empanadas de pescado

Empanadas de pescado

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 220
Fácil
4 personas

¿A qué tienen buena pinta estas empanadas de pescado? Las puedes preparar con tu pescado favorito, nosotros usamos bacalao que es un pescado blanco y que sale a buen precio. Con sofrito de tomate, cebolla y pimientos y con huevo cocido. Si disfrutas de recetas de masas, en Cocina Casera te contamos cómo hacer empanadas de pescado.

¿Cuándo surgieron las empanadas?

El origen de las empanadas es antiguo, encontramos representación de empanadas (empanada gallega) en las esculturas del siglo XII, del Maestro Mateo en la Catedral de Santiago de Compostela y en el Palacio de Gelmírez. Sin embargo parece muchos siglos antes en la época grecorromana ya se elaboraban una especie de empanadas.Escultuaras Maestro Mateo -Empanadas de pescado

La receta se extendió por Oriente Medio donde se preparaban de masa de maíz o de trigo. En la actualidad encontramos empanadas en todo el mundo desde las spanakopita griegas con espinacas y queso griego, las panzerotti italianas, la empanada gallega en España o las famosa empanadas argentinas. En Colombia, Costa Rica o México también encontramos empanadas con distintos rellenos.

Ingredientes para Empanadas de pescado para 4 personas

Masa

  • Harina de maíz – 160 g
  • Colorante alimentario o azafrán –½ cucharadita
  • Agua – 400 ml
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva sabor suave – 1 cucharada
  • Zumo de limón - al gusto

Relleno

  • Pescado blanco (puede ser congelado) – 150 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Tomate frito – 150 g
  • Huevos cocido – 2 unidades
  • Pimentón dulce- ½ cucharadita

Cómo hacer la receta de Empanadas de pescado

  1. Tamizar la harina con ayuda de un colador sobre un recipiente, agrega el colorante, el agua y el aceite hasta formar una masa. Haz una bola y cubre con un paño, deja reposar durante 25 minutos.
  2. Tamizar harina
  3. Mientras tanto prepara un recipiente con agua al fuego añade los huevos y cuece durante 10 minutos. Luego retira los huevos y deja que se enfríen en un recipiente con agua fría.
  4. Filete de bacalao
  5. Para el relleno usaremos bacalao desalado, también puede ser merluza o cualquier otro pescado blanco. Si es congelado solo hay que dejarlo la noche anterior en la nevera.
  6. Pica fina la cebolla, los ajos y el pimiento. Sofríe en una sartén con aceite, primero la cebolla sola durante cuatro minutos, a continuación añade los ajo y el pimiento sofríe dos minutos e incorpora el tomate frito. Sofríe cuatro minutos.
  7. freir cebolla
  8. Incorpora el pescado desmigado y cocina durante dos minutos, luego apaga el fuego. Tapa el recipiente y deja reposar cuatro minutos.
  9. Mientras tanto pelar los huevos cocidos y rallarlos finos, combinar con el sofrito anterior.
  10. Huevo cocido
  11. Recupera la masa de las empanadillas y haz unas 15 bolas, luego con un plato aplana las bolas de masa, añade una cucharada de relleno y pliega la empanada dándole forma a los bordes con los dedos y un tenedor.
  12. Sartén aceite
  13. Prepara una sartén con aceite y un plato con papel de cocina. Cuando esté caliente el aceite fríe las empanadas de pescado durante dos minutos o hasta que estén doradas. Luego dejar que reposen en el plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
  14. Servir acompañadas de salsa vinagreta o de unas gotitas de zumo de limón.
  15. empanadas de pescado

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? Tal vez te interese también esta otra de:

Empanada de zamburiñas al estilo casero

Empanada de zamburiñas

Si te ha gustado esta receta de Empanadas de pescado te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook