El Etiquetado: La verdad de un alimento en su lista de ingredientes

El Etiquetado: La verdad de un alimento en su lista de ingredientes

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? En esta ocasión te hablaremos de las etiquetas de los productos que compras habitualmente y por qué es tan importante mirar sus ingredientes. Pero, ¿alguna vez los has mirado y no has entendido alguna parte de su composición? Demasiada información y casi incomprensible, ¿verdad? Pues en esos códigos o palabras se resumen los detalles que necesitas saber del alimento, si es sano, la cantidad de calorías que tiene, qué ingredientes lleva, alérgenos, quién lo ha hecho y dónde se ha fabricado, etc.

¡Pero no te preocupes! En el vídeo de hoy te vamos a ayudar a leer correctamente este etiquetado para que a partir de ahora, no tengas ninguna duda sobre lo que estás comiendo. ¡Vamos allá!

La lista de ingredientes: todo lo que necesitas saber sobre el etiquetado de un alimento

El Etiquetado: La verdad de un alimento en su lista de ingredientes

Una de las cosas que debes saber es que el orden de los ingredientes que aparecen en el producto es importante y puede explicar muchas cosas. Tampoco puedes olvidarte de mirar este etiquetado si tienes alergia a alguna composición o alimento, pues no queremos que sufras los horribles efectos secundarios de tal alergia. ¿Quieres saber más? Pues muy atento a lo que te contamos:

El orden de los ingredientes SÍ altera el producto

La lista de ingredientes se escribe por orden de mayor peso a menor peso. Por ello, el primer ingrediente siempre será el que se encuentre en mayor cantidad en el producto que compremos, seguido del segundo que también se encontrará en cantidad notable, pero ya no tanta. Al final de la lista suelen estar los aditivos, que los identificamos con la letra E seguido de un número de 3 cifras. Por ejemplo, el E-300 que es el ácido ascórbico o más conocido como vitamina C. Así que no pienses que todos los aditivos denominados así son nocivos para tu salud, porque eso es un mito. No obstante, no todas estas sustancias aparecen formuladas con ese código, también encontrarás edulcorantes, gasificantes, colorantes o antioxidantes denominados por su nombre y por lo tanto, te será más fácil de identificar y de informarte sobre ello en Google o cualquier otro buscador.

Esta acción de leer los ingredientes puede parecer una tontería, pero es muy importante. Pongamos un ejemplo donde vemos su importancia: Algunos cereales de desayuno indican en su envase la palabra en grande “Cereales integrales”.  Sin embargo, cuando vamos a su lista de ingredientes y empezamos a leer, nos damos cuenta de que el primer ingrediente que aparece (y por lo tanto, el que mayor cantidad presenta) es la Harina de trigo, seguida de Harina de trigo integral (30%). La harina de trigo refinada está antes, por lo tanto, con este dato deducimos que hay más del 30% de harina de trigo refinada. Esto significa que nos están vendiendo un producto que creemos a simple vista que es de lo mejor, porque añade la palabra integral, pero al leer la lista de ingredientes… vemos que ya no es tan sano como nos lo venden.

¡He aquí el truco de marketing que utilizan las empresas para vender más y posicionar sus productos como healthy! Por ello, tienes que hacer un ejercicio de interpretación y darte cuenta de esto, ya que la normativa actual permite que haya confusiones como esta y pueda haber cierta manipulación en sus títulos, haciéndonos creer que estamos consumiendo algo que parece mayormente integral cuando no lo es.

Los alérgenos

También podemos ver en el etiquetado que algunos alimentos están en letra negrita o destacada, esto se debe a que son alérgenos o sustancias que pueden producirnos alergia.

Así que mucho cuidado si tienes alguna alergia a alimentos o alguien que vaya a consumir el plato que vas a preparar la tiene. Lo mejor será que compruebes la lista de ingredientes para evitar problemas mayores como un shock anafiláctico, que es, en el peor de los casos, el resultado de comer algo a lo que eres alérgico. No obstante, la gran mayoría de fabricantes incluyen los ingredientes alérgenos aparte para que se identifiquen mejor y ¡así evitar que haya errores!

Las palabras incomprensibles del etiquetado que debes conocer

Pero no podemos irnos sin explicarte, o más bien traducirte, algunos de los palabros tan incomprensibles que te puedes encontrar en la lista de ingredientes. Así que muy atento para que a partir de ahora los sepas identificar y entender. ¡Vamos allá!

Fécula de patata

Se trata del almidón extraído de la patata, simplemente eso, un hidrato de carbono con nada de proteínas o grasas.

Azúcares

Atento a esto: Existen algunos ingredientes que podemos entender como azúcar, como por ejemplo la dextrosa, fructosa, maltodextrina, melaza, jarabe de glucosa, azúcar invertido, jarabe de maíz de alta fructosa, almíbar, jarabe de arce… Por ello, estate alerta si ves que un alimento incluye poca cantidad azúcar, porque puede ser que pensemos que éste es sano pero en realidad simplemente esté “camuflando” el azúcar denominándolo de otra manera. La industria suele hacer esto para que el azúcar esté al final de la lista de ingredientes y pensemos que es un alimento mejor de que en realidad es. Pero si te paras a sumarlos, terminan siendo una cantidad importante que debemos evitar.

Aceites o grasas vegetales

Cuando no especifican el origen, es porque este aceite suele ser de palma y tal y como te contamos en nuestra entrada “¿Es el aceite de Palma tan malo?” conviene evitarlo.

¿Por qué en la frutería los productos no llevan etiquetado?

El Etiquetado: La verdad de un alimento en su lista de ingredientes

Después de toda esta información seguramente estarás pensando: Pero, cuando voy a la frutería o compro otros productos, ¿por qué éstos no tienen etiqueta o un listado con sus ingredientes?

Y la respuesta a esta pregunta es: No, no es necesario. Hay algunos alimentos que no necesitan lista de ingredientes como son productos de un solo ingrediente tales como: la misma fruta, verduras y patatas sin manipular. Estos alimentos, por lo tanto, suponen una opción más saludable pues no presentan químicos o aditivos a la vista. También ocurre esto en la leche, queso, mantequilla, nata fermentada sin ingredientes añadidos y en las bebidas alcohólicas que tengan más de 1,2% de alcohol, es decir, prácticamente todas.

¡Hasta aquí el post de hoy Cocinacas! Esperamos que os haya gustado y sobre todo, os haya servido y hayáis aprendido un poquito más acerca de los ingredientes y a partir de ahora, cuando vayáis a hacer la compra observéis y sepáis leer e interpretar la lista de ingredientes que os están vendiendo.

Te propongo un ejercicio, ve ahora a la cocina, coge algún alimento que tenga un listado de ingredientes y con lo que has aprendido aquí, o repasando el vídeo, lee uno a uno los ingredientes y ¡verás cómo lo vas a entender mucho mejor! ¿Y sabes lo que no lleva lista de ingredientes porque es una opción sanísima? Las Ensaladas de temporada para preparar el verano que te proponemos elaborar y que te encantarán. No olvidestampoco suscribirte a nuestro Canal de Youtube y pulsar a la campanita para que te avisemos cada vez que publiquemos un vídeo nuevo, que son todas las semanas.

¡Hasta la próxima, Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook