Los usos culinarios del Lemon grass o Citronella

Los usos culinarios del Lemon grass o Citronella

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal estáis? En el día de hoy te hablaremos de una planta medicinal no muy común en nuestros platos, pero que te recomendamos utilizar por sus grandes propiedades: El Lemon grass o Citronella. Esta hierba también denominada toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, hierba limón o caña santa pertenece al género Cymbopogon y a la familia de Graminaceae y es dura, alta, de color verde limón y posee hojas alargadas. En cuanto a su consumo, es muy utilizada como repelente de insectos, aunque también tiene usos culinarios que no está de mal conocer para darle un toque exótico a tus recetas caseras.

Esta planta tiene sus orígenes en países tropicales de Asia del sudeste, donde es muy normal verla en diferentes platos de la gastronomía más oriental, como la vietnamita. Ésta añade al plato un aroma interesante tirando a algo picante, por lo que agregarlo a sopas, guisos, ensaladas o platos de pasta es muy acertado, además de para adobar carnes.

Pero eso no es todo, además de su sabor, la citronella otorga grandes propiedades medicinales. Por un lado, ayuda a frenar cualquier infección bacteriana, especialmente si se encuentra en nuestro estómago. También ayuda a reducir la gastritis, ya que se trata de un antiinflamatorio natural perfecto para calmar en tu día a día tu estómago, si sufres de gastritis crónica o tienes dificultades gastrointesinales.

¿Quieres saber de qué manera puedes disfrutar de esta planta medicinal en tu rutina alimentaria? ¡Pues muy atento porque te contamos todo!

Los cuatro posibles usos culinarios de la Citronella que quizá desconocías

Los usos culinarios del Lemon grass o Citronella

En tus infusiones digestivas

Como ya te hemos contado, esta hierba medicinal otorga propiedades curativas para nuestro sistema digestivo, haciendo de relajante, analgésico, antidepresivo, cicatrizante, etc. Para disfrutar de todos estos beneficios de la manera más rápida, lo mejor es incluirla en alguna infusión digestiva después de una comida copiosa o simplemente para calmar nuestro estómago cada día si sufrimos gastritis.

Tan sólo tendrás que conseguir las hojas de esta citronela, hervirlas durante un par de minutos y dejar que reposen otros cinco. Esta infusión puede tomarse tanto caliente como fría, pero te recomendamos hacerlo fría para notar su gran efecto refrescante. ¡Perfecto para consumir en verano!

Para mejorar nuestros platos de carne, pasta y arroz

Cada vez se encuentran más platos de pollo, arroz y pasta especiados con esta planta medicinal. Normalmente se mezcla con otros ingredientes exóticos, como la leche de coco, el jengibre, la cúrcuma, etc. Esta combinación proporciona a tus platos un sabor muy original en tu propia casa. Así que ya sabes, ¡Sorprende a tus comensales con esta mezcla de condimentos y haz que se les caiga la baba!

Una de las recetas más famosas que no te puedes perder es el Pollo al jengibre con citronella, un plato perfecto para los amantes del pollo y los sabores exóticos. Además, si te gusta su sabor, siempre puedes añadir un poco de arroz o noodles para acompañarlo. Otro plato muy especial al que puedes recurrir para probar esta citronela es el Arroz con leche de coco y jengibre. ¿A que suena genial? ¡Pues anímate!

En nuestros caldos más exóticos

La citronela también puede usarse para darle un sabor único y un gran toque cítrico a tus platos de cuchara preferidos. Puedes utilizarlo en tu fumet de pescado y en cualquier crema o sopa para que sea más saludable y te siente mejor al estómago. También para completar tus salsas caseras y que tengan un sabor más intenso que nunca.

Para aromatizar nuestros combinados preferidos

Esta hierba aromática se está haciendo un hueco en la coctelería más innovadora y ya son muchos los que la utilizan para darle un toque super exótico y muy digestivo a nuestros combinados favoritos. Se suele emplear sobre todo para aromatizar gin tonics, mojitos y muchos más cócteles. Así que ya sabes, si vas a preparar una celebración en tu casa, ¡Que no falte la citronela en esos combinados que tanto apetecen después de una comida o cena entre amigos!

¿Qué te han parecido las posibilidades gastronómicas de este ingrediente? Muy buenas, ¿Verdad? Pues además de como ingrediente de cocina, esta hierba lleva consumiéndose desde tiempos inmemoriales con propósitos medicinales y su aceite es muy utilizado para ahuyentar mosquitos. Así que si te encuentras en verano y ya no sabes que hacer para acabar con ellos, te recomendamos que lo utilices.

¡Échale un vistazo a nuestro perfil de Instagram y descubre recetas en las que podrás utilizarlo!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube