Chorizo vegano

Chorizo vegano

¿Nos votas?

30 m
Fácil
6 personas

Este es un chorizo elaborado a base de gluten de trigo y soja texturizada, que, combinados, dan lugar a una textura muy agradable. Para elaborarlos, hemos añadido algunas de las mismas especias que se utilizan en la elaboración de chorizos hechos a base de carne. El resultado es un chorizo 100% vegetal que hará las delicias de todo el mundo.

En Cocina Casera hemos preparado esta receta pensando en aquellos que, ya sea por ideología o necesidades fisiológicas (intolerancias), no comen productos de origen animal.

En la fotografía que acompaña a la receta aparecen pinchos de chorizo vegano casero, queso vegano, tomate rallado, aceite y pan casero. Para elaborar un magnífico pan casero que sirva de base a estos pinchos, podéis consultar nuestro pan casero.

Ingredientes para Chorizo vegano para 6 personas 4 unidades

  • Gluten de trigo - 200 gramos
  • Soja texturizada fina seca* - 125 gramos
  • Agua - 462 ml
  • Pan rallado - 4 cucharadas
  • Dientes de ajo - 10 unidades
  • Pimentón dulce - 4 cucharadas
  • Pimentón picante - 1 cucharadita
  • Nuez moscada molida - media cucharadita
  • Pimienta blanca molida - Un tercio de cucharadita
  • Jenjibre molido - Media cucharadita
  • Orégano - 1 cucharadita
  • Sal - 6 gramos

Cómo hacer la receta de Chorizo vegano

  1. En primer lugar, pelamos los ajos y los ponemos en el vaso de la batidora de mano. Añadimos el agua de la receta y trituramos los ajos hasta que no se aprecien trozos. Reservamos.
  2. En un cuenco grande, echamos todos los ingredientes (a excepción del agua con los ajos), mezclamos bien, y añadimos el batido de ajos. Seguimos mezclando, a mano, durante 5 minutos hasta que toda la mezcla quede humedecida. Tapamos con un plástico y dejamos reposar la mezcla durante 30 minutos.
  3. Tras el reposo, y antes de comenzar a formar los chorizos, ponemos a calentar agua en una olla grande. Llenaremos la olla hasta un tercio de su capacidad.
  4. Sobre la zona de trabajo desplegamos una lámina de film de cocina de unos 80 centímetros de largo.
  5. En la parte inferior de la lámina (la más cercana a nosotros) ponemos un tercio de la masa.
  6. Pondremos la masa en la zona central y la estiraremos un poco con las manos hacia los extremos. Una vez estirada un poco, comenzamos a envolver la masa con el film. A medida que vamos envolviendo de desde abajo hacia arriba, vamos apretando la masa para que se vaya estirando hasta casi llegar a los extremos laterales.
  7. Una vez que tenemos nuestra masa envuelta en film de cocina, cogemos un trozo de hilo de cocinar, y, comenzando por los extremos, lo pasamos por debajo de la tira de masa y lo anudamos hasta cerrar bien. Repetimos este proceso a lo largo de la pieza para formar tantos chorizos como deseemos. En nuestro caso hemos formado 3 chorizos por pieza, pero se pueden hacer chorizos más pequeños o un chorizo de una sola pieza, como prefiramos. Repetimos este proceso con el resto de masa. En total deben salirnos tres tiras de chorizos con unos 3 ó 4 chorizos por tira.
  8. Una vez que hemos formado nuestros chorizos, los cocemos en agua, a fuego medio, durante una hora.
  9. Pasado el tiempo de cocción, tiramos en agua y añadimos agua fría a la olla.
  10. Una vez que los chorizos se han enfriado podemos hacer uso de ellos. Para consumirlos, habrá que retirar el plástico antes de cocinarlos .

Notas y Consejos

* En el caso de esta receta, añadimos la soja texturizada en seco, sin hidratar previamente en agua.

Los chorizos veganos se pueden congelar. Para ello, cortamos los chorizos por las zonas donde está el hilo, los escurrimos bien apretando con las manos, y los congelamos envueltos en el film de cocina.

Es importante dejar claro que se debe retirar el film antes de consumirlos. Una vez retirado, los podemos hacer  a la plancha, usarlos en un guiso, un asado, en unos pinchos,… Las posibilidades son tantas como seamos capaces de imaginar.

Si te ha gustado esta receta de Chorizo vegano te aconsejamos no te pierdas más Recetas Veganas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook