Yuquitas

Yuquitas

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 260
Fácil
4 personas

Si te gustan las patatas fritas, no dejes de probar las yuquitas. Tienen un sabor ligeramente dulce. Se preparan ligeramente diferentes, ya que antes hay que cocer la yuca, nunca se toma yuca cruda ya que contiene cianuro, pero una vez cocida se puede preparar de muchas formas y las yuquitas son todo un manjar para acompañar cualquier plato. Si te gustan las recetas de verduras, en Cocina Casera te contamos cómo preparar esta receta.

La yuca una planta que se adapta a todo

La yuca, mandioca o tapioca es un tubérculo rico en almidón de color marrón en su corteza y blanco en el interior. Es muy rica en carbohidratos aportan 120 calorías por ración superando a la patata. Es original de América del Sur, pero ahora se cultiva en muchas zonas del mundo como en África, Indonesia o La India.

cultivo yuca -Yuquitas

Es un cultivo que se adapta bien a suelos pobres y a la falta de agua, incluso es capaz de prosperar en suelos ácidos gracias a su relación simbiótica con los hongos del suelo, y es bastante prolífica. Esta planta contiene en sus hojas y raíces compuestos cianogénicos (del cianuro) para protegerse del ataque de los herbívoros, por esta razón ya yuca nunca se debe consumir cruda. Una vez cocida se puede consumir sin problema. De la yuca procesada se obtiene una harina de tapioca que se puede usar para elaborar distintos panes y bizcochos.

Existen dos variedades de yucas las llamadas ‘dulces’ y las amargas. Las dulces tiene menos cantidad de cianuro mientras que las yucas amargas duplican esta proporción. Las variedades dulces son las que se comen previa cocción, las otras amargas necesitan un mayor procesamiento antes de ser consumidas. Las yucas que puedes encontrar en supermercados bien surtidos son las dulces, si las cueces el tiempo recomendado son totalmente seguras.

yucas -Yuquitas

 

Historia de la yuca

La yuca tiene una larga historia, parece procede de una planta que creció de forma silvestre en el centro oeste de Brasil y donde se domesticó hará unos 10.000 años. Ye en el 6.600 a. C se encontró polen de mandioca en el Golfo de México, en el sitio arqueológico de San Andrés, y la evidencia más antigua del cultivo de yuca proviene del antiguo poblado maya la Joya del Cerem en el Salvador hace unos 1.400 años.

La especie más común ‘manihot esculenta’ procede de Brasil y Paraguay. Por su gran cantidad de hidratos de carbono, la yuca se ha convertido en un alimento básico de las poblaciones nativas de América del Sur, Las Antillas y Mesoamérica.Yuquitas

Ingredientes para Yuquitas para 4 personas

  • Yuca, mandioca o topioca – 600 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 200 ml
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Yuquitas

  1. Pelar y cortar la yuca en trozos medianos. Preparar una olla con agua y sal, cuando hierva añade la yuca y cocer durante 20 minutos.
  2. yuca
  3. A continuación escurrir bien la yuca. Retirar la hebra del cetro y partir en bastones.
  4. Prepara un plato con papel de cocina, y añade el aceite a una sartén. Cuando esté caliente fríe las yuquitas hasta que estén doradas unos 8-10 minutos aproximadamente.
  5. Sartén aceite
  6. Una vez a tu gusto deja que reposen el plato con papel de cocina. Sazona con sal y sirve con kétchup o tu salsa favorita.
  7. yuquitas

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? Si te gustan las recetas de verduras no te pierdas esta de:

Pizza con base de berenjenas

Pizza con base de berenjena

Si te ha gustado esta receta de Yuquitas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook