Arroz a Banda

Arroz a Banda

¿Nos votas?

El arroz a banda es un plato originario de la costa alicantina, que con los años ha visto extendida su fama a otras muchas regiones, como Murcia, Valencia o Barcelona. Es una elaboración que suele aprovechar pescados con poca molla (morraja) para elaborar un potente caldo que se usa como fondo. Lo habitual es aprovechar el caldo para cocinar dos platos; por un lado se prepara un arroz separado del pescado (a banda) y otro día se suele elaborar un guiso con el pescado desmenuzado que ha sido usado para preparar el fondo, patatas y alioli, a este segundo plato se le conoce en algunas regiones como “caldero”. Las recetas con arroz tienen una gran presencia en nuestro recetario, donde, entre otros, podéis encontrar platos tan deliciosos como nuestro arroz con almejas. Si queréis ver otras muchas elaboraciones os recomendamos visitar nuestra sección de Arroces y Legumbres.

La receta que os mostramos a continuación es sencilla y muy económica. Si queréis obtener un gran resultado os recomendamos que preparéis en casa el caldo o fumet de pescado que servirá de base para este arroz a banda. Aunque en la actualidad se puede comprar caldo de pescado listo para usar, nada como el sabor y aroma de un caldo hecho en casa.

El alioli es una salsa que no puede faltar en este tipo de platos, si queréis aprender a prepararla no perdáis detalle del paso a paso de nuestra receta de patatas asadas con alioli.

¿Queréis saber cómo hacer un rico arroz a banda? ¡Vamos con la receta!

Ingredientes Para 3-4 personas

  • Arroz – 200 gramos
  • Tomate – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Gambón – 220 gramos
  • Sepia – 270 gramos
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Azafrán – 0,1 gramos
  • Pimentón dulce – 1 cucharada pequeña
  • Caldo de pescado – 900 mililitros
  • Sal – al gusto

Pasos del Arroz a Banda

  1. En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos finamente.
  2. Quitamos las patas a la sepia, cortamos su cuerpo en tiras anchas y estas, a su vez, en trozos medianos.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén. Ponemos encima las gambas y sazonamos ligeramente. Cocinamos durante un minuto por cada lado y retiramos.
  4. A continuación, echamos la sepia, sazonamos ligeramente, y cocinamos durante unos minutos o hasta que esté ligeramente dorada. En ese momento, retiramos de la sartén y reservamos.
  5. Seguidamente, ponemos en la sartén la cebolla y un poco de sal y aceite. Cocinamos, a fuego medio, para que se vaya ablandando.
  6. Mientras tanto, cortamos los tomates por la mitad y los rallamos.
  7. Vertemos el caldo de pescado en una cacerola y lo ponemos a calentar.
  8. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos a la sartén el tomate, el pimentón y el azafrán. Seguimos cocinando durante 10 minutos.
  9. Incorporamos el arroz y rehogamos durante 2 ó 3 minutos.
  10. Vertemos el caldo de pescado. Cocinamos durante un tiempo aproximado de entre 15 y 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno.
  11. Poco antes de acabar la cocción, incorporamos las gambas.
  12. Finalizada la cocción, retiramos la sartén del fuego y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

El tiempo de cocción del arroz suele variar dependiendo del tipo empleado, lo habitual es que un arroz blanco esté listo en 15 ó 20 minutos. El arroz integral puede necesitar un tiempo de cocción de hasta 45 minutos. Lo mejor es ir probando el punto de cocción del grano para asegurarnos de que no se pasa ni queda duro.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook