Todo lo que debes saber sobre el Tofu, la alternativa vegetal de la carne

Todo lo que debes saber sobre el Tofu, la alternativa vegetal de la carne

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? Tengo una pregunta para ti, ¿estás cansado de comer carne? ¿Quieres empezar a seguir una dieta vegetariana o vegana? ¿O simplemente quieres conocer una alternativa más saludable que mejore tus platos más tradicionales? Si la respuesta a estas preguntas es sí, estás de suerte porque hoy hablaremos de una alternativa vegetal a la carne que se ha puesto de moda por sus innumerables beneficios que te vamos a explicar y por su rico sabor y agradable textura: El Tofu.

Pero… ¿Qué es exactamente el Tofu? ¿De dónde proviene?

Todo lo que debes saber sobre el Tofu, la alternativa vegetal de la carne

Este alimento se produce cuajando la conocida leche de soja que podemos encontrar en el mercado y que también está de moda por ser saludable. El líquido se obtiene del grano de la soja, se presiona y se enfría, dando lugar a una especie de «queso de soja«, ya que el proceso de elaboración es muy parecido. Este alimento lleva consumiéndose en Oriente desde hace miles de años por su alto contenido en proteínas vegetales y no fue hasta los años 70 cuando se empezó a comercializar en Occidente. Desde entonces, esta alternativa ha ido haciéndose su hueco en la industria vegana y vegetariana hasta llegar hoy en día a ser consumida por miles de personas en nuestro país. ¿Y qué propiedades tiene? ¿Merecerá la pena incorporarla a mi dieta? ¡Vamos a resolver tus dudas!

Beneficios del Tofu: Una opción vegetal más saludable que la carne

Todo lo que debes saber sobre el Tofu, la alternativa vegetal de la carne

Este alimento vegetal puede aportar grandes beneficios a toda clase de personas, ya sean niños, adultos o personas mayores, ya que casi no presentan ningún tipo de contraindicación, siempre que se coma moderadamente:

Es una alternativa especialmente buena para veganos y vegetarianos

Se trata de un alimento muy completo que puedes consumir como sustituto del pollo o de la carne en tus platos más tradicionales como en esta Ensalada de Pollo y Aguacate riquísima que te proponemos o en este Plato de Pasta con Bacon y Champiñones, sustituyendo los ingredientes carnívoros que encontremos en ambos.

Gracias a su éxito, hoy en día podemos encontrar numerosos productos elaborados con Tofu que imitan a clásicas recetas elaboradas con carne, como las hamburguesas o las salchichas. Debido a su sabor neutro, puede que estas alternativas vegetales no se asemejen a la carne a la hora de consumirlas, pero siempre puedes usar especias como una forma natural de dar sabor a estos platos.

Es un alimento muy digestivo

Debido a su gran contenido en fibra de origen vegetal y sus proteínas de alta calidad, presenta una mayor digestibilidad que las proteínas de origen animal, por lo que es ideal para aquellas personas que sufren patologías relacionadas con el estómago, como la gastritis o que simplemente tienen más problemas a la hora de digerir los alimentos.

Contiene un gran nivel de proteínas

Es un alimento muy rico en proteínas vegetales y de gran calidad que nos aportan todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Su contenido en proteínas es equiparable al de los alimentos de origen animal y superior al de algunas legumbres. Esto hace que se convierta en una alternativa saludable para suplir esas carencias diarias de proteínas mientras te cuidas y consumes un alimento sano, sin colesterol y con muy pocas grasas. Estos ocho aminoácidos esenciales que puedes encontrar en el tofu, te aportarán la energía necesaria para afrontar todas las acciones de tu día a día.

Aporta una gran cantidad de minerales y vitaminas

El mineral que más presente está en el Tofu es el Calcio, ya que contiene 350 miligramos por cada 100 gramos de productoo, cantidad superior que la que aporta la propia leche de vaca. Gracias a esto y a que el calcio que aporta es natural y proviene de las isoflavonas de soja, el tofu puede ayudar a combatir los problemas de huesos y su desgaste y también ayuda al buen mantenimiento de tus dientes y la prevención de las caries. Por ello, está altamente indicado para las personas en riesgo de sufrir pérdida ósea o cercanas a la menopausia. Además, al ser un tipo de calcio natural éste se absorbe mejor y también disminuye el riesgo de piedras en el riñón.

Otros minerales que nos puede aportar es el hierro, fósforo, que ayuda a la memoria, y potasio, que reduce la hipertensión y retención de líquidos. Asimismo, también es un alimento rico en vitaminas de los grupos A, B, E y K. Esta última ayuda a una correcta coagulación de la sangre.

Puede incorporarse en una dieta hipocalórica y sirve para adelgazar

El tofu es un alimento escaso en grasas y cuyo aporte calórico es bajo, pese a su gran cantidad de proteínas. Además, tampoco contiene colesterol y si estás luchando para disminuirlo en tu cuerpo, también puede ayudarte, pues es rico en ácido linoleico. Este alimento, preparado a la plancha, a la parrilla u horneado es una buenísima opción para un plato saludable libre de agentes tóxicos y de grasas poco saludables: 100 gramos de tofu crudo nos aportan únicamente 76 calorías y 4,8 gramos de grasas, de las cuales sólo 0,7 gramos son saturadas. ¡Así que incorpóralo ya en tu dieta!

Ayuda en la lucha contra el cáncer

El tofu proviene de la soja, que contiene isoflavonas varias como la genisteína, que contiene propiedades antioxidantes que inhiben el crecimiento de las células del cáncer. Por lo tanto, el consumo moderado de alimentos ricos en soja, como el tofu, puede ayudar a disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

El Tofu es rico en ácidos grasos no saturados, que pueden prevenir y reducir los problemas relacionados con las enfermedades del corazón. Además, el alimento del que proviene, la soja, es uno de los más ricos en Lecitina, un compuesto que actúa en la reducción del colesterol y en la correcta circulación de la sangre. Si a eso le sumas sus grandes aportes vitamínicos que ya te hemos explicado en otro de los puntos, tu cuerpo tendrá menos probabilidades de sufrir patologías relacionadas con el corazón.

Cómo preparar el Tofu correctamente

Todo lo que debes saber sobre el Tofu, la alternativa vegetal de la carne

Podemos encontrar este producto en diferentes formatos en el mercado, lo que nos abre la posibilidad de consumirlo como queramos, ya sea como una alternativa al queso y al pollo en nuestras ensaladas o en forma de albóndigas vegetales en un plato caliente. Debido a su versatilidad, el Tofu acepta muchos modos de cocción: se puede hervir, se puede freír, se puede hornear, se puede macerar con especias o se puede saltear junto con algunas verduras.

Su sabor neutral puede parecer un punto en contra pero pensándolo bien no tiene por qué ser así: ese sabor tiene la capacidad de absorber el de los demás alimentos con los que vas a cocinar ese tofu, por lo que funciona bien para cualquier plato en el que queramos introducirlo y la ventaja es que no modifica su sabor original.

¿Ya te has convencido? Si es así, te proponemos visitar nuestra receta de Ensalada templada de verduras y Tofu, en la que te enseñamos a introducir este alimento siguiendo unos sencillos pasos en este vídeo.

Si te has quedado con ganas de conocer más recetas, tampoco nos podemos ir sin aconsejarte esta receta de Brochetas de seitán y Tofu, un plato 100% veggie que hará disfrutar a tu paladar mientras cuidas tu figura.

Por último, si te interesa este tema y quieres probar otro alimento indicado para dietas vegetarianas, te animamos a conocer más sobre La Heura: La alternativa vegetal al Pollo, un alimento que hará que te olvides definitivamente de consumir carne. Recuerda también seguirnos en nuestro Canal de Youtube si todavía no lo has hecho para enterarte de todas las novedosas recetas que colgamos.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook