¿Te apetece un bizcocho de piña invertido? Como la tarta Tatin de manzana pero con piña. Queda jugoso y es muy sencillo de preparar. Si te gustan las recetas de postres diferentes, en Cocina Casera te contamos cómo hacer paso a paso este delicioso bizcocho de piña.
La tarta invertida o tarta Tatin
Esta receta al incorporar piña y caramelo casi se puede considerar un pastel, aunque la textura es de bizcocho. Notarás la diferencia comparado con cualquier bizcocho convencional.
Las tartas o bizcochos invertidos se inspiran en la famosa Tarta Tatin francesa. Surgió en un hotel que lleva el mismo nombre, en el siglo XIX. Al parecer por un error de la cocinera añadió las manzanas antes que la masa del bizcocho. Las manzanas se caramelizaron junto al azúcar y luego añadió la masa. Logró una tarta diferente que fue muy bien recibida entre los comensales. A partir de entonces se fueron creando variantes con otras frutas como la de pera o esta de piña. El Hotel Tatin en Lamotte-Beuvron a 160 km de París, sigue abierto y por supuesto el postre estelar es su tarta de manzana.
Ingredientes para Bizcocho de piña para 6 personas
Para el bizcocho de piña
- Lata de piña en su jugo – 340 g o una lata
- Yogurt griego– 1 unidad
- Harina – 230 g
- Azúcar – 230 g
- Aceite – 110 ml
- Huevos – 3 unidades
- Bicarbonato – 2 cucharaditas
- Jugo de la piña – 80 ml
- Sal – una pizca
- Aroma de vainilla – 1 cucharadita
Para el caramelo
- 150 g de azúcar
- 3 cucharadas del jugo de las latas de piña
- 2 cucharaditas de agua
Cómo hacer la receta de Bizcocho de piña
- Preparamos en primer lugar el caramelo, en una sartén o cazo añade el azúcar, enciende el fuego a baja temperatura y deja que el azúcar se derrita. No añadas liquido, deja que el azúcar se derrita removiendo. Cuando esté ligeramente dorada apaga el fuego (si se pone oscura amarga). Entonces añade el jugo de piña y el agua, remueve.
- Verter el caramelo en el fondo del molde del bizcocho, añade también rodajas de piña sobre el caramelo, 6 o 7 las que te quepan.
- Tamizar la harina con ayuda de un colador y reservar.
- En un recipiente mezcla los huevos, con el yogurt griego, el aroma de vainilla, el aceite y el zumo de piña. Agregar la harina y el bicarbonato y trabajar la mezcla hasta lograr una textura homogénea. Dejar reposar esta mezcla 10 minutos tapada con un paño.
- Mientras precalentar el horno a 180 grados.
- Verter la mezcla de ingredientes que teníamos reposando en el molde del bizcocho.
- Hornear a 180 grados 35 minutos y cinco de reposo.
Notas y Consejos
¿Te apetece variar la receta? Sigue las instrucciones pero usa trozos de pera en lugar de piña y zumo de pera (80 ml). El sabor es más suave pero igualmente delicioso. Si te ha gustado la receta no te pierdas esta de:
Tarta de manzana
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.