cachopo asturiano

Cachopo Asturiano

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 320
Fácil
4 personas

El cachopo asturiano para muchos está aún más rico que el Cordon bleu. Se trata de carne de ternera rellena con queso y jamón con un tamaño XXL. En Asturias la comida es un tema principal, más vale que sobren manjares que no que falten lo vemos en platos como su fabada, o su pote. En Asturias la cocina es todo un arte, y a menudo sus restaurantes logran distinciones nacionales e internacionales. Por ejemplo el restaurante Casa Consuelo de Otu ha logrado el Premio Nacional de Hostelería 2017. Si disfrutas las recetas de carne en Cocina-Casera.com te contamos cómo preparar esta especialidad asturiana: el cachopo

Historia del cachopo asturiano

Muchas recetas conocidas en realidad tiene un origen desconocido hay hipótesis pero no se sabe a ciencia cierta como surgieron. Este es el caso de nuestro cachopo asturiano. Lo que diferencia al cachopo de otras especialidades como los ‘San Jacobos’ o los ‘Cordon Bleu’ es que llevan jamón curado (aunque también pueden llevar Jamón York) y su tamaño es considerable.

cachopo asturiano

¿Cómo se popularizó esta receta casera? Esta especialidad se preparaba en muchos hogares y en los años 70 el dueño de un restaurante pensó en incluirla en su menú. Se trataba de Fernando Martín el propietario del restaurante Pelayo de Oviedo. Don Fernando recuperó esta receta de sus recuerdos, su abuela la preparaba no solo llevaba jamón curado también más ingredientes como los espárragos. La receta triunfó y el cachopo saltó a la fama, hoy es conocido en todo el mundo y se puede encontrar esta especialidad en la práctica totalidad de restaurantes y sidrerías de comida tradicional asturiana.

Ingredientes para Cachopo Asturiano para 4 personas

  • Filetes de ternera finos y grandes – 8 unidades
  • Lonchas de queso – 4 unidades
  • Lonchas de jamón serrano – 4 unidades
  • Harina – 150 gramos
  • Huevos – 3 unidades
  • Pan rallado – 150 gramos
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra – 80 mililitros

Cómo hacer la receta de Cachopo Asturiano

  1. Para que el cachopo nos quede en su punto la carne la tendremos que trabajar un poco (algo que recomendado cuando preparamos filetes rusos o empanados). Se trata de golpear la carne con un martillo de espalmar o con la mano del mortero para romper las fibras musculares. De esta forma la carne resultará más tierna. Este tipo de martillos los encuentras en cualquier bazar los tienes de madera o metal. En la imagen puedes hacerte una idea. Antiguamente se usaba mucho la carne al afinarla se estiraba y parecía que daba para más comensales.
  2. Carne a la parrilla
  3. El procedimiento es muy fácil colocar los filetes en una tabla de madera o una superficie plana y golpear con el martillo, verás que la carne se van ‘extendiendo’. Una vea la tengas más fina sazona con sal y pimienta.
  4. Ahora colocamos sobre uno de nuestros filetes una loncha de jamón y otra de queso. Sobre estas lonchas como si fuera un sándwich otro de los filetes de ternera. De esta forma con los 8 filetes haremos 4 cachopos y en cada uno de ellos introducimos una loncha de queso y otra de jamón. Ni que decir tiene que a mejor queso y jamón el sabor se nota. En Asturias suelen usar queso de Cabrales o cualquier otro queso graso ya que tiene que fundirse bien. Puedes usa Edam, Gouda, Havarti o Manchego tierno.
  5. Cachopo Asturiano
  6. Para rebozar los filetes preparamos cuatro platos cada uno con un ingrediente y el cuarto plato con papel de cocina. En un plato añadimos harina en otro pan rallado y en el tercero huevo batido. Pasamos harina primero por un lado luego por el otro. Luego pasamos la carne por el huevo y por último por pan rallado.
  7. pan rallado
  8. Prepara una sartén con abundante aceite cuando esté caliente añade uno o dos cachopos según el tamaño de la sartén. Dejamos que se doren sin moverlos durante dos minutos, de esta forma no se fragmenta el rebozado y queda mas crujiente. Luego con mucho cuidado daremos la vuelta para que nos queden los dos lados dorados.
  9. Solomillo de cerdo a la cerveza
  10. A la hora de servir se acompaña de patatas fritas o verduras.

Otro Cachopo y con Vídeo

Ay! Un viaje a Asturias sin Cachopo Asturiano es como un jardín sin flores, un Epi sin Blas, un moco sin clínex… No sabemos si el origen es asturiano lo que sí afirmamos es que allí se comen los más ricos y los más grandes. La receta no es muy complicada ya que en definitiva son dos filetes rellenos, empanados y fritos, pero es que el resultado está buenísimo. Y recuerda que aquí puedes ver más recetas de comida Asturiana.

Ingredientes:

  • Filetes de tapa fina y grande - 2 unidades
  • Jamón serrano - al gusto
  • Queso mahonés - al gusto
  • Pan rallado - al gusto
  • Huevos - 4 unidades
  • Aceite para freír - al gusto

Pasos para el cachopo asturiano

  1. Espalmamos y estiramos bien los filetes para dejarlos lo más finos posible.
  2. Colocamos sobre una mitad el jamón y el queso.
  3. Tapamos con la otra mitad, y si fuera necesario nos podemos ayudar de unos palillos.
  4. Intentar que quede lo más plano posible, apretándolo contra la tabla con ayuda de un cuchillo.
  5. Lo empanamos, para lo cual lo pasamos por pan rallado, huevo y de nuevo por pan rallado.
  6. Dejamos reposar en el frigorífico durante 1 hora.
  7. Calentamos en una sartén aceite para freír y cuando éste esté bien caliente, sacamos del frigo el cachopo y a freír de 2 a 3 minutos por cada lado.
  8. Servimos en caliente.

Notas y Consejos:

Prueba a rellenar el cachopo además de con jamón y queso con unos pimientos asados o pimientos del piquillo.

Innova con rellenos de marisco o a sustituir los filetes de ternera por otros más atrevidos como secreto ibérico o filetes de pescado.

Si te ha gustado esta receta de Cachopo Asturiano te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook