Bacalao al estilo de la abuela

Bacalao al estilo de la abuela

¿Nos votas?

Bacalao al estilo de la abuela

Hoy vamos a daros una receta diferente para preparar el bacalao, tan típico de la Semana Santa, de una forma sencilla y resultona, al estilo de la abuela Teresa. Conseguiréis, con poco esfuerzo, un plato completo, delicioso y perfecto para cualquier ocasión, ya que al poder dejarlo preparado con antelación, por eso el bacalao al estilo de la abuela es una buena idea para cuando tengáis invitados en casa. Utilizaremos bacalao desmigado en salazón, por lo que es importante planificar la receta con tiempo, ya que necesitará estar en remojo durante 48 horas (y cambiar el agua 4 veces, cada doce horas más o menos).

Ingredientes para 4 personas

Para el bacalao

  • 600 gramos de bacalao desmigado en salazón
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino de Jerez para cocinar
  • 200 gramos de tomate frito
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 patata mediana

Para la bechamel

  • Tres cucharadas soperas colmadas de harina
  • 70 gramos de mantequilla
  • Dos cucharadas soperas de aceite
  • Medio litro de leche
  • Sal (al gusto)

Pasos para hacer el bacalao al estilo de la abuela

  1. Picamos muy fino el ajo y la cebolla.
  2. Ponemos a calentar el aceite en una sartén mediana (de unos 24 cm de diámetro). Cuando esté caliente, echamos la cebolla y el ajo hasta que se ablanden.
  3. Añadimos el bacalao previamente escurrido (tras, como decíamos al principio, mantenerlo en remojo durante 48 horas). Rehogamos junto con la cebolla y el ajo, y cuando empiece a dorarse y pierda el agua, añadimos el vino de Jerez. Removemos suavemente y añadimos el tomate frito, mezclando todo de forma homogénea.
  4. Cocinamos durante 7-8 minutos removiendo de vez en cuando y apartamos del fuego. Reservamos.
  5. Cortamos la patata en láminas finas (como si fuera para tortilla), y freímos sin que lleguen a dorarse, ya sea en freidora o en sartén.
  6. Preparamos la bechamel. En un cazo, ponemos a calentar la mantequilla y el aceite. Una vez que la mantequilla se ha derretido y ligado con el aceite, apartamos del fuego, añadimos la harina y removemos inmediatamente para evitar que aparezcan grumos. Si se desea una bechamel gruesa, añadir una cucharada más de harina.
  7. Volvemos a poner el cazo al fuego, y a temperatura media, vamos agregando la leche sin parar de remover, hasta conseguir una textura cremosa (unos 8-10 minutos). Añadimos una pizca de sal.
  8. Según vayamos a presentar, en una fuente grande o en raciones individuales, utilizaremos una fuente de horno grande o cuatro pequeñas. Colocamos en el fondo de la fuente el bacalao, cubrimos con la bechamel y decoramos con las patatas fritas.
  9. Con el horno previamente caliente y en posición de grill (a unos 220 grados) introducimos la o las fuentes y lo dejamos hasta que las patatas adquieran un tono dorado.
  10. Servimos.

Anotaciones y Consejos

Este bacalao se puede preparar con hasta 48 horas de antelación, dejándolo en un recipiente con tapa y en la nevera, para preparar casi en el momento de servir la bechamel y las patatas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook