Lomo a la Sal

Lomo a la Sal

¿Nos votas?

Lomo a la sal

La cocción a la sal  es una técnica de cocina que consiste en cocinar los alimentos cubiertos completamente con una capa de sal gruesa, de este modo quedan protegido de la acción de la fuente de calor, conservando prácticamente intactas sus cualidades nutricionales, a la vez que se consigue una textura más sabrosa. Esta técnica puede ser aplicada a gran número de productos, principalmente carnes y pescados. La sal es un ingrediente con múltiples usos en la cocina, como, por ejemplo, y como os contábamos hace algunas semanas, es muy eficaz a la hora de enfriar bebidas rápidamente.

En la receta de hoy os vamos a enseñar a preparar una deliciosa pieza de lomo a la sal aromatizada con hierbas. Se trata de una elaboración sencilla que cualquiera puede hacer, y que tendréis lista en muy poco tiempo, ya que simplemente hay que rebozar la carne con las hierbas, cubrirla con sal y hornearla durante 1 hora. El plato que se obtiene destaca por sus grandes cualidades, ya que apenas nos aporta grasa y es rico en proteínas y otros importantes nutrientes. Una vez que la carne esté lista la podemos servir acompañada de unas patatas fritas o servirla a modo de embutido para preparar un delicioso bocadillo.

¿Queréis aprender a preparar un rico lomo a la sal? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Cinta de lomo de cerdo – 800 gramos
  • Sal gorda – 1200 gramos
  • Orégano – 1 cucharada grande
  • Tomillo – 1 cucharada grande
  • Romero – 1 cucharada grande
  • Estragón – 1 cucharada grande

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, quitamos los tallos al romero y picamos finamente sus hojas.
  2. Ponemos en un cuenco todas las hierbas y las mezclamos con la ayuda de una cuchara.
  3. Volcamos la mezcla sobre un plato grande.
  4. Ponemos la pieza de lomo en el plato y la volteamos hasta que toda su superficie quede cubierta por las hierbas aromáticas.
  5. Ponemos una parte de la sal gruesa sobre la base de una fuente para horno, nosotros hemos elegido un recipiente con un tamaño ligeramente superior al de la pieza de lomo, de este modo no necesitaremos usar mucha sal para cubrirla.
  6. A continuación, ponemos en la fuente la cinta de lomo y la cubrimos totalmente con más sal gruesa.
  7. Seguidamente, mojamos ligeramente la sal con un poco de agua para que se forme una costra.
  8. Llevamos la fuente al horno, precalentado a 200º C, y horneamos durante un tiempo aproximado de 1 hora.
  9. Pasado el tiempo de horneado, sacamos la fuente y dejamos que la carne se temple durante unos minutos.
  10. Por último, retiramos la costra de sal, cortamos la carne en finos filetes y la servimos.

Anotaciones y Consejos

El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la pieza y de la temperatura a la que pongamos el horno. No os aconsejamos que cocinéis la carne a una temperatura mayor de la indicada, sin embargo, sí puede obtenerse un carne más jugosa si la horneamos a menor temperatura durante mayor tiempo.

Si podéis conseguir hierbas frescas no dudéis en utilizarlas, ya que aportarán a la carne una intensidad de sabor y aroma superiores. También os recomendamos que probéis distintas mezclas de hierbas hasta dar con la combinación que más se adapte a vuestros gustos y los de vuestra familia. Hay quienes no gustan del sabor del romero, y prefieren hierbas menos potentes como la ajedrea o el estragón.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook