Dorada a la Sal

Dorada a la sal

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 240
Fácil
4 personas

¿Te gustaría preparar una dorada a la sal deliciosa? La chef Vanesa de Aranda Formación, nos muestra como hacer una receta clásica muy sencilla y nos da algunos trucos para lograr que te quede perfecta. No te preocupes que el pescado no queda para nada salado, la sal solo sirve de costra para un horneado suave.  Si te gustan las recetas de pescado, en Cocina Casera te contamos el paso a paso de esta dorada a la sal.

Cocinar a la sal una técnica culinaria muy antigua

La técnica de cocinar con sal es característica del Mediterráneo, por esto encontramos recetas a la sal en Portugal, Italia o Grecia. El chef Ferrán Adrià afirmó: que ‘la sal es el único producto que cambia la cocina’, esto es porque la sal no solo mejora el sabor, añadiendo ‘’sabor salado’’, también completa sabores en platos dulces de bizcochos o chocolate. Por ejemplo, en casi todas las recetas de masas se añade un poco de sal, ya que potencia los aromas. Usar la sal como una costra para cocinar era común en zonas donde tenían salinas, como en el Mediterráneo, en Sicilia el pescado a la sal es un plato típico al igual que en la Comunidad Valenciana o Cataluña.Sal -Dorada a la sal

Si nunca has probado esta receta podría parecer que al usar tanta sal nos quedará salado, ¡para nada ! El alimento cocinado no queda salado, al contrario. La sal protege el pescado que se cocina a una temperatura ligeramente menor. Por eso os queda  que la del horno,  perfectamente hecho pero nada seco.  La dorada a la sal se preparaba de forma habitual en Andalucía, puedes hacer también dorada al horno. Fue el empresario y chef Félix Cabeza fundador del restaurante ‘La Dorada’ quien en los años 80 popularizó este plato de dorada a la sal en su restaurante madrileño.

Ingredientes para Dorada a la sal para 4 personas

  • Dorada – 1 unidad de unos 600 gr
  • Sal gorda – 1 kilo
  • Hierbas aromáticas frescas – eneldo, tomillo o romero
  • Agua – 100 ml

Cómo hacer la receta de Dorada a la sal

  1. La dorada la necesitamos eviscerada o limpia. Puedes hacerlo en casa o pedir en la pescadería que te la preparen, si prefieres ahorrar tiempo. Prepara una bandeja de horno y añade ‘una cama’ de sal gorda con la forma del pescado.
  2. Dorada a la sal
  3. Deposita el pescado sobre la sal gorda, añade en el interior de la dorada las hierbas aromáticas frescas. Añade más sal por encima del pescado hasta cubrir.
  4. Dorada a la sal
  5. Un truco es despejar de sal la zona del ojo de nuestra dorada, que al ser fresco está brillante y una vez horneado estará blanco, señal inequívoca de que nuestro pescado ya está hecho.
  6. Dorada a la sal
  7. Una vez cubierto de sal para ayudar a formar la costra, nos mojamos los dedos en el agua y salpicamos agua por encima de la costra varias veces. Apretamos la sal y de nuevo salpicar con agua un par de veces.
  8. hornear platillo
  9. Hornear a 180 grados de 20-25 minutos.
  10. Transcurrido el tiempo sacamos el pescado del horno rompemos la capa de sal con cuidado. A la hora de emplatar observaremos como el pescado ha quedado muy jugoso y con un aroma delicioso gracias al eneldo.
  11. Dorada a la sal

Notas y Consejos

¿Te ha gustado el artículo de la dorada? No te pierdas este otro de:

Merluza en salsa verde

Si te ha gustado esta receta de Dorada a la sal te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook