Potaje de habas y berenjenas. Receta de Jaén

Potaje de habas y berenjenas. Receta de Jaén

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 63
Fácil
2 personas

Jaén es una provincia andaluza con una gastronomía única, que consiste en una amplia gama de platos de todos los tipos: de carnes, de verduras, pescados y postres, que conforman su recetario típico. Sin olvidarnos, por supuesto, del aceite de oliva, marca de identidad de esta provincia del sur de España. Desde Cocina Casera creemos que es importante conocer la comida de las diversas comunidades autónomas y provincias, por ello, en este artículo te presentamos la receta de este potaje de habas y berenjenas, típico de Jaén.

Si esta receta despierta tu interés acerca de la cocina andaluza, te recomendamos que empieces a conocerla a través de nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde hablamos de este potaje de habas y berenjenas y de otros muchos platos típicos de la provincia, una parada imprescindible en la comida española.

Este plato de potaje de habas secas con berenjenas es una de las recetas más tradicionales de Jaén. Es un plato de cuchara, típico del verano. Cuenta con la ventaja de ser completamente vegano, por lo que podrá disfrutarlo todo el mundo sin excepciones, aunque será difícil conseguir que los más pequeños de la casa quieran probarlo.

Potaje de habas y berenjenas. Receta de Jaén

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar este plato y los pasos necesarios que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Potaje de habas y berenjenas. Receta de Jaén para 2 personas

Para el Potaje de habas y berenjenas

  • Habas secas - 200 gramos
  • Berenjenas - 2 unidades
  • Tomate - 1 pieza
  • Ajo - 4 dientes
  • Cebolla - 1 pieza
  • Sal - al gusto
  • Comino - 1 cucharadita
  • Aceite de oliva extra virgen - al gusto

Cómo hacer la receta de Potaje de habas y berenjenas. Receta de Jaén

  1. El primer paso consiste en poner las habas a remojo la noche anterior.
  2. Al día siguiente, escurrimos las habas. Después cortamos las berenjenas en taquitos. Posteriormente las lavamos
  3. Vamos a hacer un majado de ajos, comino y sal.
  4. Pelamos la cebolla y la picamos. A continuación, pelamos y rallamos el tomate. Ponemos una olla con aceite y hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate y el comino.
  5. Cuando se haya hecho el sofrito, añadimos el majado de ajo, comino y sal. Posteriormente, incluimos en la olla la berenjena que previamente habíamos cortado en taquitos.
  6. Después, añadimos las habas secas y echamos un poco de agua a la olla.
  7. Cocinamos a fuego bajo durante una media hora.
  8. Servimos.

Notas y Consejos

Como puedes ver, este plato de potaje de habas y berenjenas es extremadamente sencillo. Sus ingredientes son baratos, por lo que es perfecto para comer en cualquier momento. Además, estaremos disfrutando de un plato muy nutritivo y saludable. Así que, ya sabes, si quieres probar una receta de verduras tradicional de Jaén, no lo pienses más y elige esta, no te arrepentirás.

¿Conocías esta receta de potaje de habas y berenjenas? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarlo alguna vez? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Ajo harina, receta de Jaén, donde te hablamos de ese plato de verduras, típico de Jaén.

Si te ha gustado esta receta de Potaje de habas y berenjenas. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook