Cava o champán: cómo diferenciarlos

Cava o champán: cómo diferenciarlos

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Seguro que durante la época navideña sueles brindar con cava o champán, ya que ambas bebidas son sinónimo de celebración, de compartir alegrías, emociones, y también de lujo. Es muy habitual preguntarse cuál de los dos es mejor, por eso hoy queremos explicarte en qué se diferencian, para que seas tú mismo quien decida cuál de los dos te gusta más.

Para poder apreciar las diferencias, también es necesario saber que el cava y el champán comparten similitudes. La principal y más obvia es que se parecen mucho porque ambos son vinos espumosos. Estos son vinos blancos que contienen gas carbónico natural, es decir, que se ha producido por una segunda fermentación.

Es importante recordar que los cinco tipos de vino que existen son los vinos tintos, rosados, blancos, espumosos y los generosos, que son los tipos de vinos de Jerez de los que ya te hablamos en nuestra sección de nutrición.

Como los dos son vinos espumosos, también comparten que el método de elaboración es similar aunque algunos procesos son diferentes. Ambos emplean el llamado método tradicional o Champanoise, descubierto por el monje Dom Pierre Pérignon durante el siglo XVII.

A continuación vamos a ver cuál son las tres principales diferencias entre estas dos bebidas, para poder entender por qué a la hora de elegir entre cava o champán dependerá más del gusto y del presupuesto de cada uno.

Copas de vino espumoso

La Denominación de Origen

La principal diferencia a la hora de elegir entre cava o champán se encuentra en el origen de cada uno de ellos. El champán francés proviene de una zona muy concreta como es la región de la Champaña, al nordeste de Francia, y dentro de esta hay varias zonas en las que se elabora el champán. Este posee su propia Denominación de Origen, lo que quiere decir que solo se puede denominar champagne a los que provienen de esta región.

Por su parte, el cava también cuenta con Denominación de Origen pero no hace referencia a una sola región si no a todo el territorio español. La DO Cava se creó en 1986 para designar a los espumosos de calidad y que se elaboran mediante el método tradicional.

La Región del Cava está compuesta por 159 municipios repartidos por toda España: Cataluña principalmente pero también La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Valencia y Extremadura.

También cabe destacar que desde hace unos años, nueve elaboradores de cava de prestigio de Cataluña se salieron de la tradicional DO Cava, para crear Corpinnat, una marca colectiva creada para distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en la zona del Penedés, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad.

El suelo y la climatología

Tras ver las zonas en las que se elabora cada vino espumoso, resulta más sencillo entender que la climatología y el tipo de suelo en el que se cultivan las viñas también marcan otra gran diferencia entre el cava y el champán. El clima y el suelo afectan al sabor, a la calidad y al cultivo.

El cava se cultiva en un país mediterráneo, en el que la temperatura media es de 15ºC (por lo que el grado de maduración es mayor), existe una mayor insolación y llueve menos. Mientras que el clima al norte de Francia es continental, donde la temperatura media es de 10ºC y los cultivos se ven expuestos a la lluvia, las heladas y el sol.

Estas diferencias climáticas hacen afectan a las fechas de vendimia. En el Penedés por ejemplo, comienzan a mediados de agosto. Esto es mucho antes que en la región francesa, que suele ser a finales de septiembre o principios de octubre.

El tipo de uvas

El clima y el tipo de suelo inciden en la variedad de uva que se puede cultivar en cada región. Así, el champán se elabora principalmente con tres tipos de uva: Pinot Noir, Pinot Meunier y la Chardonnay. Las dos primeras son uvas tintas que se separan rápidamente de sus hollejos durante la elaboración, para evitar darle al mosto el tono rosado y oscuro. La Chardonnay es una uva blanca, muy preciada por su escasez en dicha región (solo cuenta con un 30% de la superficie plantada en la zona).

Mientras que el cava está formados por tres uvas blancas: Xarello, Macabeo y la Parellada. Algunos también incluyen Malvasía y Chadonnay e incluso pueden añadir uvas tintas, como la Pinot Noir, Monastrell, Garnacha Tinta o Trepat, cuando se elaboran espumosos rosados.

Cava o champán, ¿qué es mejor?

Champagne Moët&Chandon

Después de ver las tres grandes diferencias entre estos dos tipos de vino espumoso, compararlos para elegir entre uno y otro resulta muy subjetivo. Si bien es cierto que las grandes casas de champán como Mercier o Moët & Chandom, tienen un prestigio indiscutible, también existen cavas de gran calidad que ponen difícil elegir incluso a los expertos.

Otro factor que puede determinar si elegir uno u otro es el precio. Normalmente un champán económico suele superar los 15 euros, mientras que se pueden encontrar botellas de cava a un precio entre 5 y 8 euros. Esto no quiere decir que el champán sea mejor que el cava, si no que cada país determina el precio de su producto en función del mercado.

En líneas generales, los sumilleres definen los espumosos catalanes como más voluminosos y mediterráneos, mientras que los franceses se consideran más delicados y florales, aunque no se puede generalizar.

Como puedes ver, con los espumosos ocurre lo mismo que con los vinos tintos o blancos. Y es que en la variedad está el gusto.

Nos encantaría saber qué sueles beber tú o qué tes gusta más, el cava o champán. Cuéntanoslo a través de los comentarios y también si solo lo tomas después del postre, para brindar, o al empezar una comida.

Esto último es muy interesante ya que estamos muy acostumbrado a tomar solo cava o champán al final de una comida, lo cual provoca una digestión más difícil. Sin embargo, lo más recomendable es tomarlo al principio para limpiar y refrescar la boca antes de disfrutar de los diferentes platos.

Ya sea al principio o al final de una comida, hoy brindamos por ti.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube