Arroz de verduras con boquerones

Arroz de verduras con boquerones

¿Nos votas?

2 h y 30 m
Calorias: 351
Fácil
4 personas

Arroz de verduras con boquerones

Receta económica, saludable y como no de lo mas sabrosa. Éxito asegurado. Económica, la cantidad de boquerón y su precio hace que este arroz no se nos dispare de precio y las verduras pueden ser las que os damos en la receta o juagar con las que tengáis en casa.

Saludable, se le suma a todas las propiedades beneficiosas de las verduras el aporte del boquerón (puedes ver en este artículo sus propiedades) que es un pescado azul rico en omega-3 el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol entre otras cualidades. Y sabrosa… tendréis que probarla. Y si teneis bacalao animaros a realizar un arroz con bacalao.

Ingredientes para Arroz de verduras con boquerones para 4 personas

Para el arroz de verduras con boquerones

  • Arroz bomba - 400 gramos
  • Boquerones frescos - 200 gramos
  • Puerro - 150 gramos
  • Tomate maduro - 200 gramos
  • Pimiento verde - 100 gramos
  • Pimiento rojo - 100 gramos
  • Judias verdes - 150 gramos
  • Corazones de alcachofa en conserva - 200 gramos
  • Ajo - 1/2 diente
  • Aove - 2 decilitros (200 gramos)
  • Sal al punto
  • Caldo de verduras - 1,4 litros

Para el caldo de verduras

  • Lo verde del puerro - 100 gramos
  • Ajo - 1 diente
  • Cebolla - 200 gramos
  • Recortes de los pimientos - 100 gramos
  • Tomate - 200 gramos
  • Pimentón - 1 gramo
  • Aceite de oliva virgen extra - 1 decilitro (100 gramos)

Cómo hacer la receta de Arroz de verduras con boquerones

  1. Empezaremos elaborando el caldo, para aprovechar el tiempo de cocción del caldo para realizar el resto de la receta. Para ello en una olla pondremos el aceite de oliva, con el ajo partido en dos. Cuando el ajo empiece a dorar añadiremos lo verde del puerro, la cebolla, los recortes de los pimientos y la zanahoria, todo ello cortado en trozos grandes. Cocinarlo todo junto hasta que comience a dorarse la verdura, en ese momento añadimos el pimentón y removemos, cocinamos 30 segundos e inmediatamente añadimos el tomate cortado en gajos y removemos todo el conjunto para evitar que  el pimentón se nos queme y nos amargue la preparación. Cocinamos 5 minutos todo junto y añadimos el agua. Cocemos a fuego fuerte unos 5 minutos y luego bajamos a fuego lento para terminar de cocer aproximadamente 30 minutos. Una vez cocinado poner al punto de sal, que será el que determine el del arroz.
  2. Mientras va cociendo el caldo podremos continuar con el resto de la receta.  Preparamos las verduras, el puerro, la cebolla, los pimientos los picaremos lo más finamente posible y lo reservamos. A las judías, les cortaremos las puntas y con un pelador le sacamos las hebras de los laterales y cortamos en trozos de unos 3 centímetros aproximadamente. Los corazones de alcachofa los cortaremos en mitades. Y por último el tomate el cual rayaremos y reservamos.
  3. En una paellera o una sartén baja con el aceite de oliva doramos ligeramente el ajo, a continuación añadimos la cebolla, el puerro, los pimientos y las judías verdes, cocinamos por espacio de 10 minutos a fuego medio. Una vez cocinadas las verduras añadimos el tomate rayado y cocinamos 5 minutos más todo el conjunto.
  4. En este punto añadimos el arroz y removemos todo. Cuando los granos de arroz comience a ponerse transparente añadimos el caldo caliente, removemos y cocinamos durante 5 minutos a fuego fuerte, pasado este tiempo bajamos a fuego lento y removemos de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y con este conseguir el punto meloso que buscamos.
  5. Cuando nos queden 5 minutos para terminar la cocción del arroz añadimos los corazones de alcachofa y terminamos de cocer el arroz.
  6. Cuando el arroz este en su punto apagamos el fuego e inmediatamente colocamos los filetes de boquerón(decir al pescadero que os los limpie) sobre el arroz, tapar con un trapo y dejar reposar 5 minutos, el boquerón se cocinara con el calor residual del arroz y no os quedara seco.  Transcurridos los 5 minutos el arroz estará listo para servir.

Notas y Consejos

En caso que no encontréis boquerones o simplemente no os apetezca, esta misma receta se podrá combinar con infinidad de pescados. Desde sardinas, caballa, atún, salmón, etc. Independientemente del pescado deberéis tener cuidado de no añadir el pescado al arroz demasiado pronto, pues corréis el riesgo de que os quede seco y la receta pierda parte de su atractivo.

Si es temporada y los encontráis, no dudéis de añadirle a esta receta en el último momento unos espárragos verdes salteados, no os arrepentiréis.

Si te ha gustado esta receta de Arroz de verduras con boquerones te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Arroz y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook