La barba de dragón o Ggultarae (꿀타래), es uno de los dulces más famosos de Corea, se vende en puestos callejeros y su elaboración deja boquiabiertos a los turistas porque requiere una gran habilidad. No es una receta sencilla, pero si te gustan las recetas de postres exóticos puedes encontrar también otras especialidades de comida china sorprendentes, hoy te contamos cómo preparar barba de dragón.
Los filamentos que tiene el postre barba de dragón se asocia a cosas positivas como la longevidad, la buena fortuna o la fertilidad. Se suele combinar con té y los puedes encontrar blancos o ligeramente coloreados.
¿Dónde encontrar los ingredientes para la barba de dragón?
Al ser una receta oriental alguno de sus ingredientes como la maltosa o azúcar de malta no es fácil de encontrar en tu supermercado habitual, o en grandes superficies. Sin embargo si los puedes localizar en tiendas de productos orientales o por internet (en Amazon o tiendas de alimentación online).
Ingredientes para Barba de dragón para 4 personas
Para la barba de dragón
- Azúcar – 500 g
- Maltosa – 50 g
- Agua – 250 g
- Vinagre blanco –½ cucharadita
- Harina de maíz – 100 g
Para el relleno
- Nueces trituradas –100 g
- Miel – una cucharada
Cómo hacer la receta de Barba de dragón
- En una olla añade todos los ingredientes menos la harina de maíz, y ajusta el fuego a baja temperatura. Deja que hierva unos minutos, comprueba la temperatura con un termómetro de cocina y cuando llegue a 130 grados apaga el fuego. A continuación retira la olla y deja que la mezcla repose, comprueba que la temperatura esté algo más baja de 120 grados.
- Antes de que descienda a 100 grados, verter la mezcla en varios vasos.
- Deja reposar la mezcla durante 24 horas. Pasado este tiempo si ha endurecido, introducir unos segundos en el microondas hasta que quede ligeramente blanda. El reposo ayudará a compactar la mezcla.
- Añadir la harina de maíz en un recipiente, cuando la mezcla esté blanda la estiramos y damos forma y la pasamos por la harina de maíz. De nuevo estiramos y retorcemos y pasamos por la harina de maíz. Hacemos esta misma secuencia y veremos como a masa se va dividiendo como en pequeños hilos. No es fácil, no te desanimes si no te sale como en el vídeo, estas personas llevan años practicando. Estira y reboza en harina, estira y reboza…
- Una vez tenemos la textura deseada, mezclamos las nueces muy picadas con miel.
- Corta la barba de dragón en rectángulos, rellena con las nueces y dobla en forma de cuadrado.
Notas y Consejos
Puedes añadir aroma de almendras amargas o de vainilla a la masa para aromatizarla. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:
Flan napolitano casero
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.