Los 5 alimentos con los que podras aliviar y prevenir la rosacea

Los 5 alimentos con los que podrás aliviar y prevenir la rosácea

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? La alimentación es clave para mantener el buen funcionamiento de nuestras células y nuestra piel. Una piel que depende en gran parte de la alimentación que incorpores en tu organismo. Por ello, en esta ocasión hablaremos de un trastorno cutáneo conocido como la rosácea.

Esta enfermedad se exterioriza a través de brotes, hinchazón, enrojecimiento y otros daños cutáneos en tu rostro, parecidos a los que produce el acné. Estas lesiones pueden ser provocadas por el uso de cosméticos o maquillaje, pero que también pueden desencadenarse por nuestra alimentación.

Pero no te preocupes, en este post te explicaremos algunos tips relacionados con la alimentación para frenar estos efectos de la rosácea y por otro lado, qué otros alimentos sería conveniente evitar.

¿Te interesa? ¡Pues vamos allá!

Descubre cómo calmar la rosácea con la ayuda de estos alimentos

Los 5 alimentos con los que podras aliviar y prevenir la rosacea

Pero antes de revelarte los alimentos recomendados, vamos a empezar por los que influyen negativamente en la salud de tu rostro. Deberás evitar los alimentos azucarados y bollería industrial, como los pasteles, galletas o bizcochos. Asimismo, tampoco es aconsejable consumir zumos de tomate y de naranjas en exceso, por su acidez, al igual que los alimentos sazonados y picantes. Por último, intenta evitar el café, ya que su cafeína puede estimular en exceso y provocar desequilibrios.

Apuesta por una dieta sin alcohol y bebe agua

El consumo habitual de alcohol provoca un desequilibrio en el intestino que afecta perjudicialmente a su microbiota. Este trastorno da lugar a lo que se denomina la disbiosis intestinal, que consiste en un aumento de microorganismos patógenos y bacterias que provocan empeoramiento de la rosácea en tu piel.

Por lo tanto, deja el alcohol para excepciones muy puntuales y bebe agua con regularidad, una bebida que, además de no aportarte ninguna sustancia perjudicial, depurará tu organismo y lo dejará libre de toxinas.

Consume alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos ricos en omega 3, como los pescados azules, el salmón o las nueces, ejercen una función antiinflamatoria en tu organismo, por lo que podrían ayudar con el proceso inflamatorio provocado por la rosácea. Además, son alimentos saludables que no te proporcionarán grasas saturadas y ayudarán también al correcto funcionamiento de tu corazón.

Apuesta por los vegetales y di adiós a los alimentos saturados de grasas

Si consumes alimentos ricos en grasas saturadas, las glándulas sebáceas de tu piel serán más vulnerables y estarán menos protegidas contra las bacterias que provocan la rosácea y el acné. Además, estos alimentos procesados carecen de nutrientes imprescindibles para tu cuerpo, tu mente y tu piel.

Esto no quiere decir que nunca puedas volver a comer un alimento procesado, pero deberás hacerlo únicamente de manera puntual y como un capricho. En tu día a día, lo más aconsejable es comer alimentos de verdad, que te nutran y que te ayuden a cuidarte.

Por lo tanto, es conveniente consumir más vegetales de lo normal, pero cuidado, porque no todas las verduras serán igual de beneficiosas. El tomate, al ser ácido y contener azúcar, puede afectar negativamente a tu rosácea. Sin embargo, otras verduras como la cebolla y el ajo están plenamente recomendadas, pues permitirán desintoxicar tus intestinos y que tu torrente sanguíneo pueda circular libre de toxinas.

La importancia de la salud intestinal: Los alimentos probióticos

Según un estudio publicado recientemente, casi la mitad de las personas que sufren rosácea, padecen un “sobrecrecimiento bacteriano” en el intestino delgado. Este síndrome, apellidado como SBID, está plenamente ligado a la rosácea y podría considerarse como un agravante de sus síntomas. Por ello, la clave está en introducir alimentos probióticos a tu dieta de manera habitual, una práctica que puede suponer un antes y un después para tu piel.

¿Y qué alimento pribiótico incorporo a mi dieta? Puedes consumir el yogur de toda la vida o el alimento probiótico del momento: El kéfir. Si quieres saber más sobre sus múltiples propiedades no te olvides de pasarte por nuestro post, donde te contamos todos los detalles sobre este alimento: Los Beneficios del Kéfir.

Incorpora a tu dieta frutas como las bayas, arándanos o cerezas

Mientras las frutas más ácidas están desaconsejadas, hay otras que conviene incorporar en nuestra dieta. Entre ellas se pueden destacar los arándanos, las cerezas o las moras, que son capaces de disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel. Esto afecta de lleno a la salud de tu rostro, pues evitará el enrojecimiento y los daños inflamatorios causados por la rosácea.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Pero antes de irnos, ¿sabías que ciertos alimentos productores de histamina pueden agravar tu rosácea? Por ello, es importante que evites el consumo de vegetales ácidos, queso, salsa de soja, azúcar blanco, alimentos picantes, cafeína o lácteos. La histamina, el compuesto químico que encontramos en estos alimentos, puede provocar un desequilibrio e inflamación en tus tejidos que probablemente desencadene una reacción alérgica en tu piel que es conveniente evitar.

Recuerda suscribirte de manera gratuita a nuestro Canal de Youtube para no perderte detalle sobre las recetas healthy que tenemos preparadas para ti.

¡Hasta la próxima Cocinaca!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook