Beneficios y propiedades del Chocolate Negro, ¿es saludable?

Beneficios y propiedades del Chocolate Negro, ¿es saludable?

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? En esta ocasión, te hablamos sobre el chocolate negro, la opción más saludable de darte un capricho si eres de esas personas adictas a lo dulce y si te encanta consumir este alimento. El chocolate negro se diferencia del chocolate con leche o el chocolate blanco por tener un porcentaje superior al 43% de ingredientes que provienen del cacao puro, tanto la manteca como la pasta, aunque en el mercado podemos encontrar productos de chocolate negro con un mayor porcentaje y que por lo tanto, son más saludables todavía. Te explicamos algunos de los beneficios más destacados de este chocolate en concreto y si te quedas hasta el final, te recomendaremos algunas recetas deliciosas en las que podrás utilizar. ¡Vamos allá!

Los x beneficios del chocolate negro que quizá no sabías

Beneficios y propiedades del Chocolate Negro, ¿es saludable?

Es un alimento antioxidante

Un beneficioso muy interesante que se le atribuye al cacao es el de sustancia antioxidante. Éste cacao puro que podemos encontrar en el chocolate contiene los denominados polifenoles, un tipo de antioxidante que ayuda a disminuir el colesterol y que junto con minerales como el magnesio, hierro o potasio, también ayuda a mejorar el rendimiento cerebral. Al contener antioxidantes, por supuesto que también ayudará a retrasar el envejecimiento de nuestro organismo. Un truco que debes saber es que, cuanto más negro sea el chocolate, mayor cantidad de antioxidantes encontraremos en él.

Reduce la inflamación

Además de los polifenoles y otras muchas sustancias beneficiosas, el cacao contiene otros antioxidantes llamados flavonoides, que ayudan a reducir la inflamación. Si eres deportista, este poder antiinflamatorio te vendrá genial para evitar posibles dolencias musculares o articulares. Es aconsejable consumirlo después del entrenamiento, así que, ya sabes ¡no tengas miedo de introducir un poco de chocolate negro a tu vida! También puede ayudar a que nuestro flujo circular sanguíneo funcione correctamente.

Contiene dosis bajas de cafeína

El chocolate puede contener cafeína y su cantidad depende de lo puro que sea, es decir, del porcentaje de cacao que lleve en su composición. Por lo tanto, si necesitas este estimulante para tu día a día, este alimento es muy recomendable de consumir por las mañanas o antes de realizar un entrenamiento deportivo. Lo más impotante es que intentes controlar su consumo si presentas especial sensibilidad a la cafeína o si tienes estrés u otras patologías como ansiedad o nerviosismo. Sabemos que es un alimento adictivo y está buenísimo, ¡pero no hace falta que te pegues el atracón!

Mejora tu ánimo y bienestar

El cacao genera la producción de serotonina, que es la encargada de regular el estado de ánimo. Con este componente en tu cuerpo, te sentirás con más fuerzas a la hora de realizar distintas actividades en tu vida. Además, si eres deportista, lee esto que te va a interesar. Se ha demostrado de manera científica que tomar un poco de chocolate negro puede aumentar tu rendimiento deportivo.

Por otro lado, el chocolate también puede aportarnos las denominadas “hormonas de la felicidad” o endorfinas, que tienen la capacidad de estimular la relajación y otras sensaciones positivas en nuestro cuerpo.

Por último, en el chocolate también encontramos feniletilamina, una sustancia química que al combinarse con la dopamina, tiene un efecto antidepresivo en nuestro cerebro.

¿Ayuda a perder peso?

El cacao contiene dos sustancias que pueden ayudar a activar el metabolismo de nuestro cuerpo: la capsaicina y el mineral conocido como magnesio. Al acelerar el proceso de combustión de grasas podemos llegar a perder peso ¡mientras disfrutamos de este delicioso alimento! ¿Parece increíble, verdad? Por ello, te animamos a consumir cacao puro o chocolate negro con un porcentaje superior al 90%. Lo ideal es consumir como máximo 20 gramos de chocolate y es aconsejable que sea en las primeras horas del día. ¡Inclúyelo en tu desayuno y comenzarás el día con mucha energía!

Contiene poco azúcar

El azúcar es una sustancia preocupa en el mundo de la nutrición, pues se están descubriendo los múltiples efectos perjudiciales para la salud de quienes lo consumen, tal y como te explicamos en esta entrada “La industria azucarera ocultó el peligro del azúcar para la salud” que no te puedes perder si te interesa el tema. Por ello, te recomendamos consumir chocolate negro, pues éste suele tener menos azúcar que el blanco o el chocolate con leche pero ¡cuidado!. Muchas marcas anuncian un chocolate negro con un 0% de azúcares o con una composición muy baja y puede que no sea así realmente. Tendrás que fijarte en la etiqueta del producto para cerciorarte de que no denominan esos azúcares de otras maneras, como glucosa o sacarosa, pues puede ser una técnica de marketing muy utilizada en el mercado.

¿Es el chocolate blanco o con leche igualmente saludable?

Beneficios y propiedades del Chocolate Negro, ¿es saludable?

Este chocolate negro del que te venimos hablando es una opción saludable pues contiene en su mayoría cacao y presenta menos sustancias nocivas que sí vemos en las otras opciones de chocolates. Esto es porque el cacao contiene numerosas propiedades saludables como sus proteínas y su fibra, además de una baja composición en grasas e hidratos de carbono. Por lo tanto, el chocolate que es negro al 90% o más, duplica el contenido en polifenoles y otras sustancias beneficiosas al chocolate con leche que normalmente contiene sólo un 40% de cacao. 

Sin embargo, los ingredientes que se le añaden al chocolate blanco o con leche son la mantequilla, algunos azúcares y grasas. Por lo tanto, éstas alternativas no nos aportan más que calorías y grasas de más, si ya no fuera suficiente con las calorías del propio cacao y por ello, lo mejor sería evitarlas. Además, el chocolate blanco no contiene prácticamente cacao, sino que incorpora sólo su manteca, por lo que se puede afirmar que no contiene los compuestos beneficiosos para nuestro organismo que nos aporta el cacao.

Ahora bien, aunque hayamos dejado claro que el chocolate negro contiene buenas propiedades para nuestro organismo, no quiere decir que sea un producto milagroso. Cuando hablamos de consumir chocolates, productos dulces o los postres o meriendas que te recomendamos en nuestro Menú Semanal Saludable, siempre te advertimos que el truco está en la moderación. Hay que acompañar este tipo de productos con un estilo de vida adecuado, ejercicio y una dieta equilibrada y saludable. Por lo tanto, sí, puedes consumir de vez en cuando chocolate negro, pero no te pases de los 15 o 20 gramos, que equivaldría a una o dos onzas.

Hemos llegado al final del post, pero antes queremos recomendarte esta receta de Barritas energéticas de Chocolate negro y Avena, que se convierten en un perfecto snack para tomar entre comidas y que no te puedes perder.

Sin embargo, si prefieres una receta menos crunchy y deliciosa, pero también menos healthy, tenemos para ti esta de Brownies de Chocolate y Queso, en la que puedes utilizar este chocolate negro puro para restar calorías y sumar beneficios.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Si te has quedado con ganas de saber más sobre el chocolate, no te pierdas nuestra entrada sobre Los Beneficios del Chocolate donde te contamos todo lo que has de saber sobre este alimento. O si lo prefieres, aquí te dejamos esta receta de

No te olvides de seguirnos en nuestro Canal de Youtube para más información sobre recetas y alimentos saludables.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook