Quesada pasiega, receta cántabra

Quesada pasiega casera, receta cántabra

Danos tu valoracion

1 h y 10 m
Calorias: 250
Fácil
9 personas

¡Hola Cocinacas! Con nuestra receta de hoy queremos trasladarte a la zona de los Valles Pasiegos de Cantabria. Allí elaboran desde hace siglos la quesada pasiega, uno de los postres más emblemáticos de la región y representativos de España.

A través de las recetas de postres autóctonos que vamos publicando en nuestra sección, no solo queremos que viajes a través de los sabores si no que también aprendas más sobre la zona en la que comenzaron a elaborarse. Un ejemplo es el deseado Príncipe Alberto, un postre típico canario creado por una pastelera de La Palma o la deliciosa tarta de queso Arzúa-Ulloa, una variedad con D.O. que se elabora con leche de vaca gallega y tiene un sabor más cremoso y delicioso que los quesos más convencionales.

La quesada pasiega es una especie de tarta bajita, típica de los famosos Valles Pasiegos (del Miera, el Pas y el Pisueña), con sus principales poblaciones (San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y Vega de Pas).

Originariamente se elaboraba a partir de una pasta preparada a base de leche fresca de vaca. Esta se cuajaba con cuajo natural, un fermento que se produce en el estómago del animal cuando está en periodo de lactancia. Una vez añadido el cuajo a la leche, y tras un reposo en el que el suero se va separando, se retira éste y se escurre bien el producto resultante. Es lo que en las comarcas pasiegas se denomina queso pasiego fresco o queso de las pasiegas. De ahí que el postre se llame quesada.

Antaño la quesada se cocía en el horno de leña, tras la cocción de los panes y con el calor residual. Sin embargo, actualmente resulta complicado realizar todo este proceso y por ese motivo existen diferentes versiones del postre.

La nuestra es una versión sencilla en la que utilizaremos leche cuajada y los ingredientes de la receta original.

¿Te apetece prepararla con nosotros? ¡Comenzamos!

Ingredientes para 10 personas

  • Leche cuajada - 500 gr.
  • Huevos - 4 unidades
  • Mantequilla fundida - 100 gr.
  • Harina- 100 gr.
  • Azúcar - 250 gr.
  • Ralladura de limón
  • Canela en polvo - 7 gr.

Cómo hacer la receta de Quesada pasiega casera, receta cántabra

  1. En un bol vamos a batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. A continuación añadimos la mantequilla fundida a temperatura ambiente y mezclamos todos los ingredientes. Seguidamente echamos la ralladura de limón y una cucharadita de canela en polvo. Lo mezclamos todo bien.
  2. A la mezcla anterior tenemos que añadirle la leche cuajada y lo vamos mezclando poco a poco hasta conseguir una masa homogénea. Cuando ya la tengamos, vamos a ir echando poco a poco también la harina tamizada y mezclando bien, intentando que no queden grumos de harina.
  3. Engrasamos el molde bajo en el que vayamos a echar la mezcla, con mantequilla o aceite, echamos la mezcla y lo metemos en el horno durante 30 minutos a 180ºC. Para saber si está hecha, se puede meter un cuchillo y ver si sale limpio. Entonces, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de servir.

Notas y Consejos

Una de las principales características de la quesada pasiega es que no debe superar los 3 cm de grosor. Para ello es importante utilizar un molde adecuado ya que si no variará la textura.

A la hora de servirla, la forma clásica de cortarla es en cuadrados o rectángulos, como se puede ver en la imagen principal. También se puede echar por encima canela o azúcar, a gusto de cada uno.

Esperamos que te haya gustado nuestra versión de la receta pasiega. Es posiblemente una de las más parecidas a la original, ya que otras versiones suelen hacerse con yogur de diferentes sabores, con leche o incluso añadiéndole pan.

Y si después de hacer el postre, te apetece completar el menú con uno de los platos más típicos de Cantabria, aquí puedes ver cómo hacer el cocido labaniego.

¿Qué otros platos de la región conoces? Cuentanoslo a través de los comentarios y no olvides compartir a través de tus redes sociales la receta de la quesada pasiega si te ha gustado.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Quesada pasiega casera, receta cántabra te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube