bolas de patata de chorizo

Bolas de Patata y Chorizo

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 114
Fácil
4 personas

Hoy os proponemos la receta para elaborar unas crujientes y sabrosas bolas de patata y chorizo, una elaboración muy sencilla y rápida de preparar que resulta ideal para servir como aperitivo. Además, partiendo de las bases de esta elaboración se pueden preparar otras versiones, simplemente hay que cambiar el chorizo por otro ingrediente que sea de vuestro agrado. Probad a ponerles unos tacos de jamón, unas gambas, un poco de pescado, o lo que os apetezca. Para obtener un resultado fantástico os recomendamos que dediquéis unos minutos a la lectura de nuestro artículo; Cómo hacer el rebozado perfecto. Si os gusta el chorizo y las patatas en nuestro recetario podéis encontrar otras recetas que combinan ambos ingredientes, como es el caso de nuestras patatas a la riojana.

Estas bolas de patata y chorizo la hemos hecho a partir de las sobras de una comida con amigos. Dos días antes de hacer esta receta celebramos una barbacoa para festejar la vuelta a casa de un amigo que llevaba varios años viviendo en Alemania. Como suele pasar en este tipo de celebraciones, la comida abundaba, así que volvimos a casa con varios recipientes con sobras variadas. Entre ellas estaban unas pocas patatas cocidas y unos chorizos que habíamos hecho a la parrilla, así que la idea de hacer estas bolas no tardó en surgir.

En casa practicamos una cocina de aprovechamiento con la que perseguimos maximizar el uso de los productos. Conozco a personas que son incapaces de comer la misma comida dos días seguidos, y que suelen tirar al cubo de la basura restos de platos que, para nosotros, están llenos de posibilidades. Con los mimos ingredientes empleados para hacer este plato podríamos haber elaborado una rica tortilla, unas tortitas, o, simplemente, y añadiendo unos pocos ingredientes más, una rica ensalada de patatas. En la cocina, como en otros campos de la vida, es importante hacer uso de la imaginación.

Ingredientes para Bolas de Patata y Chorizo para 4 personas

  • Patatas cocidas – 900 gramos
  • Chorizo frito – 150 gramos
  • Queso rallado – 100 gramos
  • Huevos – 2 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pan rallado – para rebozar
  • Aceite de oliva – para freír

Cómo hacer la receta de Bolas de Patata y Chorizo

  1. Aunque en el vídeo no lo mostramos, lo primero que tenéis que hacer es cocer las patatas. Podéis hacerlo la noche previa, o un par de horas antes, de modo que tengan tiempo a atemperarse antes de comenzar con la receta. Debéis cocinarlas enteras, ya sea en abundante agua, al vapor o en una olla a presión. Si disponéis de olla rápida no dudéis utilizarla, ya que el ahorro energético es considerable.
  2. Una vez las tenemos cocidas, y se han atemperado, procedemos a pelarlas. A medida que las pelemos, las vamos poniendo en un cuenco.
  3. Cuando finalicemos, las machacamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos una pizca de sal y mezclamos.
  4. Seguidamente, cascamos uno de los dos huevos y vertemos su contenido en el cuenco. Mezclamos para que se incorpore.
  5. Cortamos los chorizos en trozos pequeños y los añadimos al cuenco junto con el queso rallado. Seguimos mezclando para que ambos ingredientes se integren en la mezcla.
  6. A continuación, cascamos el otro huevo y lo batimos en un plato con la ayuda de un tenedor. En otro plato ponemos el pan rallado.
  7. Comenzamos a formar las bolas, para ello, nos engrasamos las manos con un poco de aceite de oliva. Con una cuchara cogemos un poco de la masa y le damos forma con las manos.
  8. A medida que las formemos, las rebozamos en el huevo batido, y de ahí las pasamos al plato con el pan rallado. Las hacemos rodar para que se impregnen con el pan por todos lados.
  9. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén anti adherente. Una vez que el aceite esté bien caliente, echamos las bolas a la sartén por tandas. Es importante que las friamos por tandas, para evitar que la temperatura del aceite descienda demasiado.
  10. Freímos las bolas durante unos minutos, girándolas para que se doren por igual por todos lados. Cuando su superficie presente un bonito tono dorado, las retiramos de la sartén, con la ayuda de una espumadera, y las ponemos sobre papel absorbente. Dejamos atemperar durante unos segundos y servimos de inmediato.

Notas y Consejos

Es importante dejar que el aceite se caliente antes de poner las bolas de patata, de lo contrario el rebozado absorberá gran cantidad de éste y el resultado serán unas bolas grasientas nada apetecibles.

Si queremos disfrutar del rebozado en todo su esplendor, debemos consumir las bolas recién hechas. Con el paso de las horas irá perdiendo su textura crujiente.

Una vez que las hayáis rebozado, podéis congelarlas para disponer de ellas en cualquier momento.

Si te ha gustado esta receta de Bolas de Patata y Chorizo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook