Recetas de Empanadillas

Recetas de Empanadillas

¿Nos votas?

La empanadilla es un tipo de pastel salado, emparentado con la empanada, que se rellena con numerosos ingredientes, entre los que destacan la carne picada. A diferencia de la empanada, que se cocina al horno, las empanadillas también se pueden freír en abundante aceite. Lo más destacable de estos pequeños pasteles es el contraste que se da entre su interior tierno y su crujiente exterior. La masa que se suele emplear para prepararlas es rica en grasa, lo que da lugar, tras el horneado, a un delicioso y crujiente laminado que guarda cierto parecido con la masa de hojaldre. En Cocina Casera tenemos una amplia variedad de empanadillas, elaboradas con distintos rellenos. Como muestra de ello hoy os hemos preparado una recopilación de algunas de nuestras mejores recetas.

Para esta colección, hemos elegido preparaciones con rellenos variados, son una pequeña muestra de las infinitas posibilidades que nos ofrece esta elaboración. Aunque la carne picada es el ingrediente estrella, se pueden emplear muchos otros, como verduras, huevo cocido, pescado, mariscos, etc. En la mayoría de ocasiones se mezclan los ingredientes con salsa de tomate, y, en otras, se añaden ingredientes que aporten un toque dulce como el membrillo, el boniato, etc. En España es típico rellenar la masa con una mezcla de tomate, huevo duro y atún.

A la masa se le da forma de tortilla de, aproximadamente, unos 12 centímetros de diámetro. Sus bordes se sellan con los dientes de un tenedor. Aunque en las tiendas venden diversos tipos de obleas de masa, os recomiendo que os toméis un poco de tiempo para prepararlas en casa, ya que su elaboración es muy sencilla, obteniéndose un resultado que supera con creces a las obleas comerciales. Aunque lo habitual es freír la masa en abundante aceite de oliva, también podemos pincelarla con huevo y hornearla.

Las empanadillas se elaboran en medio mundo, así, tenemos la tradicional “pastilla” que se elabora en Marruecos, las “samosas” en la India, los “rollos de primavera” en China, y el “paste” en México.

Ya da comienzo esta recopilación, si queréis ver el paso a paso de alguna de las recetas, solo tenéis que pinchar en el título de la misma. No perdáis tampoco detalle de nuestros vídeos, en los que os mostramos todo el proceso.

Masa para empanadillas

No se me ocurre una forma mejor de empezar que con esta receta con la que  elaborar una masa para empanadillas muy versátil, que puede ser frita en la sartén u horneada. Es la masa con la que hemos elaborado las empanadillas de atún que podéis ver en este misma colección.

Empanadillas de calabaza y patata

En esta receta os proponemos unos ricos pasteles con un toque marcadamente dulzón. No podía ser de otro modo cuando entre sus ingredientes podemos encontrar la calabaza, la patata y la cebolla. Es esta una preparación ideal para vegetarianos e incluso puede ser adaptada para que también la puedan comer los veganos, para ello, simplemente se sustituye la mantequilla por margarina y el queso rallado por tofu.

Empanadillas de atún

Estas empanadillas son, con diferencia, las que más se suelen elaborar en países como España. Entre sus componentes tenemos el atún, la cebolla, la salsa de tomate y el huevo cocido, ingredientes sencillos que dan lugar a unas empanadillas de delicioso sabor que no puedes dejar escapar. Os animo a que las hagáis en formato grande, como una empanada, y la compartáis con vuestros seres más queridos, ¡seguro que os estarán eternamente agradecidos!

Empanada criolla argentina

La empanada argentina es una de las elaboraciones más representativas de la gastronomía de ese país. Tal es su fama, que ha sido capaz de transvasar las fronteras para hacerse un hueco en la gastronomía de países como España. La elaboración de estas empanadas varía de unas regiones a otras, pudiéndose encontrar distintos tipos de masa y pequeñas variaciones también en el relleno, aunque, lo normal es que lleven carne picada, huevo y aceitunas. Os animo a que las hagáis en casa, porque están realmente deliciosas.

Empanadilla de patata, tomate y aceitunas

Terminamos esta colección con una preparación que está inspirada en las sañosas que se preparan en la India. Se trata de unas empanadillas rellenas con ingredientes de origen vegetal y cocidas en el horno. Me encanta su contraste de sabores, donde alternan el dulzor de la patata, con el toque ácido de las aceitunas y los tomates secos.

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que os haya gustado esta recopilación de recetas. Por si os habéis quedado con ganas de seguir viendo otras elaboraciones, a continuación os dejo un enlace que os llevará directamente hasta ellas. ¡No os lo perdáis!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook