Viaje para descubrir la gastronomía de Portugal de norte a sur

Viaje para descubrir la gastronomía de Portugal de norte a sur

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte el mejor turismo y la gastronomía de Portugal, para que en tu próxima visita a nuestro país vecino sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar, ¿no crees?

Portugal se encuentra dentro de la Península Ibérica, a orillas del océano Atlántico. Esto ha hecho que su historia, cultura y gastronomía estén estrechamente vinculadas al mar. Es un destino muy deseado por los europeos, especialmente por la buena comida, las tradiciones históricas y culturales, un clima agradable, sus excelentes playas, la amabilidad de su gente y los precios baratos.

El país está repleto de lugares interesantes que ver. Por ello, hemos establecido una ruta de norte a sur en la que nos detendremos a conocer las ciudades más importantes, algunos de los pueblos con mayor riqueza patrimonial, localidades costeras de ensueño y sus maravillosas islas. Todo ello acompañado de la gastronomía de Portugal, encuadrada dentro de la dieta mediterránea ya que la comida portuguesa gira en torno a tres alimentos básicos: el pan, el vino y el aceite.

Oporto

Ciudad de Oporto

Se encuentra situada al norte del país, junto a la desembocadura del río Duero. Oporto es una ciudad histórica en la que pasado y presente que coexisten en un mismo lugar.

Recorriéndola a pie se puede descubrir monumentos emblemáticos como la Catedral de Oporto (Sé do Porto), el Teatro Nacional São João o el lujoso y monumental Palacio de la Bolsa.

La Ribeira es una de las zonas más características de la ciudad, ya que por un lado se encuentran las casas coloridas e inclinadas y por otro la elegancia del río Duero. Es un pintoresco barrio en el que conviven locales, bonitas casitas y tiendas de artesanía.

También se puede visitar la Librería Lello e Irmão, considerada como la librería más bonita del mundo, donde J.K. Rowling, la escritora que creó a Harry Potter, se inspiró para dar vida al mago.

Si además quieres hacerte una idea de la amplia variedad de productos que forman parte de la gastronomía de Portugal, acércate hasta el tradicional Mercado de Bolhão. Y no te podrás ir de la ciudad sin probar el vino de Oporto. Las bodegas más interesantes se encuentran en Vila Nova de Gaia, una ciudad del distrito de Oporto a la que podrás llegar cruzando el río a través del Puente de Dom Luís I.

Aveiro

Canales de Aveiro en Portugal

La ciudad goza de hermosos canales y arroyos que cruzan sus calles principales, permitiendo que esta ciudad sea conocida como la Venecia de Portugal. Además por estar surcados por coloridos barcos llamados moliceiros, que se utilizaban tradicionalmente para recoger algas marinas.

Es un destino turístico y un centro urbano importante en el país. Se caracteriza por su moderna universidad, su centro empresarial y su puerto.

También es una ciudad muy visitada debido a sus interesantes museos, playas, monumentos y sus dulces típicos llamados Ovos Moles (traducido como huevos blandos). Su origen se encuentra en los antiguos conventos femeninos de Aveiro, donde las monjas crearon finas capas de hostia en forma de conchas, peces o almejas para envolver la voluptuosa masa dorada hecha de yemas de huevo y azúcar. Actualmente también se encuentran rellenas de chocolate.

Coimbra

Universidad de Coimbra, Portugal

Ubicada casi a medio camino entre Oporto y Lisboa, Coimbra fue la capital medieval de Portugal durante más de cien años, y es sede de la universidad más grande del país y una de las más antiguas de Europa.

De su glorioso pasado aún conserva muchos palacios y edificios históricos, como el antiguo Palacio Real. Además, su casco histórico se encuentra junto a una ladera en la orilla del río Mondego, y compone una pintoresca estampa formado por edificios que abarcan casi un milenio de historia.

La Praça do Comércio es una de las más bonitas de la ciudad, además fue un antiguo emplazamiento del circo romano.

Coimbra fue nombrada como Región Europea de la Gastronomía 2021 como reconocimiento a la diversidad gastronómica de la región, que incluye platos tan conocidos como el Leitão à Bairrada (cochinillo asado) o la Chanfana, un plato elaborado a base de carne de cabra, regado con vino tinto de la región, algo de carne de cerdo, cabezas de ajo, perejil, sal y guindilla. También son especialmente populares los dulces de las monjas, enttree los que destacan los Pasteles de Santa Clara.

Sintra

Castelo dos Mouros
Castelo dos Mouros

A 30 km. de Lisboa se encuentra Sintra, la ciudad portuguesa considerada como la más romántica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995, siendo la arquitectura uno de sus mayores atractivos.

Se encuentra situada bajo las ruinas de un castillo árabe del siglo XIX, y en ella se pueden encontrar palacios de cuento de hadas como el Palacio Nacional de Sintra, con sus emblemáticas chimeneas cónicas, el Castelo dos Mouros y el Palacio Da Pena. Este último fue la residencia de los reyes de Portugal durante el XIX, mezcla estilos y posee varios miradores desde los que contemplar unas vistas increíbles con el mar, bosques y otros pueblos en el horizonte.

Típicos del lugar son dos tipos de pasteles, las queijadas y los travesseiros. Las primeras son bizcochos a base de huevo y queso fresco. Las segundas se traducen como almohadas, y son hojaldres con esa forma.

Lisboa

Torre de Belem, Lisboa
Torre de Belem

Es la capital de Portugal y se extiende sobre siete colinas con vistas a la desembocadura del Tajo en el Atlántico. Alberga un rico patrimonio cultural e histórico en sus barrios: Castelo, Alfama, Mouraria, Bairro Alto, Madragoa, Chiado y Belém. Estos se pueden recorrer tomando el mítico tranvía 28.

El más antiguo de la ciudad es el barrio de Alfama, donde se encuentra una mágica red de escaleras y callejones, bajadas y subidas. Es un barrio característico que tiene una parte alta y otra baja donde las casas parecen estrechas entre sí: es también la cuna del fado, la conmovedora música tradicional.

También tendrás que visitar el castillo de San Jorge y la Plaza del Comercio. Utilizando de nuevo el transporte público llegarás hasta la Torre de Belén y el Monasterio de los Jerónimos, dos de los lugares más bonitos de la capital.

Aquí, sin duda, podrás disfrutar de la gastronomía de Portugal a través de los platos típicos que veremos un poquito más adelante.

Algarve

Cabo de San Vicente en Algarve
Cabo de Sao Vicente

Es la región más ubicada al sur de Portugal, famosa por sus hermosas playas, pintorescos pueblos pesqueros y por poseer un clima templado y soleado fantástico.

Cuenta tanto con playas de arena que recuerdan a lugares más desérticos como playas rocosas. Mientras que el interior ofrece zonas montañosas donde se pueden encontrar pueblos típicos. Cabe destacar Silves, que conserva huellas del pasado árabe, y Lagos, una ciudad que recuerda la época de los descubrimientos, agradable y rica en historia, con callejones, plazas y sugestivas iglesias.

Faro, la capital de la región, sigue pareciendo estancada en el siglo XVIII, mientras que Tavira es el mejor ejemplo para los que quieran conocer la arquitectura tradicional, una mezcla de influencia árabe y europea. Por su parte, las localidades de Albufeira y Portimão son más cosmopolitas.

Para quien busca disfrutar de una inolvidable puesta de sol, el Cabo de São Vicente es único. mientras que en Monchique se encuentran los centros termales y de talasoterapia a los que acudir a rejalarse.

El plato típico del Algarve es la cataplana, que es una especie de guiso al vapor a base de pescado y verduras, realizada en una pequeña olla metálica y cerrada. Y también destacan las carnes y pescados elaborados a la parrilla o grelhados

Islas Azores y Madeira

Las Azores es un archipiélago de nueve islas de origen volcánico. Cada una de ellas es diferente y tiene sus propias características naturales. Se encuentran aisladas del continente portugués, tanto por razones sociales como políticas, pues las costumbres y los hábitos son diferentes a los de Portugal continental.
También en pleno Océano Atlántico se encuentra el archipiélago de Madeira, formado por tres islas: Porto Santo, Desertas y la homónima Madeira. Esta última surge del mar con picos rocosos y acantilados intercalados con valles. Es un paraíso natural, formado por fuentes naturales, playas vírgenes y verdes prados. Funchal es la capital y en ella se encuentran los principales servicios pero la isla básicamente es un constante contacto con la naturaleza en la que también se encuentran pequeños pueblos pintorescos y una gastronomía basada en el fresco pescado del Atlántico.

La gastronomía de Portugal, una de las más variadas de Europa

Basada sobre todo en alimentos marinos, la gastronomía portuguesa es catalogada dentro de la cocina mediterránea, porque cuenta con el pan, el vino y el aceite como principales ingredientes. Recibe notables influencias de la cocina española, árabe y también de las antiguas colonias portuguesas, sobre todo por el uso de especias. También emplean a menudo la cebolla, el ajo y la guinda o pimentón para darle sabor y aroma a sus platos.

Pan

Pão en portugués, es uno de los elementos básicos de la cocina portuguesa. Suelen hacerlo de maíz o de trigo y lo emplean en gran variedad de platos de diversos tipos. La fogaça (pan dulce) o la broa de avintes son dos tipos de pan portugués con una gran tradición en la gastronomía de Portugal.

Aceite de oliva

Es otro componente esencial de la gastronomía de Portugal, tanto para los preparados de carnes y pescados como para las verduras, ensaladas y los sofritos. Cuentan con 6 denominaciones de origen.

Pescados y carnes

El bacalao o bacalhau es el pescado por excelencia de país. Tienen un dicho que dice: hay 1000 formas de preparar bacalao entre los portugueses. Lo habitual es consumir este pescado fresco, en cualquiera de las variedades de cocinado: asado, desmenuzado, con salsa y en ensaladas. E incluso muchas veces simplemente a la brasa, condimentado con aceite de oliva. En Lisboa también es común encontrar bacalao en croquetas o pasteis.

Sardinas, pescado típico de la gastronomía de Portugal

Otros pescados populares son las sardinas (sardinhas), el pulpo o la langosta y el bogavante. Los moluscos suelen ser preparados en caldos y guisos, arroces y frituras.

Entre las principales carnes que se consumen están el cerdo y los embutidos, que suelen ser preparados en salazón. El chorizo es el más habitual y el alheira. También se consume de cabra (la chanfana es uno de los platos más típicos), pato, gallina y caza menor, sobre todo conejo.

El cocido portugués lleva carne de cerdo ahumada con paprika, ajo, comino y vino blanco, se flamea con brandy y se sirve en un recipiente que generalmente tiene forma de cerdo.

Quesos

También cuentan con gran variedad de quesos según las regiones, recibiendo muchas veces el nombre del lugar. Tienen 11 quesos con Denominación de Origen y uno con Indicación Geográfica Protegida.

Postres

Pasteles de Belem, típicos de la gastronomía de Portugal

En pastelería ninguna otra ciudad gana a Lisboa. Los pasteis de nata o pasteles de Belem son los postres más famosos de todo Portugal. Tanto que han traspasado fronteras. Son pequeños hojaldres rellenos con crema pastelera aromatizada con limón amarillo.

Otro de los dulces típicos que se puede encontrar en prácticamente todas las pastelerías son las bolinhas de Berlim, una especie de bollo tierno por dentro y crujiente por fuera que suele estar relleno de crema, chocolate, etc. En España son conocidas como berlinas rellenas de crema.

En el norte comen Torta de Viana, una especie de brazo gitano rellena de crema pastelera; también son comunes las filloas, una tradición compartida con los gallegos. Se trata de una especie de crepes, rellenas de azúcar y mantequilla.

En la región de Sintra es muy común encontrar queijadas, unos bizcochos dulces hechos con queso, y los travesseiros, hojaldres con forma de almohada.

Vino

Vino típico de la gastronomía de Portugal

El más conocido dentro y fuera del país es el vino de Oporto. Destacan por su gran intensidad de olor y sabor, pues son muy aromáticos y algo dulces.

Además, Portugal es un productor muy importante de vinos blancos, específicamente el vino verde. Se denomina así haciendo alusión a la vendimia temprana de uvas, por lo que es más ácido y tiene una carbonatación muy ligera.

También destacan los vinos tintos procedentes de la cuenca del Río Duero. Mientras que en Madeira también elaboran vino con DO, de uvas tintas y sabor dulce, parecido al Oporto.

Todos ellos combinan a la perfección con platos como la francesinha o el famoso bacalhau à brás. En nuestro artículo sobre los platos típicos de Portugal encontrarás más información sobre cada uno de ellos y otros, además de sus recetas.
¡Esperamos que este artículo sobre la gastronomía de Portugal te resulte útil en tu próxima visita a nuestro país vecino!
Si es así, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y no olvides contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad o país que visitemos.
¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube