Cómo hacer cerveza artesanal casera

Cómo hacer cerveza artesanal casera

¿Nos votas?

2 h y 30 m
Calorias: 58
Media
8 personas

¿Sabías que los antiguos egipcios ya hacían cerveza artesanal casera? Si lo que quieres es tener la satisfacción de crear tu propia cerveza, hay muchas opciones para lograrlo, los kits de cerveza artesanal son prácticos y no necesitas conocimientos previos para crear la cerveza artesanal. Los puedes encontrar desde 47 euros, pero si prefieres crear una cerveza casera sin comprar ningún pack te contamos el paso a paso. Si te gustan las recetas de bebidas caseras no te pierdas este artículo.

Breve historia de la elaboración de cerveza artesanal

Se han encontrado rollos de papiros egipcios,  que datan de alrededor del 5.000 aC. donde se recrea el proceso de la elaboración de cerveza. Estas bebidas se elaboraban con dátiles y granadas y seguramente tendrían un sabor bastante fuerte comparadas con las cervezas actuales. Los egipcios usaban estas cervezas en sus ceremonias rituales. Cómo hacer cerveza artesanal casera

Se han encontrado también restos de cebada malteada y cuencos con residuos de aquella cerveza. Sin embargo tuvieron que pasar muchos siglos, ya en la Edad Media para que surgiera la cerveza tal como la conocemos (o bastante parecida). Antes se usaba cebada malteada como azúcar fermentable, pero no se añadía lúpulo, hasta el siglo XII. El lúpulo es la que le da el ligero sabor amargo a la cerveza.

Los monjes durante la Edad Media lograron avanzar mucho en la elaboración de cerveza añadiendo lúpulo ya que además de dar sabor actuaba como conservante natural. Bélgica, Alemania y Reino Unido se convirtieron en cunas de la elaboración de cerveza. Por ejemplo en Alemania tenemos las cervezas como la Pilsner o la Kölsch, en Bélgica la Pale Lager, y en Reino Unido la Brown Ale / Mild o la Bitter.Cómo hacer cerveza artesanal casera

Ingredientes para Cómo hacer cerveza artesanal casera para 8 personas

  • Agua mineral sin gas – 7,5 litros
  • Malta de cebada- 2,25 Kg
  • Lúpulo –25 g o 3 sobres
  • Levadura tipo ‘ale’ –1 sobre o 2,5 g
  • Azúcar moreno – 2 cucharadas

Cómo hacer la receta de Cómo hacer cerveza artesanal casera

  1. Para la elaboración de cerveza casera necesitamos tener un termómetro de cocina, lo encuentras en cualquier bazar o ferretería. En una olla o cazuela añade el agua y la malta cebada. La temperatura ideal entre 67-69 grados. Remover y dejar a fuego flojo durante 90 minutos. El resto de ingredientes los puedes encontrar en tiendas de dietética, supermercados gourmet o en tiendas online como Amazon.
  2. cebada
  3. A mitad de cocción añadir el lúpulo, remover de vez en cuando.
  4. Luego pasamos el mosto que hemos hervido a otro recipiente, y usamos una nevera de camping de estas con acumuladores de hielo. Introducir el recipiente con  mosto en la nevera portátil para que baje la temperatura.
  5. Una vez frío, añadir la levadura, que transformará el azúcar del mosto en alcohol. Verter todo el líquido en un bidón de agua vacío y guardar en un lugar oscuro durante 10 días a unos 18-19 grados. Esta cerveza casera todavía no estará lista ya que le falta el gas.
  6. hacer cerveza casera
  7. Pasados estos diez días tenemos que cambiar de bidón la cerveza y dejar que repose una semana.
  8. Para lograr el gas, transcurrido los 7 días elaboramos una especie de almíbar.
  9. Usamos unos 7.5 gramos por litro en total unos 53 gramos de azúcar o dos cucharadas colmadas. En un cazo con muy poca agua se añade el azúcar y se deja que hierva. A continuación se añade el mosto que teníamos reposando, remover con suavidad.
  10. Dejar reposar y añadir en botellas, taparlas y dejarlas reposar otros diez días en un lugar oscuro. Durante este tiempo se producirá la carbonatación natural y la cerveza adquirirá gas.
  11. cerveza casera servida

Notas y Consejos

Añadir azúcar al final es fundamental para lograr la cerveza tenga gas, pero hay quien añade miel o sirope de maíz en lugar de azúcar. Estos azúcares son sencillos y también fermentan. Si quieres probar sabores diferentes añade miel de flores o de romero en lugar de azúcar convencional. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de

Cóctel mimosa

Si te ha gustado esta receta de Cómo hacer cerveza artesanal casera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook