Bacalao con garbanzos y tomate

Bacalao con garbanzos y tomate

¿Nos votas?

44 m
Calorias: 550
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! El plato que queremos enseñarte a cocinar hoy es un tradicional bacalao con garbanzos y tomate. Se trata de una receta saludable, rica y muy fácil de hacer.

Consideramos que se trata de una receta de pescado porque como puedes ver en los ingredientes, lleva más cantidad de bacalao que de garbanzos. Es otra forma de elaborar el clásico potaje de vigilia, rico en proteínas y sin ingredientes cárnicos que en otras épocas estaban prohibidos durante la Cuaresma.

Además, el bacalao es uno de los pescados blancos más ligeros, contiene muy poca grasa y es bajo en calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal para mantener una dieta sana y un peso equilibrado. A nivel nutricional, destaca por ser una excelente fuente de tres nutrientes muy importantes y que no se encuentran fácilmente en otros alimentos naturales. Estos son la vitamina D, el selenio y el omega 3. El selenio es imprescindible para la integridad de las células. Este mineral no abunda en muchos alimentos. En cambio, tan solo 200 gramos de bacalao cubren del 60 al 70 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio.

Para esta receta hemos utilizado lomos de bacalao desalado y desmigado. Aquí puedes ver cómo desalar y rehidratar bacalao.

Mientras que los garbanzos son una de las legumbres más nutritivas y aportan nutrientes fundamentales para toda la familia, como la fibra, hierro, proteínas y vitaminas. Para elaborar esta receta hemos optado por elegir garbanzos precocidos para ir más rápido. También puedes comprarlos naturales, dejarlos en agua durante toda la noche y cocerlos en olla exprés (o a fuego lento aunque te llevará más tiempo), antes de comenzar con la receta que te vamos a comprar a continuación.

¡Esperamos que nuestra receta de bacalao con garbanzos y tomate te guste tanto como a nosotros!

Ingredientes para 2 personas

  • Bacalao desmigado - 300 gr.
  • Garbanzos precocidos - 150 gr.
  • Cebolla - 1 unidad
  • Pimiento rojo - Media unidad
  • Diente de ajo - 1 unidad
  • Salsa de tomate - 150 ml.
  • Vino blanco - 30 ml.
  • Sal - 10 gr.
  • Aceite de oliva - 20 ml.

Cómo hacer la receta de Bacalao con garbanzos y tomate

  1. Comenzamos poniendo el aceite de oliva en una olla a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos el ajo picado y dejamos que se empiece a hacer. Antes de que empiece a coger color, añadimos la cebolla picada y removemos, dejamos que se cocine un poco y suelte su agua durante unos minutos.
  2. Incorporamos el pimiento rojo cortado en tiras y añadimos una buena pizca de sal. Dejamos que la verdura poche unos minutos y cuando veamos que ya está pochada, incorporamos los garbanzos precocidos. Removemos bien y dejamos un par de minutos que todo se cocine.
  3. Ahora añadimos el bacalao desmigado a la olla y removemos de nuevo. Ponemos dos cucharadas aproximadamente de vino blanco y subimos el fuego para que se evapore bien. Después, bajamos el fuego e incorporamos finalmente la salsa de tomate. Removemos para que todos los ingredientes de impregnen. Tapamos la olla y dejamos que se termine de cocinar a fuego medio bajo, durante aproximadamente 10 minutos. Removemos de vez en cuando para vigilar que no se pegue.

Notas y Consejos

Ahora que ya tenemos listo nuestro bacalao con garbanzos y salsa de tomate solo queda servirlo en un cuenco o un plato bonito, y disfrutarlo.

Esperamos que te haya gustado la receta, si es así háznoslo saber dejándonos un comentario y compártela a través de las redes sociales con tus amigos y familiares más cocinillas.

Cocinar tú mismo es más divertido y saludable. Además, si quieres que esta receta sea aún más casera, aquí puedes ver la receta de salsa de tomate casera para que no tengas que comprarla.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Bacalao con garbanzos y tomate te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube