Seis alimentos para cuidar nuestras encías y prevenir las caries

Seis alimentos para cuidar nuestras encías y prevenir las caries

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal estáis? ¿Os preocupa vuestra salud dental y queréis saber qué alimentos pueden ayudar a cuidarlos? Pues hemos hecho una selección de los seis alimentos que pueden ayudarnos a prevenir las caries y cuidar de nuestras encías más sensibles. Obviamente, hay que partir de la base de mantener una correcta higiene dental, que permita no acumular sarro, bacterias o microorganismos que debiliten la mucosa dental.

Una vez hagamos esto, la alimentación puede ayudar a desgastar o descuidar nuestros dientes o por el contrario, a protegerlos frente la gran cantidad de agentes externos que pueden debilitarlos. Los que pueden desgastarlos son los productos excesivamente duros, azucarados y cítricos. Tampoco deberás abusar de las bebidas azucaradas y los refrescos llenos de conservantes y colorantes artificiales. Estos, junto al tabaco, pueden llegar a desgastar el esmalte natural de tus dientes y amarillearlos de una manera muy intensa.

Por otro lado, los alimentos que contienen calcio como la leche, el yogurt natural o el queso, pueden ayudar a mantenerlos fuertes, entre muchos otros. ¿Quieres conocer qué alimentos pueden ayudarte a mantener tus dientes fuertes y mejor que nunca? Pues acompáñanos y descúbrelo. ¡Arrancamos!

Estos son los seis alimentos más respetuosos con tu salud dental

Seis alimentos para cuidar nuestras encías y prevenir las caries

Productos lácteos

El calcio es un elemento imprescindible en la formación de los huesos y los dientes. Este mineral se encuentra en verduras de hoja verde, pero sobre todo en los productos lácteos como el yogur, la leche o el queso. Además, estos alimentos son blanqueantes naturales, debido a la acción del ácido láctico que contienen. Esto hace que limpien los dientes y te ayuden a combatir el mal aliento.

Por último, la leche también contiene fósforo, un mineral que, junto al calcio, constituyen la estructura de los huesos y los dientes y contienen sustancias preventivas de la caries. Por ello, es importante incluir este grupo de alimentos de forma diaria en nuestra dieta, siempre en el marco de una alimentación variada y equilibrada.  ¿Y qué mejor que añadir nuestro queso azul favorito a este plato de Pasta con Tomates secos? ¡Apunta la receta, te encantará!

Pescado azul

Estos pescados son ricos en vitamina D, una sustancia esencial que facilita la absorción de calcio y fósforo en nuestro cuerpo. Por lo tanto, si incorporamos estos pescados en nuestro día a día, fácilmente tendremos las necesidades cubiertas de estos tres elementos esenciales para nuestros dientes.

Y si se te han acabado las ideas y no sabes a qué pescado azul recurrir, es el momento de echarle un vistazo a esta receta de Sardinas al horno, una opción baja en grasas, sana y llena de sabor que encantará a todos. ¡Hasta a los más peques!

Verduras y hortalizas

También podemos encontrar calcio y fósforo en algunas verduras y hortalizas de hoja verde oscuro. Las más ricas en este mineral son el Kale o Col Rizada, el Brócoli o los berros. En 100 gramos de Kale podemos encontrar 135 miligramos de calcio. Además, son sustancias no ácidas que no desgastarán tu dentadura.

Por otro lado, el brócoli, además de las múltiples sustancias antioxidantes que contiene y de su cantidad de vitamina C, también contiene una importante dosis de calcio magnífica para cuidar de nuestra dentadura. En 100 gramos de Brócoli, encontramos 47 miligramos de calcio, que constituye el 5% del valor diario recomendado de este mineral, además de 66 mg de fósforo.

El calcio es soluble en agua, por lo tanto, si queremos aprovechar al máximo este micronutriente que nos ofrecen estas verduras lo mejor será consumirlas en crudo o en cocciones rápidas con poca agua, preferentemente al vapor o salteado con un poco de aceite de oliva. Así que, ¿Qué tal si le das una oportunidad a esta Ensalada de Kale? ¡Incorpórala a tu rutina y cuida de tus dientes más que nunca!

Frutas cítricas

Las frutas cítricas pueden potenciar la producción de colágeno, debido a su gran cantidad de vitamina C. También hay dos de ellas, las uvas y el limón, que actúan como potentes blanqueantes naturales. No obstante, no conviene abusar ya que puede desgastar el esmalte natural de nuestros dientes y que se vean estéticamente peores. Y no hablemos de la sensibilidad que puede producirnos.

Pero no te preocupes, esto es sólo si abusamos de estos alimentos. Si eres fan de las recetas con limón y se te han acabado las ideas, te dejamos por aquí una receta muy especial de Limonada casera que podrás incorporar en tus meriendas más healthy o en tus desayunos más detox.

No obstante, conviene no abusar del limón.

Té verde

Esta bebida tan aclamada y tan de moda tiene fama de ser un potente diurético, por lo que muchas personas lo utilizan como ayuda a la hora de mantener el peso. Pero no solamente puede sernos útil para controlar la figura de nuestro cuerpo, también puede ayudarnos a mantener unos dientes y encías sanos. 

En ella encontramos un gran poder antioxidante y en concreto, unas sustancias antioxidantes muy potentes denominadas catequinas. Éstas evitan que las bacterias se propaguen por nuestra boca, evitando la inflamación de nuestras encías y la formación de sarro en los dientes. Todo esto, a la larga, contribuye a una menor aparición de caries. Además, se trata de una bebida sin azúcar, así que si no te apetece beber agua, siempre puedes recurrir a esta bebida. ¡Mucho más saludable que un refresco lleno de azúcares perjudiciales!

Otra cosa que has de saber, es que también te puede ayudar si sufres de halitosis o mal aliento al tener este efecto antibacteriano tan infalible.

Alimentos ricos en fibra

¿Sabías que los alimentos que contiene una gran cantidad de fibra son capaces de estimular nuestro flujo de saliva? Esta actúa como defensa natural contra las caries, además de neutralizar los ácidos que se encuentran en los alimentos que consumamos y que buscan atacar nuestros dientes. La manzana es uno de estos alimentos que puede acabar con esto, ¡Y será muy fácil llevarlo en el bolso o en el maletín!

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya sido útil y empieces a incorporar estos alimentos a tu vida. Alimentos que, además de ser saludables y necesarios para tu organismo, también te echarán un cable a la hora de cuidar tu sonrisa y tu salud bucal.

Y si quieres conocer más recetas cuyos ingredientes pueden ayudarte a esto, no te olvides de pasarte por nuestro Canal de Youtube y suscribirte. De esta manera no te perderás ningún Menú Semanal Saludable ni ninguna receta deliciosa y healthy.

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook