berenjenas a la crema

Berenjenas a la crema

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 420
Media

Existen  muchos libros de recetas, pero también exiten libros que, sin ser de cocina, nos dan algunas ideas sobre gastronomía. Un caso es "Los mares del sur" de Vazquez Montalván. En esta novela aparece una deliciosa receta de berenjenas a la crema. Se trata de un delicioso plato de verdura que hará las delicias de cualquiera.

La berenjena es una verdura con un sabor muy característico e intenso. Se trata también de un alimento muy versátil, con el que ya hemos visto varias recetas. En esta ocasión le añadiremos marisco y jamón, por lo que tiene un aporte extra de proteínas animales, pero de forma deliciosa y saludable. ¿Te animas a probarlo?

Ingredientes para 4 personas

  • Berenjenas - 3 unidades
  • Jamón - 200 gramos
  • Gambas - 250 gramos
  • Cebolla - media unidad
  • Ajo
  • Leche - 750 mililitros
  • Harina - 2 cucharadas
  • Mantequilla
  • Queso rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Cómo hacer la receta de Berenjenas a la crema

  1. Comenzamos lavando las berenjenas y cortándolas en rodajas de 1 centímetro de grosor. Salamos y reservamos.
  2. A continuación quitamos las cabezas a las gambas y las reservamos. Cogemos dos dientes de ajo y sofreimos en una sartén con un buen chorro de aceite. Cuando el ajo esté dorado, incorporamos las cabezas de gamba. Mientras se hacen las cabezas de gambas a fuego medio, pelamos los cuerpos. Cortamos el jamón en trozos pequeños y reservamos.
  3. Cuando las cabezas estén hechas, las sacamos y las echamos en una cazuela con un poco de agua. Cocemos durante unos 10 minutos para sacar un buen caldo. Colocamos las berenjenas en agua para quitarles el exceso de sal y las secamos.
  4. Cogemos las rodajas de berenjena y las colocamos en un recipiente apto para microondas. Calentamos a máxima potencia durante 5 minutos. Mientras, picamos la cebolla en trozos pequeños. También aprovechamos ese tiempo para rehogar las colas de las gambas en la sartén que hemos utilizado antes.
  5. Cuando las colas de las gambas estén hechas, las retiramos y rehogamos la cebolla para hacer la bechamel. Cuando se empiece a dorar, echamos una nuez de mantequilla, removemos un poco e incorporamos dos cucharadas de harina. Removemos e incorporamos pimienta y nuez moscada. Añadimos la leche poco a poco, sin dejar de remover en ningún momento. Echamos sal al gusto y el caldo de las cabezas de gamba.
  6. Llega el momento de preparar la bandeja. Ponemos un poco de aceite en el fondo. Ponemos una base de berenjenas y echamos encima las gambas y el jamón. Vertemos un poco de bechamel y ponemos otra capa de berenjenas. Echamos una buena capa de bechamel y queso rallado.
  7. Metemos la bandeja en el horno, que habremos precalentado a 200º. Ponemos en función gratinar y horneamos hasta que el queso se dore. Sacamos y servimos caliente.

Notas y Consejos

Puedes optar, también, por freír las berenjenas, le da un toque más jugoso.

Ten cuidado con el punto de sal, no olvides que la receta lleva jamón y que eso sala mucho.

Si te ha gustado esta receta de Berenjenas a la crema te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook