Stromboli de seitán

Stromboli de seitán

Danos tu valoracion

Stromboli de seitán

El stromboli es un rollo que se elabora con una masa que bien podría usarse para preparar una rica pizza. Este rollo encierra en su interior diversos ingredientes, entre los que podemos encontrar todo tipo de carnes y verduras.

En Cocina Casera, hemos elaborado una versión de stromboli vegetariano, elaborado con seitán casero y unas pocas verduras. El resultado es un plato delicioso con el que estamos seguros de que sorprenderás a familiares y amigos.

Si queréis aprender a preparar vuestro propio seitán, os invitamos a que miréis nuestra Vídeo Receta de seitán casero.

Vídeo de la receta

Ingredientes [para 4 personas]:

Para la masa:

  • Harina de fuerza* – 150 gramos
  • Harina de trigo integral – 150 gramos
  • Agua – 180 gramos
  • Aceite de oliva – 30 gramos
  • Sal – 6 gramos
  • Levadura de panadería seca activa** – 2 gramos

Para el relleno:

  • Seitán – 200 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Espinacas frescas – 100 gramos
  • Champiñones – 250 gramos
  • Queso rallado – 50 gramos
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Tomate frito – 4 cucharadas grandes
  • Perejil fresco – 1 cucharada grande
  • Salsa de soja – 2 cucharadas grandes

*Si quieres saber cuál es la harina de fuerza, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre la clasificación de las harinas.

**En el caso de usar levadura fresca, hay que añadir 7 gramos, previamente disueltos en un poco del agua de los ingredientes.

Elaboración de la receta

  1. En primer lugar, preparamos la masa. Para ello, ponemos en un cuenco los dos tipos de harina y la sal. Mezclamos. Echamos la levadura seca y volvemos a mezclar. A continuación, vertemos el agua y el aceite. Con la ayuda de una espátula, o una rasqueta de panadería, mezclamos hasta que las harinas hayan absorbido todo el líquido. Llegados a este punto, tapamos el cuenco con un plástico y dejamos reposar la masa durante 20 minutos.
  2. Tras el reposo, amasamos siguiendo la técnica que mejor se adapte a nuestros gustos. Nosotros hemos llevado a cabo una técnica de amasados cortos y reposos, con la que, sin apenas esfuerzo tendremos lista nuestra masa en poco tiempo. Independientemente de la técnica de amasado seguida, la finalidad de un buen amasado es conseguir una masa lisa y elástica.
  3. Una vez que tenemos nuestra masa lista, la dejamos reposar dentro del cuenco, tapada con un trapo, hasta que doble su volumen.
  4. Mientras la masa fermenta, procedemos a preparar el relleno. Comenzamos pelando los dientes de ajo, y la cebolla, y picando ambos ingredientes finamente.
  5. Calentamos aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla. Pochamos hasta que ambos ingredientes estén tiernos.
  6. Mientras tanto, cortamos en tacos medianos el seitán y lo añadimos a la sartén. Cocinamos dos minutos.
  7. Cortamos los champiñones en 4 trozos y los añadimos también a la sartén. Seguimos cocinando hasta que se ablanden.
  8. Mientras los champiñones se ablandan, picamos en tiras finas las espinacas y picamos finamente el perejil. Reservamos.
  9. Añadimos a la sartén 2 cucharadas de salsa de tomate. Mezclamos. Añadimos también las espinacas. Cocinamos hasta que éstas pierdan gran parte de su agua.
  10. Por último, añadimos la salsa de soja y el perejil picado. Cocinamos 2-3 minutos más. Apartamos la sartén del fuego y reservamos.
  11.  Una vez que la masa ha doblado su volumen, la volcamos sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Con la ayuda de un rodillo, estiramos nuestra masa hasta formar un rectángulo de unos 40 x 30 centímetros y lo ponemos sobre una lámina de papel vegetal.
  12. Untamos la masa con el resto de salsa de tomate que nos queda. Repartimos el relleno por encima, sin llegar a los bordes. Por último, esparcimos el queso rallado.
  13. Precalentamos el horno a 200º C.
  14. Comenzamos a enrollar nuestra masa. En primer lugar, plegamos un poco hacia dentro los laterales (ver vídeo). Una vez hecho esto, con la ayuda del papel vegetal, comenzamos a enrollar nuestra masa desde el extremo inferior (el más cercano a nosotros) en dirección al extremo superior. Pincelamos con agua el borde superior de la masa para que selle.
  15. Una vez tenemos formado nuestro stromboli, lo ponemos en una bandeja de horno, sobre el mismo papel vegetal que nos ha servido para enrollarlo, y horneamos, a 200º C, durante 40 minutos o hasta que la superficie de la masa se dore.
  16. Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de cortar y servir.

Anotaciones y consejos

La masa del stromboli es muy versátil, y puede ser rellenada con todos los ingredientes que se nos ocurra. Haced uso de vuestra imaginación porque sin duda obtendréis vuestras propias y deliciosas versiones de esta rica receta.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook