Costillas de cerdo en salsa barbacoa o BBQ

Costillas de Cerdo en Salsa Barbacoa o BBQ

¿Nos votas?

4 h
Calorias: 400
Media

Hoy te proponemos una deliciosa receta elaborada con costillas de cerdo en salsa barbacoa o bbq, una elaboración con la que se obtiene una carne sumamente jugosa, aromática y llena de sabor. Si te gusta esta parte del cerdo, te invitamos también a que mires nuestras recetas de costillas de cerdo al horno y costillas con salsa chimichurri.

Las carne de cerdo presenta menor cantidad de grasa que algunos cortes de pollo o ternera, lo que la hace ideal como un alimento a incluir en todo tipo de dietas, sin miedo a que la ingesta de grasas se dispare.

Aunque las costillas son una de las partes más grasas, con la técnica de cocción del papillote que aplicamos en la receta de hoy, no se añaden grasas extras, los alimentos se cocinan en sus propios jugos, obteniéndose una carne sumamente sabrosa y rica en nutrientes.

La carne empleada hoy es rica en vitaminas del grupo B, de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso, así como para una correcta asimilación de los diversos nutrientes contenidos en los alimentos. Además, el consumo de carne de cerdo nos aporta proteínas de gran valor biológico, esenciales para mantener un buen tono muscular, así como una buena dosis de minerales como hierro, potasio, sodio, fósforo y zinc.

Ingredientes para 2 personas

  • Costillas de cerdo – 500 gramos
  • Ketchup – 200 gramos
  • Vinagre – 35 gramos
  • Miel – 60 gramos
  • Azúcar – 40 gramos
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Salsa de soja – 1/2 cucharada pequeña
  • Zumo de naranja – 80 gramos
  • Ajo en polvo – 1/2 cucharada pequeña
  • Cebolla en polvo – 1/2 cucharada pequeña
  • Jengibre – 1/2 cucharada pequeña

Cómo hacer la receta de Costillas de Cerdo en Salsa Barbacoa o BBQ

  1. En primer lugar, vamos a preparar la salsa barbacoa en la que maceraremos nuestros carne durante varias horas. Para ello, ponemos todos los ingredientes en un cazo (¡a excepción de las costillas!). Con la ayuda de un batidor de mano mezclamos bien.
  2. Llevamos el cazo al fuego. Cocinamos, a fuego medio, removiendo regularmente, hasta que la salsa espese, lo que puede llevarnos un tiempo aproximado de 30 minutos. Una vez que la tenemos lista la retiramos del fuego y dejamos que se atempere.
  3. Si la tira de costillas es muy larga la cortamos en varios trozos. Ponemos las costillas en un cuenco y las embadurnamos, por todos lados, con la salsa barbacoa.
  4. Tapamos el cuenco y dejamos reposar la carne durante, al menos, 2 horas. Lo ideal es dejarla en la nevera hasta el día siguiente. Si lo hacéis así, os recomendamos sacar el cuenco de la nevera de tanto en tanto para remover la carne.
  5. Pasado el tiempo de maceración, encendemos el horno a 160º C. Cortamos dos láminas de papel de aluminio. El tamaño del papel estaré en función de la longitud de las tiras de costillas.
  6. Envolvemos en las láminas de papel los trozos de costillas. Debemos sellar bien los extremos para evitar la pérdida de jugos. A continuación, ponemos los paquetes dentro de una fuente para horno.
  7. Llevamos la fuente al horno. Horneamos, a 160º C, durante dos horas. Pasado el tiempo de horneado, sacamos la fuente del horno y retiramos el papel de aluminio. Ponemos de nuevo la carne en la fuente.
  8. Subimos el termostato del horno a 230º C en posición “grill”. Ponemos la bandeja, o la rejilla, cerca del grill. Pincelamos las costillas por ambos lados con una buena cantidad de salsa barbacoa. Debemos colocar la carne con los huesos en contacto con la base de la fuente.
  9. Llevamos la fuente al horno. Horneamos, a 220º C, durante un tiempo aproximado de 15 minutos o hasta que la carne esté dorada. Retiramos y servimos de inmediato.

Notas y Consejos

Podéis aplicar la técnica de papillote a todo tipo de carnes, pescados, verduras, etc.

Aunque os puedan parecer extraños los tiempos de cocción, las costillas necesitan una cocción mayor que la que precisan otras carnes.

Si te ha gustado esta receta de Costillas de Cerdo en Salsa Barbacoa o BBQ te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook