Sevilla es tierra de grandes recetas. Esta provincia del sur de España destaca porque sus recetas son conocidas en toda España e incluso han llegado al extranjero. Parece un motivo más que suficiente para conocer las recetas tradicionales de esta tierra. Por ello, te presentamos en este artículo una receta famosa de Sevilla: el bacalao con tomate. Un plato que hará las delicias de todos aquellos que lo prueben. Si esta receta despierta tu curiosidad acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Sevilla, donde te hablamos de esta y otras recetas típicas de la provincia, que ya forma parte del recetario de la comida española.
Este plato de bacalao con tomate es un típico de la cuaresma o Semana Santa sevillana. Como dicta la tradición, en Semana Santa está prohibido consumir carne, por ello la gente opta por pescados, verduras, etc. Por eso, este plato se ha convertido en un predilecto de la cocina sevillana en fechas de cuaresma. Hay muchas formas de preparar el bacalao, pero la más famosa es esta receta con tomate. Sin embargo, esto no es lo importante, hay que tener cuidado al desalar el bacalao o comprarlo directamente desalado, o podría arruinarnos la receta por completo.
Si quieres conocer qué ingredientes necesitas y los pasos a seguir para preparar esta deliciosa receta de bacalao con tomate, sigue leyendo a continuación.
Ingredientes para Bacalao con tomate. Receta de Sevilla para 2 personas
- Lomos de bacalao (desalado o sin desalar) - 2 lomos. Si lo compras sin desalar te explicamos en los pasos a seguir cómo desalarlo.
- Sal - al gusto
- Aceite de oliva - al gusto
- Cebolla - 1 pieza
- Tomates rojos - 3 piezas
- Ajo - 3 ó 4 dientes
- Harina - al gusto
Cómo hacer la receta de Bacalao con tomate. Receta de Sevilla
- Para desalar el bacalao
- Si compras el bacalao sin desalar, este paso es sumamente importante. Para quitarle la sal al pescado, simplemtente sumérgelo en agua. Esto extraerá la sal del bacalao.
- Déjalo sumergido durante unos dos días. Es conveniente cambiar el agua de dos a cuatro veces, pues esto garantizará que se extraerá la mayor cantidad de sal posible.
- Receta del bacalao con tomate
- Ahora que tenemos el pescado ya desalado, lo pasamos por harina. Ponemos aceite en la sartén y lo freímos. Cuando esté en su punto, lo reservamos.
- A continuación, preparamos la salsa de tomate. Para ello, vamos a pelar y picar los tomates. Cuando tengamos esto hecho, ponemos en la sartén los tomates picados, la cebolla, el ajo y un poco de sal (cuidado con no pasarnos).
- Preparamos el sofrito durante unos 15 o 20 minutos. Cuando esté listo, incorporamos el bacalao que habíamos reservado y lo introducimos en la sartén.
- Cocinamos el bacalao con el sofrito durante unos 10 minutos.
- Servimos cuando esté listo.
Notas y Consejos
Como puedes ver, la receta es sencilla y rápida. La mayor complicación de este plato es el proceso de desalar el pescado, algo que puedes ahorrarte fácilmente si lo compras ya desalado. Con esta receta tendrás un plato perfecto no sólo para Semana Santa, sino para todos los meses del año.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Te animas a preparar este pescado? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más sobre la cocina andaluza, no te olvides de visitar nuestro artículo Recetas y comida típicas de Sevilla, donde hablamos de este plato de bacalao con tomate y de otros platos tradicionales de esta provincia del sur de la península.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.