Leche merengada casera

Leche merengada casera

¿Nos votas?

Leche merengada casera

¡Cuantos buenos recuerdos me trae la receta de hoy! Y es que cuando era pequeño la leche merengada era mi preferida de entre todos los productos de las heladerías a las que solía acudir con mis padre durante los meses de verano. Solía frecuentar dos establecimientos, y en cada uno de ellos la preparaban de modo distinto aunque con un sabor casi idéntico. En la heladería que había cerca de casa la servían líquida y muy fría, y en otro establecimiento que estaba ubicado en el otro extremo del pueblo la servían granizada. Nunca pude decidir cuál de las dos me gustaba más.

Ahora la leche merengada ya no la tomo en heladerías, la hacemos en casa y cada uno decide si la quiere granizada o líquida. Para que vosotros también podáis elaborarla, a continuación os comparto la receta que tanto gusta a los míos. Permitidme que también os recuerde que en nuestra página ponemos a vuestra disposición otras elaboraciones que son ideales para refrescarnos este verano, os recomiendo especialmente nuestras recetas de helado de chocolate y granizado de café.

La elaboración de esta leche merengada casera que os proponemos hoy es realmente sencilla y muy rápida, además, se prepara a partir de ingredientes económicos, por lo que esperamos que nadie se quede sin poder hacerla.

Si os fijáis en la lista de ingredientes podréis comprobar que esta bebida presenta grandes cualidades nutricionales; por un lado, con su consumo nos beneficiamos de los nutrientes de la leche, y por otro, aprovechamos las proteínas que nos aporta la clara de huevo.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Leche – 1 litro
  • Azúcar – 140 gramos
  • Azúcar glas – 30 gramos
  • Claras de huevo – 4 unidades
  • Canela en rama – 1 unidad
  • Corteza de limón – 1/2 limón

Elaboración de la Receta

  1. Con la ayuda de un pelador extraemos tiras de la corteza del limón. Debemos prestar atención para retirar solo la parte amarilla, ya que la parte blanca que hay justo debajo contiene un componente que puede aportar amargor a la elaboración.
  2. Ponemos a calentar la leche en un cazo junto con los trozos de corteza de limón y la canela en rama.
  3. Cuando la leche rompa a hervir, añadimos el azúcar, removemos para que éste se disuelva y apartamos el cazo del fuego. Dejamos que la leche se enfríe sin retirar el limón y la canela.
  4. Una vez que la leche se ha enfriado, la pasamos a través de un colador y la metemos en la nevera donde dejamos que repose durante varias horas. Si lo preferís, podéis meterla en el congelador para tomarla granizada.
  5. Poco antes del momento de servirla, cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Reservamos las yemas para otra elaboración y ponemos las claras en el vaso de la batidora eléctrica o en el bol del robot de cocina. Si lo preferís, también podéis montar las claras a mano con un tenedor.
  6. Ajustamos el accesorio de varillas a la batidora y comenzamos a batir las claras para montarlas a punto de nieve. Cuando estén casi montadas, añadimos el azúcar glas y continuamos batiendo para que se integre.
  7. Finalmente, sacamos la leche de la nevera y la mezclamos con las claras a punto de nieve, para ello llevamos a cabo movimientos envolventes que persiguen que la mezcla conserve la mayor parte de aire posible.
  8. Servimos de inmediato.

 

Anotaciones y Consejos

La cantidad que no consumáis en el momento de su preparación podéis verterla en una botella de cristal y mantenerla refrigerada hasta 2 ó 3 días.

Para elaborar esta receta podéis usar cualquier tipo de leche, ya sea de origen animal o vegetal. Si optáis por una leche vegetal, os recomiendo el uso de leche de soja o almendra, ya que ambas tienen más cuerpo que otras leches vegetales como las de arroz o avena.

Podéis servir esta refrescante bebida como si de un granizado se tratase, para ello dejaremos la leche en el congelador hasta que se formen cristales de hielo y posteriormente la mezclaremos con las claras a punto de nieve.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook