Bizcocho madeira sponge cake

Bizcocho madeira sponge cake

¿Nos votas?

Bizcocho Madeira Sponge Cake

El Madeira Sponge Cake, también conocido en el mundo del Sugar Craft como MSC, es un bizcocho todoterreno que se utiliza para elaborar la mayoría de tartas que llevan fondant. A diferencia del clásico bizcocho de yogur, el MSC se caracteriza por una estructura densa que aguanta perfectamente el peso de las diferentes coberturas y decoraciones que se suelen preparar con fondant.

Otra de las características que le son propias es la altura que alcanza durante el horneado, lo que lo convierte en una base ideal para elaborar tartas muy vistosas.

Aunque por su aspecto, a priori pudiera parecer que la miga resultante es un tanto seca y compacta, debéis tener en cuenta que ésta se debe bañar con un almíbar durante la elaboración de la tarta, resultando una textura con una humedad deliciosa.

La elaboración del MSC es tan sencilla como en el caso de la mayoría de bizcochos que podéis encontrar en nuestro recetario, tan solo hay que mezclar unos pocos ingredientes y verterlos en un molde para hornearlos. Todo el proceso no os llevará más de una hora. Una vez que lo tengáis listo, debéis dejarlo reposar durante 24 horas antes de usarlo como base para vuestras tartas.

Para preparar este madeira sponge cake se calculan los principales ingredientes en base al peso de los huevos. El azúcar y la margarina se añaden en la misma proporción que los huevos, y la cantidad de harina equivale al peso de los huevos más la mitad de dicho peso, es decir, el peso de la harina es el 150% del peso de los huevos.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 8 personas]:

  • Huevos – 150 gramos
  • Azúcar – 150 gramos
  • Margarina – 150 gramos
  • Harina de trigo para repostería – 225 gramos
  • Levadura química – 8 gramos
  • Sal – una pizca
  • Vainilla líquida – 2 cucharadas grandes

Elaboración de la Receta

  1. Comenzamos la receta mezclando en un cuenco la sal, la harina y la levadura química.
  2. En otro cuenco ponemos la margarina y el azúcar y batimos ambos ingredientes con la ayuda del accesorio de varillas de la batidora eléctrica. Si lo preferís, podéis hacer uso de un batidor manual.
  3. Cuando la mezcla tenga una textura cremosa, añadimos los huevos uno a uno mientras continuamos batiendo para que se incorporen.
  4. Una vez que hemos incorporado los huevos, vertemos la vainilla líquida y seguimos batiendo.
  5. Seguidamente, tamizamos, directamente sobre en el cuenco, la mezcla de sal, harina y levadura química, para ello, hacemos uso de un colador de malla fina.
  6. Batimos con las varillas para que la harina sea absorbida por los ingredientes líquidos, de modo que no se observen grumos.
  7. Engrasamos un molde para horno con un poco de mantequilla y lo espolvoreamos con una fina capa de harina. Golpeamos el molde para que el exceso de harina se suelte de las paredes y podamos retirarlo fácilmente. Si lo preferís, podéis engrasar el molde con un poco de aceite vegetal.
  8. A continuación, vertemos la masa en el molde y la extendemos para que se reparta de manera uniforme.
  9. Llevamos el molde al horno. Horneamos, a 180º C, durante 40 minutos.
  10. Acabado el tiempo de cocción pinchamos el bizcocho con un palillo para comprobar el estado de la masa. Si al retirar el palillo observamos restos de masa debemos prolongar la cocción unos minutos más.
  11. Una vez que esté cocido, dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Anotaciones y Consejos

Con las cantidades expresadas en la lista de ingredientes se obtiene una mezcla ideal para un molde de 20 centímetros. Si queréis conseguir un bizcocho con mucha altura, solo tenéis que doblar la cantidad de cada ingrediente. En ese caso, debéis forrar interiormente el molde con papel vegetal para crear el espacio necesario para que el bizcocho pueda crecer en altura.

El tiempo de horneado dependerá de la cantidad de ingredientes que utilicéis. En cualquier caso, lo mejor es comprobar el punto de cocción pinchando una aguja o un palillo hacia el final del tiempo estimado de horneado.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook