Atún con tomate y pimientos

Atún con tomate y pimientos

Danos tu valoracion

El atún es uno de los pescados que más juego ofrecen en la cocina, ya que con él se pueden preparar todo tipo de platos, desde tartar a paté, y desde ensaladas a recetas en los que sea el protagonista. Se puede tomar en conserva (ideal para hacer, por ejemplo, ensaladas y empanadillas) o fresco (como lo tomaremos en esta receta). Este atún con tomate y pimientos que os vamos a proponer es un plato muy completo, delicioso y fácil de hacer. Y si buscáis otras formas de prepararlo, no os perdáis nuestras recetas de atún.

Ingredientes para cuatro personas

  • 1 rodaja de atún de un kilo aproximadamente (o, si la rodaja es pequeña, dos, para que no sean demasiado gruesas). Al comprarlo, pediremos al pescadero que le quite la piel y la separe en cuatro medallones, retirando las espinas, tanto la central como las laterales.
  • 400 gramos de tomate frito
  • 1 lata pequeña de pimientos del piquillo (unas ocho piezas)
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Sal al gusto
  • 1 vaso de jerez para cocinar
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva
  • Harina

Pasos de Atún con tomate y pimientos

  1. Lavamos bien los medallones de atún y los escurrimos. Una vez que estén bien escurridos, salamos y pasamos por harina.
  2. Ponemos un lecho generoso de aceite en una sartén grande, y cuando esté caliente introducimos los medallones de atún. Los sellamos, aproximadamente dos minutos por cada lado, de forma que se dore un poco, y los retiramos de la sartén. Reservamos. (Es importante no freírlo demasiado para evitar que quede seco).
  3. Retiramos un poco del aceite de la sartén, y añadimos el ajo y la cebolla en polvo a discreción. Dejamos que se frían unos instantes (con cuidado de que no se quemen), y añadimos el tomate frito.
  4. Removemos y añadimos el vaso de jerez.
  5. Seguimos removiendo para que ligue bien, y añadimos el vaso de agua. Una vez que esté todo bien ligado (unos tres minutos de cocción), retiramos del fuego.
  6. En una cazuela de barro (o en otro tipo de fuente, pero que permita ponerla al fuego), ponemos un poco de la salsa y sobre ella los medallones de atún. Regamos con el resto de la salsa. Llevamos la cazuela al fuego.
  7. Incorporamos los pimientos del piquillo cortados en tiras, y dejamos cocinar durante unos 10-12 minutos. Si vemos que la salsa se reduce mucho, añadimos un poquito más de agua.
  8. Servimos.

Anotaciones y consejos

Esta receta de atún con tomate y pimientos es perfecta para preparar con antelación, como casi todos los platos en salsa, ya que se potencia su sabor. Y si os gusta el pimiento verde, podéis colocar sobre los medallones unas tiritas de pimiento verde frito a la hora de servir, para adornar. Créditos-Shutterstock

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook