El caldo verde es una sopa tradicional de la zona norte de Portugal, que también es típica en Brasil. No falta en las celebraciones importantes como Año Nuevo, la Nochebuena y otros eventos familiares, y se acompaña con chorizo o longaniza. Si te gustan las recetas de caldos de distintos países, en Cocina Casera te contamos la receta del caldo verde
Historia del caldo verde
Su historia es muy antigua se cree data del siglo XV, pero no existen registros, así que podría incluso ser anterior. La berza, o col rizada y las patatas son los ingredientes principales del caldo verde una sopa que seguramente como tantas recetas tiene un origen humilde. En España, la paella, el gazpacho o las migas tiene un origen humilde y hoy son recetas conocidas en todo el mundo. Es una sopa que salvo por el chorizo resulta bastante ligera, se suele tomar como entrante. El escritor Camilo Castelo Branco menciona esta receta en muchos de sus libros.
Este caldo es tan querido en Portugal que tiene hasta su propio festival: el Festival de Caldo verde de Irivo en el concejo de Peñafiel. El 2011 fue escogido una de las 7 maravillas de la cocina portuguesa. Surgió en la región de Minho, en la zona norte de Portugal, donde también es tradicional el vino verde, el arroz con lamprea o el arroz sarrabulho.
Ingredientes para Caldo verde para 4 personas
- Patatas – 4 unidades
- Caldo de pollo – 1 litro
- Dientes de ajo – 3 unidades
- Berza o kale – 250 g
- Longaniza calabresa (u chorizo de cocinar en rodajas)
- Pan duro – 50 g
- Cilantro picado – 1 cucharada
- Perejil picado – 1 cucharada
- Zumo de limón – el de ½ limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón - al gusto
- Sal – al gusto
Cómo hacer la receta de Caldo verde
- Cortar la berza y lavarla bajo el grifo, escurrir. Añadir un poco de aceite a la olla rápida, sofreír un minuto los ajos, cortados en trozos gruesos luego añadir la col o berza escurrida y saltear dos minutos.
- Añadir las patatas, el caldo de pollo, el cilantro, el perejil y el pan duro. Programar 10 minutos.
- Cuando termine la cocción apagar el fuego y dejar reposar, una vez podamos abrir la olla, verter el caldo y el resto de los ingredientes en una sopera.
- Mientras cortamos la longaniza y la doramos en una sartén con un poco de aceite. Añadir al caldo.
- Sazonar con un poco de sal y pimienta y añadir un chorrito de zumo de limón.
Notas y Consejos
Puede usar caldo casero de pollo o de gallina para darle un sabor más intenso, pero también queda delicioso con caldo de brik ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:
Caldo de rape
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.