¿Te apetecen unas carrilladas en salsa de vino tinto? Quedan muy tiernas y jugosas y la salsa está tan rica que se puede añadir a cualquier plato de pasta, o al arroz blanco. Si te gustan las recetas de carne tradicionales, apunta esta de carridada en salsa, ¡vale la pena!
Las carriladas un bocado exquisito
Las carrilleras o carrilladas proceden de los carrillos o partes de grasa del cerdo o la ternera de ambos lados de la cara, los mofletes. Hace años se consideraba un corte menor o de ‘casquería’ hoy esta receta está de moda y es toda una delicatessen. Por su textura es una carne que se parece al morcillo, pero es más melosa.
Hay que cocinarlas durante un tiempo largo (media hora en olla exprés o una hora de la forma tradicional aproximadamente y a fuego bajo), de esta forma la carne quedará tierna y muy jugosa. A la hora de cocinar tener en cuenta de retirar una grasilla o telilla blanca que tengan y retirar si tiene nervios.
Ingredientes para Carrillada en salsa para 4 personas
- Carrilladas de cerdo ibérico – 8 unidades
- Cebolla – 1 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Puerro – 1 unidad
- Dientes de ajo – 6 unidades
- Tomillo – ½ cucharadita
- Orégano seco – 1 cucharadita
- Laurel – 2 hojas
- Canela en polvo – una pizca
- Vino tinto – 400 ml
- Concentrado de carne Bovril – 1 cucharadita
- Agua – 600 ml
- Harina – 2 cucharadas
- Aceite de oliva- 60 ml
- Pimienta negra – ¼ de cucharadita
- Sal – al gusto
Cómo hacer la receta de Carrillada en salsa
- Salpimentar las carrilleras y pasarlas por un plato donde tendremos unas dos cucharadas de harina.
- Añadimos aceite de oliva virgen a la olla a presión o a una cazuela o la olla a exprex. Sellamos las carrilladas durante un par de minutos. Las retiramos.
- Pelar la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria. Cortar en trozos finos, para la zanahoria puedes usar un rallador. Sofreír a fuego medio durante cinco minutos en el mismo aceite de sellar la carne.
- Añadir el vino tinto (a mejor vino más sabrosa saldrá la salsa), junto a la pizca de canela, el tomillo y el orégano. Remover y dejar que vaya reduciendo el vino. Cuando veamos ha reducido añadimos la cucharadita de Bovril (o una pastilla de caldo de carne desmenuzada) y un poco de harina (de la que nos sobró de enharinar las carrileras al principio). Remover para mezclar e incorporar los 700 ml de agua y las carrilleras que habíamos reservado.
- Si usas la olla a presión, programar 30 minutos más el reposo a fuego bajo. Una vez finalizado el tiempo, retira la carne y con el resto del contenido de la olla preparamos la salsa. Retira las hojas de laurel y verter el contenido en un recipiente apto para batidora. Triturar hasta lograr una salsa fina.
- A la hora de emplatar añadir la salsa a las carrileras y acompañar de verduras o patatas.
- Si prefieres cocinarlo en una cazuela u olla tradicional. Se elabora igual pero en tiempo es superior y hay que añadir 750 ml de agua en lugar de 600 ya que al cocinar de esta forma se evapora más agua. Si en la olla a presión tardamos media hora, en la cazuela tradicional sería una cocción de una hora a fuego medio.
- Una vez finalizado el tiempo de cocción procederíamos como en los puntos anteriores. Sacar la carne y con el resto de ingredientes pasarlos por la batidora para obtener una deliciosa salsa.
Notas y Consejos
¿Prefieres un sabor mas suave? Prepara la misma receta con un vino blanco o un vino de jerez y lograrás una salsa exquisita pero menos intensa. ¿Te ha gustado la receta? También podría gustarte esta otra de:
Carne en salsa
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.