Los beneficios del consumo de pescado

Los beneficios del consumo de pescado

¿Nos votas?

A pesar de las voces de alarma que tratan de alertarnos sobre los riesgos del consumo de pescado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al respecto afirmando que el pescado es uno de los ingredientes esenciales en cualquier tipo de dieta, y que los beneficios de su consumo son muy superiores a los riesgos que pueden derivarse por la ingesta del mercurio que acumulan algunas especies. La OMS establece que el consumo debe situarse entre 3 y 4 raciones semanales. Si quieres ampliar tu información sobre los beneficios del consumo de pescado, te invitamos a que nos acompañes en la lectura de este interesante artículo.

Son numerosos los estudios que ponen de relieve que comer pescado ayuda a prevenir diversas dolencias; trastornos inmunológicos, cáncer de próstata, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Además, el pescado es importante para el correcto desarrollo cardiovascular y neurológico de niños y lactantes.

¿Es peligroso comer pescado?

Hay quienes afirman que determinadas especies pueden contener altos niveles de mercurio, sobre todo aquellas que llevan a cabo grandes viajes migratorios en los que atraviesan aguas altamente contaminadas debido a la acción humana, pero también como causa de atravesar zonas volcánicas subacuáticas. En cualquier caso, los expertos aseguran que los umbrales de seguridad para los humanos no se sobrepasan aún consumiendo estos pescados.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), nos recuerda que, según los expertos en materia de toxicología, nutrición y medicina, los beneficios de comer mariscos y pescados son muy superiores a los supuestos daños que el consumo de mercurio podría ocasionarnos.

Las Administraciones Públicas de Salud y Seguridad Alimentaria, establecen los umbrales máximos de mercurio que puede contener el pescado para considerarse saludable. En la actualidad dicha cifra se sitúa en 1 ppm (esto es; 1 microgramo por kilogramo de pescado fresco).

Además de los beneficios ya explicados, el consumo de pescado nos aporta importantes nutrientes, como es el caso del omega 3, un ácido graso de cadena larga que es esencial para un buen estado de salud, especialmente en el caso de niños y mujeres embarazadas

Pescado y embarazo

De todas las especies de peces que consumimos, hay algunas que presentan mayores niveles de mercurio que otras, es el caso de grandes peces como el atún rojo, el pez espada o el tiburón. Según algunas fuentes, a mayor tamaño del animal mayor es también la cantidad de mercurio que contiene. Se recomienda evitar este tipo de pescados durante el embarazo, ya que la exposición del feto a este elemento puede afectar al desarrollo del sistema nervioso, por ello, se recomienda no solo no consumir estos grandes peces durante el embarazo, si no, además, evitar el consumo de pescado crudo, ya que puede contener un parásito del que ya os hablamos en nuestro artículo; “Todo lo que necesitas saber sobre el anisakis”.

Concentración de mercurio según la especie

Según los análisis practicados a diversas especies de pescado y marisco se sabe que unas presentan menores niveles de mercurio que otras.

Las especies que menos niveles presentan son, entre otras, la almeja, la anchoa, el cangrejo, la merluza, el arenque, las ostras, el salmón, la sardina, el calamar y el lenguado.

Con un nivel algo mayor tenemos la carpa, la lubina, la langosta, el bacalao, el bonito, el rape, la raya y la dorada.

Las especies que presentan mayores niveles son, entre otras, el atún blanco, el atún de aleta amarilla, la lubina, el pez espada y el mero. Fuente:tualdia.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook