Asado vegano con guarnición de patatas y verduras
Esta es una receta para los amantes de la experimentación, para aquellos que quieren abrir su mente y probar cosas diferentes. Independientemente de que seas vegano o no, este plato te sorprenderá sobremanera.
La receta que os proponemos es la de un rollo de gluten, relleno de tofu y salchichas vegetales, y cubierto con unas laminas de tempeh. Además, y para rematar esta estupenda receta, hemos acompañado el asado con unas patatas y unas verduras asadas. El resultado es un plato de diez.
Avisamos que esta es una receta para los que aman pasar un par de horas preparando un plato. Si eres de los que buscas platos rápidos de preparar, este no es para ti.
Ingredientes para 2 personas
Para el seitán:
- Gluten de trigo - 1 taza
- Soja texturizada fina - 1 taza
- Aceite de oliva - 3 cucharadas
- Cebolla - 1 pieza
- Ajos - 3 dientes de ajo
- Garbanzos cocidos - 1 taza
- Levadura de cerveza - 1/3 taza
- Albahaca - 1 cucharada
- Agua - 200ml
- Sal - 1 cucharadita
- Pimienta - 1/2 pimienta
Para el queso de tofu:
- Tofu en bloque - 500g
- Anacardos tostados - 1/2 taza
- Zumo de limón - 1 cucharada
- Ajo en polvo - 1 cucharadita
Para la guarnición y cobertura:
- Salchichas - 4 grandes
- Cebollas chalote - 10
- Patatas pequeñas - 12
- Zanahoria - 3
- Setas - 200g
- Vino blanco - 250ml
- Agua - 500ml
- Salsa de soja - 3 cucharadas
- Tempeh - 3 lonchas
- Aceite - 4 cucharadas
- Salsa de soja - 1 cucharada
- Pimentón dulce - 1 cucharadita
- Ajo - 1 cucharadita
Cómo hacer la receta de Asado vegano con guarnición de patatas y verduras
- En primer lugar, ponemos los anacardos a remojar en agua caliente, durante media hora, para que se ablanden. En una sartén ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite. Picamos fina la cebolla y los ajos y los freímos hasta que se ablanden.
- En un cuenco grande, ponemos el gluten de trigo y la soja texturizada y reservamos.
- Una vez blandos los anacardos, preparamos el queso de tofu. Ponemos todos los ingredientes en una picadora y los procesamos hasta obtener una mezcla de textura cremosa.
- Una vez que tenemos la cebolla y los ajos ablandados, los echamos en la picadora junto con el resto de ingredientes del seitán (a excepción de la soja texturizada y el gluten que tenemos en el cuenco). Trituramos hasta que quede bien fino.
- Vertemos los ingredientes que acabamos de triturar en el cuenco con el gluten y la soja. Mezclamos bien. Amasamos hasta obtener una textura elástica.
- Sobre la mesa de trabajo, volcamos la masa y, con la ayuda de un rodillo, la estiramos hasta formar un cuadrado de unos 40 X 40 centímetros.
- Sobre el seitán, repartimos una capa de tofu sin llegar a los extremos de la masa de seitán. Usaremos un tercio del queso de tofu.
- Sobre el tofu, y separadas entre sí (unos 3 centímetros), ponemos dos salchichas a lo largo de la masa.
- Repartimos más tofu por encima de las salchichas y por los laterales, formando una especie de encofrado. Recordar no llegar a los extremos para que no nos cueste cerrar el rollo.
- Volvemos a poner otras dos salchichas separadas entre sí. Hay que colocarlas en el mismo sitio que hemos puesto las dos salchichas anteriores. Ponemos el resto del tofu, tapando las salchichas y formando un cilindro grueso.
- Por último, plegamos el seitán sobre el bloque de tofu para envolverlo. Primero plegamos hacia el centro los laterales. Luego plegamos el extremo inferior, y, finalmente, plegamos el extremo superior hasta tapar los otros extremos que tenemos en el centro.
- Una vez tenemos formado nuestro rollo, lo envolvemos dos veces en papel de aluminio, y lo ponemos a cocer al vapor durante 60 minutos aproximadamente. A mitad de la cocción, quitamos la tapa a la cocedera, y le damos la vuelta a nuestro rollo.
- Mientras que nuestro rollo se cuece, preparamos la guarnición que acompañará al rollo de seitán. Pelamos las chalotes, pelamos y cortamos en trozos gruesos las patatas. Hacemos lo mismo con la zanahoria. Lavamos y cortamos las setas por al mitad. Ponemos todos los ingredientes en una fuente grande para horno, menos las setas, que las añadiremos hacia el final de la cocción.
- Regamos las verduras con el agua, el vino blanco y la salsa de soja, y espolvoreamos un poco de sal y de pimentón dulce, Horneamos a 200º durante una hora, o más, hasta que las verduras se ablanden. Cuando queden unos 20 minutos de cocción añadiremos las setas. Debemos remover las verduras de vez en cuando para que se doren por igual, y vigilaremos el nivel de líquido por si hubiese que añadir más agua. En cuanto metamos las verduras al horno, proseguiremos con el formado del rollo de seitán.
- Preparamos el adobo mezclando todos los ingredientes.
- Una vez que las verduras casi están listas, retiramos el papel de aluminio de nuestro rollo, sacamos la fuente con las verduras del horno, ponemos nuestro rollo en el centro de la fuente. Antes de meterlo al horno, y con la ayuda de una brocha de cocina, barnizamos el rollo por arriba y por los laterales con una parte del adobo, ponemos encima las láminas de tempeh y lo volvemos a barnizar con el resto del adobo.
- Metemos de nuevo la fuente al horno y proseguimos el horneado 15 o 20 minutos más, hasta que el tempeh se dore ligeramente.
- Serviremos nuestro rollo cortado en rebanadas gruesas, acompañado de guarnición y regado todo con un poco de la salsa que nos debe haber quedado en al fuente del horno.
Notas y Consejos
Es importante comenzar a estirar la masa de seitán en cuanto esté elástica, ya que si esperamos demasiado nos costará más trabajo.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.