Conejo en salmorejo

Conejo en salmorejo

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 120
Fácil
4 personas

El conejo en salmorejo es uno de los platos más famosos de la gastronomía canaria, algunos autores dicen que su origen esta en Aragón, sin embargo esta receta no se cocina fuera de Canarias. Según Mario Hernández que representó a Canarias en el Congreso de Salmorejos en Córdoba. El salmorejo canario es un arcaísmo culinario ya que solo se prepara en Canarias. Si buscas recetas de carne tradicionales en Cocina-casera te contamos la del conejo en salmorejo.

El salmorejo cordobés no se parece al canario que no lleva pan duro, ni tomate. El Canarias le añaden guindilla o pimienta picona abundante ajo, aceite y vinagre. ¿Pero de dónde proviene el salmorejo? Según el periodista y experto gastrónomo Mario Hernández, el origen está en la cocina de la antigua Roma y en una evolución de la famosa salmuera.

Ingredientes para Conejo en salmorejo para 4 personas

  • Conejo entero cortado – 1.100 gramos
  • Dientes de ajo – 10 unidades
  • Pimentón – 1 cucharada
  • Laurel – 1  hoja
  • Guindillas - (o pimienta picona- 2 unidades)
  • Aceite de oliva virgen- 400 ml
  • Vinagre de vino –200 ml
  • Sal gorda -  una cucharada
  • Vino blanco -250 ml
  • Agua – 350 ml de agua

Cómo hacer la receta de Conejo en salmorejo

  1. El salmorejo canario es muy fácil de preparar, lo hacemos mejor el día anterior, (así podremos dejar el conejo en adobo en el salmorejo).
  2. Pela y corta los dientes de ajo finos. Añade al vaso de la batidora,  incorpora la cucharada de pimentón, una cucharada de aceite,  las guindilla cortadas y la sal gorda. Tritura estos ingredientes. Agrega el resto de aceite y el vinagre y el comino. Tritura hasta lograr una salsa  de consistencia cremosa.
  3. cortar ajo
  4. Una vez lo tengamos listo, colocamos el conejo troceado en una fuente y le añadimos el salmorejo y la hoja de laurel. Cubrimos con film de plástico y a la nevera mínimo 4 horas y si es de un día para otro mejor, más sabroso quedará.
  5. guardar en nevera
  6. Una vez haya reposado el conejo, lo sacamos del recipiente con salmorejo (el recipiente con los restos de salmorejo lo reservamos).
  7. Prepara una cazuela o sartén, con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Dora el conejo por todos lados durante unos 10 o 12 minutos.
  8. Solomillo de cerdo a la cerveza
  9. En la cazuela donde acabamos de freír el conejo añadiremos el resto del salmorejo que nos quedaba en la fuente del punto 4 junto al vino blanco y 350 ml de agua. Cocinar durante 20 minutos a fuego flojo. A los diez minutos darle la vuelta al conejo.
  10. vino blanco
  11. Dejar reposar diez minutos, se sirve acompañado de papas arrugadas.
  12. Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo

Notas y Consejos

Recuerda que para que este plato quede mas rico el reposo del conejo con el salmorejo durante todo un día es fundamental. No queda igual si solo reposa dos o tres horas que si está más tiempo. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte esta de:

Carne en salsa

Si te ha gustado esta receta de Conejo en salmorejo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook