Carrillada en salsa

Carrillada en salsa

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 180
Fácil
4 personas

¿Te apetecen unas carrilladas en salsa de vino tinto? Quedan muy tiernas y jugosas y la salsa está tan rica que se puede añadir a cualquier plato de pasta, o al arroz blanco. Si te gustan las recetas de carne tradicionales, apunta esta de carridada en salsa, ¡vale la pena!

Las carriladas un bocado exquisito

Las carrilleras o carrilladas proceden de los carrillos o partes de grasa del cerdo o la ternera de ambos lados de la cara, los mofletes. Hace años se consideraba un corte menor o de ‘casquería’ hoy esta receta está de moda y es toda una delicatessen. Por su textura es una carne que se parece al morcillo, pero es más melosa.

Carrillada en salsa

Hay que cocinarlas durante un tiempo largo (media hora en olla exprés o una hora de la forma tradicional aproximadamente y a fuego bajo), de esta forma la carne quedará tierna y muy jugosa. A la hora de cocinar tener en cuenta de retirar una grasilla o telilla blanca que tengan y retirar si tiene nervios.

Ingredientes para Carrillada en salsa para 4 personas

  • Carrilladas de cerdo ibérico – 8 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Puerro – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 6 unidades
  • Tomillo – ½ cucharadita
  • Orégano seco – 1 cucharadita
  • Laurel – 2 hojas
  • Canela en polvo – una pizca
  • Vino tinto – 400 ml
  • Concentrado de carne Bovril – 1 cucharadita
  • Agua – 600 ml
  • Harina – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva- 60 ml
  • Pimienta negra – ¼ de cucharadita
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Carrillada en salsa

  1. Salpimentar las carrilleras y pasarlas por un plato donde tendremos unas dos cucharadas de harina.
  2. Solomillo relleno
  3. Añadimos aceite de oliva virgen a la olla a presión o a una cazuela o la olla a exprex. Sellamos las carrilladas durante un par de minutos. Las retiramos.
  4. Pelar la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria. Cortar en trozos finos, para la zanahoria puedes usar un rallador. Sofreír a fuego medio durante cinco minutos en el mismo aceite de sellar la carne.
  5. sofrito cebolla
  6. Añadir el vino tinto (a mejor vino más sabrosa saldrá la salsa), junto a la pizca de canela, el tomillo y el orégano. Remover y dejar que vaya reduciendo el vino. Cuando veamos ha reducido añadimos la cucharadita de Bovril (o una pastilla de caldo de carne desmenuzada) y un poco de harina (de la que nos sobró de enharinar las carrileras al principio). Remover para mezclar e incorporar los 700 ml de agua y las carrilleras que habíamos reservado.
  7. servir Vino tinto
  8. Si usas la olla a presión, programar 30 minutos más el reposo a fuego bajo. Una vez finalizado el tiempo, retira la carne y con el resto del contenido de la olla preparamos la salsa. Retira las hojas de laurel y verter el contenido en un recipiente apto para batidora. Triturar hasta lograr una salsa fina.
  9. Olla exprés
  10. A la hora de emplatar añadir la salsa a las carrileras y acompañar de verduras o patatas.
  11. Si prefieres cocinarlo en una cazuela u olla tradicional. Se elabora igual pero en tiempo es superior y hay que añadir 750 ml de agua en lugar de 600 ya que al cocinar de esta forma se evapora más agua. Si en la olla a presión tardamos media hora, en la cazuela tradicional sería una cocción de una hora a fuego medio.
  12. Una vez finalizado el tiempo de cocción procederíamos como en los puntos anteriores. Sacar la carne y con el resto de ingredientes pasarlos por la batidora para obtener una deliciosa salsa.
  13. Carrillada en salsa

Notas y Consejos

¿Prefieres un sabor mas suave? Prepara la misma receta con un vino blanco o un vino de jerez y lograrás una salsa exquisita pero menos intensa. ¿Te ha gustado la receta? También podría gustarte esta otra de:

Carne en salsa

Si te ha gustado esta receta de Carrillada en salsa te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook