úrcuma propiedades mecicinales

Cúrcuma: propiedades medicinales

¿Nos votas?

Sobre la cúrcuma y sus propiedades medicinales se  han publicado más de cinco mil artículos en la literatura médica. Esta especie nativa de la India posee un pigmento llamado curcumina, la importancia de este compuesto es tanta que ésta siendo investigado por el The National Cancer Institute, por sus efectos anti cancerígenos, también ha demostrado ser beneficiosa en la prevención y tratamiento de enfermedades pulmonares y cerebrales. En general la mayoría de las especias tiene efectos beneficiosos, pero sin duda las propiedades de la cúrcuma destacan como un regalo de la naturaleza. En Cocina Casera-com te contamos más sobre la cúrcuma y sus efectos medicinales.

El uso de la cúrcuma en la historia

El uso de esta especia se remonta a casi 4.000 años en el sudeste de Asia, se utilizaba como condimento culinario para dar aroma y sabor a distintos platos y también se utilizaban en las ceremonias religiosas. Esta especia probablemente llegó a China en el 700 d. c y se fue extendiendo. El célebre mercader Marco Polo (1254 –1324) escribió sobre los beneficios de la cúrcuma. Aparece también citada en tratados médicos sánscritos y ayurvédicos y Unami.cúrcuma propiedades medicinales

Cúrcuma propiedades medicinales y beneficios

La cúrcuma aporta 354 calorías por ración de 100 gramos, 8 gramos de proteínas y 10 gramos de grasa. Es muy rica en calcio, 183 mg, más cantidad que la leche que tiene 125 miligramos. También contiene vitamina C, 25 miligramos y es fuente de hierro nada  menos que 41 miligramos. Si te cuesta dormir y sueles estar cansado a menudo el alto contenido en magnesio de la cúrcuma seguro te beneficia, tiene 193  miligramos de magnesio.

Prevención del cáncer

Desde 1987 The National Cancer Institute ha probado miles de compuestos para analizar sus propiedades contra la  prevención del cáncer. Solo pocos compuestos han llegada a despertar un interés como para llegar a realizar ensayos clínicos. Uno de estos compuestos es la cúrcuma sus efectos beneficiosos van en dos direcciones: primero ayuda a prevenir la mutación inicial del ADN. Además actúa como antiproliferativo para impedir que los tumores crezcan.Cúrcuma: propiedades medicinales

Todas las células del cuerpo tienen una programación natural para acabar muriendo y dar paso a nuevas células. Sin embargo hay un tipo de células que se salta este mecanismo natural, no muere cuando tiene tienen que hacerlo. Las células cancerígenas  pueden formar tumores y diseminarse por el cuerpo. La curcumina el pigmento de la cúrcuma es capaz de lograr algo asombroso, reprograma los mecanismos de autodestrucción de las células cancerígenas. La curcuimina es capaz de activar estos mecanismos que llevan a la muerte a las células cancerígenas.

Beneficiosa para el cerebro

La cúrcuma tiene otra sustancia interesantes llamada la ar-turmerona. Esta sustancia es capaz de promover la proliferación de las células madre en el cerebro y juega un papel determinante para la reparación de las funciones cerebrales en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Distinta investigaciones han avalado el poder de la cúrcuma pare eliminar la placa amiloidea un marcador de la enfermedad de Alzheimer.

 

cúrcuma propiedades medicinales

Efectos antiinflamatorios

La curcumina o solo tiene efectos antioxidantes, también es un eficaz antiinflamatorio. Esta sustancia sigue siendo objeto de estudio en distintas universidades como la de Múnich o la de Nottingham donde han demostrado que tiene efectos antiinflamatorios para dolencias como el codo del tenistas o la tendinitis. Por esta razón consumir cúrcuma se recomienda como remedio natural contra la gota o el dolor muscular después del ejercicio o de una lesión o el dolor provocado por las hemorroides.

cúrcuma propiedades medicinales

Beneficiosa para problemas gástricos

La cúrcuma se lleva usando siglos como calmante para e estómago. Es eficaz para luchar contra el estreñimiento, los calambres y el síndrome del intestino irritable. En este sentido la capacidad antiinflamatoria que antes destacaba en un apartado anterior también influye. El consumo de cúrcuma se suele recomendar a pacientes que sufre enfermedades intestinales como la de Crohn.

Mejora la salud del corazón

La cúrcumina y la vitamina B6 que tiene la cúrcuma son beneficiosas para el corazón. La vitamina B6 inhibe la producción de homocisteína un subproducto corporal negativo que daña las paredes celulares. La curcumina por su parte equilibra los niveles de colesterol y ayuda a reducir el colesterol malo o LDL.cúrcuma propiedades medicinales

¿Te ha gustado el artículo? También podría serte útil este de las propiedades de la verdolaga.

Propiedades de la verdolaga

 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook