mejillones a la marinera

Mejillones a la marinera

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 140
Fácil
4 personas

¡Una receta para disfrutar, mejillones a la marinera! Con su toque de guindilla, vino blanco y perejil. Muy ricos en proteínas y vitaminas del grupo B. Si te gustan las recetas de mariscos sin complicaciones, prueba esta y verás que delicia. En Cocina-casera.com te contamos todos los pasos.

Calorías y nutrientes que aporta los mejillones

Los mejillones son moluscos bivalvos que viven en mares templados en todo el mundo. Estos animales se alimentan por filtración de fitoplancton, por eso siempre suelen tener arena en su interior. En España tenemos la DOP Mexillón de Galicia, uno de los mejores del mundo. El 97% del mejillón que se consume en nuestro país procede de Galicia. Esta denominación de origen fue la primera de la UE en lograr tal distinción. Su talla comercial está entre 70 – 95 milímetros y alcanza este tamaño en unos 17 meses. Esta es una diferencia con los mejillones que se crían en otras zonas de Europa que tardan mas tiempo en lograr este tamaño.

mejillones a la marinera

¿Cuántas calorías tienen los mejillones? Los mejillones al natural tiene alrededor de 110 calorías por ración de 100 gramos. Aportan 17 gramos de proteínas y 3 gramos de grasas. Los mejillones son ricos en hierro aportan 4.20 miligramos, y también tienen calcio, 80 miligramos. Tienen 3.20 mg de vitamina C y una mayor proporción de vitaminas del grupo B, por ejemplo 8 ug de vitamina B12 o 3 mg de vitamina B3.

Ingredientes para Mejillones a la marinera para 4 personas

  • Mejillones – 1 kilo
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Guindilla – 1 unidad
  • Harina – 2 cucharaditas
  • Tomate frito- 150 ml
  • Vino blanco – 200 ml
  • Pimentón – ½ cucharadita
  • Perejil picado- 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen – 2 cucharadas
  • Caldo de cocción de los mejillones – 200 ml
  • Zumo de limón – el de un limón
  • Hoja de laurel – 1 unidad

Cómo hacer la receta de Mejillones a la marinera

  1. Comenzamos con la fase previa a la receta, la limpieza de los mejillones. Estos moluscos al vivir pegados a rocas y otras zonas del fondo marino siempre suelen tener arena. Para limpiarlos primero los sumergimos en agua durante unos minutos. A continuación con una espátula o una cuchara al revés vamos retirando si tiene pequeñas adherencias pegadas. Nunca uses un cuchillo para esto que a ser la concha dura y resbaladiza podrías cortarte. Una espátula es mejor.
  2. mejillones sin preparar
  3. Corta si tiene barbas y luego con un estropajo metálico frota las valvas. Coloca los mejillones en un colador y pasalos por debajo de grifo. Luego escurre. ¿Cómo sabemos si un mejillón está vivo? Solo si está cerrado, si lo encuentras abierto o roto antes de cocinarlo deséchalo.
  4. Mejillones al Vapor con Salsa Picante
  5. Añade en una cazuela 150 g de vino blanco y 50 ml de agua, a fuego medio e incorpora los mejillones. En pocos minutos se abrirán. Apaga el fuego y deja reposa unos minutos.
  6. Vino blanco
  7. Corta fino la cebolla y machaca los ajos, añade aceite de oliva a la sartén. Sofríe los ajos y la cebolla, mientras corta la guindilla y la incorporas al sofrito. Baja el fuego y deja que se dore un minuto. A continuación agrega dos cucharaditas de harina y remueve con una cuchara de madera.
  8. cortar cebolla
  9. Agrega el tomate frito, los 100 ml de vino que nos quedan, y el caldo de cocer los mejillones que habíamos reservado. Cocinar durante 7 minutos a fuego medio luego añadir los mejillones, una hoja de laurel y el pimentón. Cocinar otros 5 minutos.
  10. Tomate tamizado
  11. Apagar el fuego y dejar que repose. Pica fino el perejil, coloca los mejillones y el sofrito de tomate, guindilla y vino en una fuente, y antes de servir espolvorea el perejil picado y un poco de zumo de limón. ¡Listos nuestros mejillones a la marinera!
  12. Mejillones a la marinera

Notas y Consejos

¿Has cocido mejillones y te han sobrado? Puedes conservarlos al menos un día, los introduces en un taper junto al caldo de la cocción y a la nevera. Los puedes usar para preparar una tortilla, para ensaladas o salpicón de mariscos. ¿Te ha gustado la receta? Seguro que te interesa esta otra de mejillones en escabeche casero.

Vídeo receta de mejillones en escabeche casero

Si te ha gustado esta receta de Mejillones a la marinera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook