Tipos de pimientos y usos en la cocina

Tipos de pimientos y usos en la cocina

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Sueles echar pimiento a tus elaboraciones? Casi la mitad de los platos tradicionales españoles incluyen este ingrendiente, ya sea fresco, seco o molido. Conocer los tipos de pimientos y sus usos en la cocina te permitirá saber cuál de ellos utilizar dependiendo de la elaboración que vayas a preparar. Hoy, además, te enseñaremos algunas recetas con diferentes tipos de pimientos, como ejemplos.

Dentro de nuestra sección de alimentos también encontrarás información sobre los tipos de cebollas que existen. Ambos ingredientes son muy versátiles en la cocina y dentro de las múltiples variedades que tiene cada una de ellas, es conveniente saber cuál es más apropiada para consumir en crudo, frito, hervido o asado.

El pimiento es una hortaliza que podremos encontrar durante todo el año. Sin embargo, la temporada óptima para su consumo es el verano, de junio a septiembre. Durante esos meses será cuando lo encontraremos más fresco y barato.

Para conservar los pimientos en las mejores condiciones posibles lo ideal es guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de un envase de plástico perforado. Así pueden llegar a conservarse hasta 15 días. Otra opción es congelarlos, para lo cual será necesario aplicarles las técnica de escaldado primero.

Por otra parte, para saber cuál es el mejor ejemplar (dentro de cada uno de los tipos de pimientos) debemos elegir el más carnoso, duro y pesado en proporción a su tamaño. La piel debe estar firme, lisa y color brillante. Otro factor de calidad es el estado de su tallo, que debe ser verde, firme y crujiente.

Vamos a ver cómo se clasifican los pimientos para poder saber un poquito más sobre ellos.

Tipos de pimientos en un supermercado

Clasificación de los tipos de pimientos

El pimiento forma parte de la familia de las solanáceas comestibles, junto al tomate y la berenjena. Podemos encontrar pimientos de diferentes colores, formas y tamaños. Sin embargo, la principal clasificación se determina en función de su sabor y su uso.

Por su sabor

  • Pimientos dulces

Son los más utilizados en gastronomía. Estos son el pimiento verde italiano, el pimiento morrón, la ñora o el pimiento chorricero.

Se utilizan sobre todo para consumir en crudo, o cocinados de diferentes formas: asados, fritos, salteados o al vapor.

  • Pimientos picantes

Tiene diferentes nombres, dependiendo de la variedad y de su zona de origen. Se caracterizan por tener un alto contenido en capsaicina que les otorga ese picor característico. Esta sustancia es una defensa natural de la planta para para que no se la coman los animales o que las semillas no sean invadidas por los hongos.

Algunas variedades son especialmente conocidas como es el caso del pimiento del piquillo, el de Padrón, el pimento de Gernika, la cayena (utilizada como especia) o las guindillas (ajíes y chiles).

Se pueden comer crudos, en forma de condimento, especia o encurtidos. 

Por su uso

  • Pimientos secos

Se cultivan y se dejan secar para luego ser consumidos de forma entera o molidas. Se utilizan sobre todo en guisos, carnes y otras elaboraciones, para darles más sabor. Algunos de ellos son el pimiento choricero, ñoras, guindillas secas, cayenas o el pimentón.

  • Pimientos para conserva

Son pimientos que una vez recolectados se envasan y se almacenan para consumir posteriormente. Para ello se utilizan variedades como los pimientos del Piquillo o el morrón asado.

Aquí te explicamos cómo preparar pimientos rojos asados y mantenerlos en conserva.

Un pimiento adecuado para cada tipo de preparación

Vamos a ver cuáles son los diez tipos de pimientos más que más se cultivan en España y en qué elaboraciones se utilizan.

Pimiento morrón

Pimiento morrón de varios colores

También conocido como pimiento de bonete o de hocico de buey, es un pimiento dulce (en mayor o menos medida dependiendo de su grado de madurez), carnoso, de piel dura que se consume fresco.

Puede ser de distintos colores, siendo verde, amarillo, naranja y rojo los más habituales. La diferencia entre ellos se encuentran en su estado de maduración, en su sabor y en sus componentes. Los pimientos cuando están verdes son menos dulces. Según van pasando a ser amarillos, naranjas o rojos, ganan el dulzor, se enriquecen en vitamina C y en betacarotenos.

Se pueden consumir crudos (en ensaladas, gazpachos u otras sopas frías), asados (al horno o a la brasa, siendo una receta tradicional la elaboración de la escalivada catalana o los pimientos rellenos al horno), fritos o como parte de un sofrito.

Pimiento italiano

Pimientos verdes italianos

También denominado pimiento de freír, es una de las variedades de pimiento más conocida. Es un pimiento dulce, de color verde y forma alargada, acabada en punta. Su sabor se asemeja al morrón verde aunque es un poco más suave.

Se utiliza en la elaboración de todo tipo de platos: guisos, sofritos, salsas, asados, etc. aunque también se pueden consumir crudos o fritos, como acompañamiento.

Pimiento del Padrón

Pimientos de Padrón y pulpo
Pimientos de Padrón y pulpo

Es una variedad originaria del convento de San Francisco de Herbón, en la parroquia de Padrón (A Coruña). Son pimientos pequeños, de color verde intenso y piel fina.

Lo más característico es que siempre hay uno que pica mucho, de ahí el conocido dicho gallego: Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no.

Se preparan en sartén, enteros y con su rabito, para q resulte más fácil cogerlos con los dedos. Con un poco de aceite de oliva, fuego lento y justo al final un poco de sal. Aquí puedes ver la receta de los pimientos de Padrón.

Pimiento del Piquillo

Pimientos del piquillo frescos
Pimientos del piquillo frescos

Es un pimiento rojo característico, pequeño y cónico. De carne consistente, forma piramidal y sabor y aroma únicos. Pican muy ligeramente.

Solo el pimiento de piquillo de Lodosa en Navarra están acogidos a la Denominación de Origen (DO). Estos se consumen en conserva. Para ello deben ser sometidos a una serie de controles sobre su procedencia y calidad. Los asan en hornos de llama directa, pelados, descorazonados y quitando las semillas a mano. Después los sumergen en agua o soluciones químicas y los envasan en su propio jugo.

Lo habitual es preparar este tipo de pimientos rellenos, aunque con ellos también se pueden preparar ensaladas, ensaladilla rusa o como acompañamiento en un plato de carne.

Te enseñamos a hacer pimientos del piquillo rellenos o una deliciosa ensalada de pimientos del piquillo con bonitos y almendra.

Pimiento de Gernika

En la categoría de verdes, incluimos los pimientos de Guernika, exclusivos del País Vasco. Posee la Denominación de Origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra.  y que suele destinarse a su consumo en fresco.

Suele consumirse fresco, cuando es verde y pequeño, antes de que alcance un longitud superior a los 9 centímetros. Estos pimientos además son dulces, suaves y especialmente indicados para freír a fuego lento. Cuando madura el pimiento ya no se puede tomar frito porque la piel se vuelve bastante gruesa.

Ñora

Ñoras en malla

Es un pimiento seco, de color granate, más bien pequeño y regordete. Su piel es muy gruesa y su sabor muy dulce.

Se utiliza sobre todo en platos típicos en Cataluña, en el sur de Valencia y también en la Región de Murcia. Se emplea para potenciar el color y el sabor de guisos, sofritos y salsas.

También se denomina pimiento de romesco porque es el ingrediente imprescindible de la salsa romesco.

Pimiento choricero

Es una variedad de pimiento rojo que se suele secar al aire para su conservación y que se utiliza sobre todo en platos tradicionales de la cocina vasca. Por ejemplo, es el pimiento que se utiliza en la receta de pescado a la vizcaína.

No debe confundirse con la ñora porque aunque los dos se utilicen secos, su sabor y las cualidades que poseen son muy diferentes.

Guindilla

Plato con guindillas

En España se cultivan varios tipos de guindillas. Es un pimiento pequeño, delgado y rojo, el cual se puede consumir fresco o seco.

Destacan por tener un sabor picante, que puede variar en intensidad.

Una receta original en la que puedes incorporar este tipo de pimiento, es en este plato de tagliatelle con champiñones portobello y guindilla.

Es sobre todo un ingrediente importante en la cocina mexicana, aunque también la encontramos en los currys de Asia del sur y de muchos otros países tropicales del mundo.

¿Conocías todos estos tipos de pimientos? Cuéntanos a través de los comentarios cuáles son los que más te gustan y en qué platos sueles utilizarlos.

Quizá también pueda interesarte saber cómo limpiar un pimiento.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a que lo compartas a través de las redes sociales con tus amigos y familiares.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube