¿De dónde vienen las calorías?

¿De dónde vienen las calorías?

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué un alimento tiene más calorías que otro? ¿Cuál puede ser la diferencia? ¡En este post te lo contamos! También te explicaremos unos datos muy curiosos sobre las calorías que aporta el alcohol que no te puedes perder. Así que quédate hasta el final para saber en qué consiste este proceso de quema de calorías y lo que hay detrás de él. Pero, ¿sabes lo que no tiene apenas calorías? Las gran mayoría de recetas que te recomendamos en nuestro Menú Semanal Saludable, elaborado por un equipo de nutricionistas que escogen platos saludables y equilibrados para tu día a día. Ahora, ¡vamos allá con el post sobre calorías!

Todo lo que debes saber sobre las calorías

¿De dónde vienen las calorías?

Para empezar, vamos a definir qué es una caloría: Se trsta de la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de 1 Litro de agua 1 grado. Fácil ¿no? Pero ahora viene algo un poco más lioso. ¿Alguna vez habéis leído etiquetas y ponía kcal? Eso son 1000 calorías con minúscula. Digo minúscula porque también existen las Calorías con mayúscula. Éstas son las que usamos normalmente. Es mucho más sencillo que estar diciendo kilocaloría, kilocaloría, kilocaloría todo el rato ¿no crees? Estas Calorías con mayúscula son iguales a una kilocaloría.

1000 calorías = 1 Caloría = 1 kilocaloría= 4180 Julios

Los Julios son otra medida de energía pero apenas se usan en España, así que no nos interesan mucho.

¿Cómo se cuantifican las calorías de un alimento?

¿Sabes cómo se cuantifican las calorías de un alimento? ¡Te lo explicamos! Cuando quemamos un alimento, produce calor. Este calor lo medimos y así sabemos las calorías de un alimento. Tiene sentido ¿verdad?

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Qué hay en ese alimento que produzca calor al quemarse? Pues los macronutrientes. Sí, se llaman así porque los necesitamos en grandes cantidades, bueno, grandes grandes… Los medimos por gramos, en comparación con los micronutrientes que los medimos por miligramos o menos todavía.

Los cuatro tipos de Macronutrientes

Los Carbohidratos o Hidratos de Carbono

Estos nos dan energía. Un gramo de Carbohidratos son cuatro Calorías con mayúscula. Encontramos Carbohidratos en el pan, pasta, arroz, cereales, patata… También lo es el azúcar y nuestro cuerpo lo asocia con energía rápida, es decir, al poco de tomar azúcar ya podemos usarla para movernos o lo que queramos.

Las Grasas

Sirven para almacenar energía. Un sólo gramo de grasa nos aporta nueve Calorías, con mayúscula. Esto es un mucho, más del doble que los carbohidratos. Su función principal es la de almacenar energía en nuestro cuerpo, pero solo cuando ésta nos sobra. Sí, los michelines son básicamente grasa. ¿Sabes un dato curioso? Para nuestro cuerpo, los alimentos con grasa están mucho más buenos, porque éste no sabe si vas a volver a comer algo. Por eso gusta que en la menor cantidad de comida haya mucha energía.

Las Proteínas

Estas tienen función estructural. Están en los músculos, ligamentos, huesos… Aportan cuatro Calorías por gramo, sí, lo mismo que los Carbohidratos. Encontramos la proteína en gran cantidad en la carne, lácteos, huevos, legumbres, frutos secos, pescado, marisco, insectos, etc.

La fibra

También nos puede aportar Calorías, pero de una manera distinta. Nos aporta de 1 a 3 calorías por gramo de fibra y siempre dependiendo de lo fermentable que sea. Existen 2 tipos principales de fibra, la soluble y la insoluble. La fibra insoluble no la podemos digerir, ni siquiera puede nuestra microbiota intestinal y por tanto, según la comemos la eliminamos por heces. No obstante, esta fibra insoluble retiene agua aumentando su volumen y al hacer esto, también aumenta el volumen de las heces y la velocidad de tránsito intestinal.

Por otro lado, la fibra soluble nosotros apenas la podemos digerir, pero nuestra microbiota intestinal sí que puede. Y te estarás preguntando. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, la microflora fermenta esas moléculas, que nosotros no hemos podido digerir y las convierte en ácidos grasos de cadena corta. Un ejemplo es el ácido butírico. Este ácido es muy importante porque es el alimento de las células del intestino grueso. La microflora intestinal funciona prácticamente como un órgano más en nuestro cuerpo y por esto, es muy importante tener un buen aporte de fibra al día. Lo recomendado son 25 gramos al día. ¿Quieres saber dónde está la fibra? En los vegetales y en las legumbres, frutos secos, hortalizas, cereales integrales, frutas, etc.

El Alcohol y sus calorías

¿De dónde vienen las calorías?

El alcohol es tóxico y por supuesto que lo mejor es evitar su consumo. Sin excepciones. No obstante, tenemos tanta cultura y tradición con el alcohol que, por desgracia, se sigue tomando. Al ingerirlo, todo lo que absorbemos llega al hígado y éste lo convierte en grasa. Todo todo. Éste nos aporta 7 calorías por gramo. Aunque sea tóxico, nuestro cuerpo es capaz de usarlo como sustrato energético tras metabolizarlo. Es mucha energía, casi tanta como la grasa. Además, en muchos casos, estas bebidas alcohólicas suelen mezclarse con otras bebidas azucaradas, lo que te aportará todavía más grasa, energía, calorías y casi ningún nutriente. ¿Te compensa realmente?

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya servido de algo conocer el proceso de quema de calorías y de dónde provienen. ¿A que es interesantísimo? Con este post no queremos que te obsesiones con el tema de las calorías, ya que lo más importante es comer saludable, más allá de las calorías de los alimentos que consumas. Por ejemplo, si algún día te apetece cocinar un postre para una celebración o simplemente para darte un capricho, aquí te dejamos 6 Postres Saludables sin Horno muy fáciles que podrás elaborar sin tenerte que preocupar por las grasas o el exceso de hidratos de carbono.

Recuerda seguirnos muy de cerca a través de nuestro Canal de Youtube, donde subimos estas recetas riquísimas.

¡Hasta la próxima, Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook