Alimentos negros: La moda del carbón activado

Alimentos negros: La moda del carbón activado

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! Hoy hablaremos de la moda del carbón activado: un aditivo en polvo que tiñe los alimentos de negro y les dota de propiedades purificativas o detox, además de otorgar a tus platos una originalidad y elegancia que no deja indiferente a nadie. No obstante, hoy en día se sigue debatiendo si realmente sus beneficios son mayores que sus posibles efectos secundarios, ya que muchos expertos advierten que puede llegar a ser un componente perjudicial para tu salud. ¿Pero de qué forma es malo? ¿Y qué beneficios me puede aportar? Sigue leyéndonos a continuación para conocer todos los detalles sobre esta sustancia tan particular.

El origen de los alimentos con carbón activado: ¿De dónde se obtiene esta sustancia?

Alimentos negros: La moda del carbón activado

Este carbon activado se obtiene en forma de polvo de maderas, cáscaras de nueces, cáscaras de frutos como el coco o aceitunas. Una vez obtenido, se le añade a toda clase de alimentos como un ingrediente más y en este caso «healthy», para que éstos tengan las propiedades «purificativas» que promete tener. Ésta sustancia actua como una esponja altamente porosa que absorbe todas las sustancias de nuestro organismo. El problema está en que no puede diferenciar si las sustancias que desecha son malas o buenas y por lo tanto, estamos expuestos a perder propiedades que necesitamos en nuestro cuerpo.

También puedes encontrar este carbón activado en polvo, para ser tú el que incorpora el carbón desde tu casa o en pastillas, que se ingieren normalmente tras la toma de los alimentos en los que queremos que esta sustancia actúe.

Las propiedades del carbón negro activado

Alimentos negros: La moda del carbón activado

Lucha contra la toxicidad de los alimentos

Este compuesto tiene la propiedad de absorber metales, toxinas y químicos de nuestro cuerpo y por lo tanto, se convierte en una opción para una buena desintoxicación. También puede ayudarte a no absorber las grasas de tu cuerpo y facilitar tu pérdida de peso. Normalmente se usa como urgencia en alguien que ha consumido algún tipo de veneno o ha sufrido una sobredosis con medicamentos. De esta forma, este carbon activo vegetal se une a estas sustancias nocivas, evita que sea absorbido por la sangre y finalmente se expulsa por las heces.

Puede ser beneficioso para tu aparato digestivo e intestinal

Es una sustancia muy útil para luchar contra la hinchazón estomacal, tratar la diarrea y acabar con esos gases que tanto te incordian a veces. Para ello, existen pastillas anti-gases cuya composición lidera este carbón y que puedes encontrar fácilmente en el mercado.

Contraindicaciones del carbón negro en nuestros alimentos

Alimentos negros: La moda del carbón activado

Si has llegado hasta aquí, imagino que tu pregunta a estas alturas será si estos alimentos, de aspecto carbonizado y negro, son entonces buenos para la salud. La respuesta es que no son buenos ni malos y que algunos de los beneficios que prometen no han podido ser probados todavía. Lo único que te podemos asegurar es que siempre que su consumo sea moderado, son alimentos que puedes consumir sin problemas. Es decir, que te puedes tomar ese café negro que te ha recomendado tu amiga o esa hamburguesa negra que tanto te llama la atención, sin miedo a enfermar. Aún así, debes saber algunas cosas que quizá hagan que te eches para atrás y no incorpores esta moda en tu vida:

Bloquea la absorción de nutrientes y vitaminas

Sin duda, esta es la consecuencia más perjudicial que puedes encontrarte al consumir carbón activado. Debido a su nula capacidad para distinguir entre sustancias peligrosas y beneficiosas en nuestro cuerpo, termina bloqueando la absorción de vitaminas y minerales esenciales del alimento aderezado que lo acompañe. Y no sólo de este alimento, también puede actuar contra los nutrientes ya presentes en tu organismo.

Es peligrosa si estás tomando algún fármaco

Debido a este bloqueo de todo tipo de sustancias, tampoco es aconsejable que consumas este producto si estás en proceso de medicación, espercialmente si la enfermedad es crónica como la diabetes, la depresión o el hipotiroidismo, pues este carbón activado puede dificultar o impedir su absorción y por tanto no te hará efecto.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre esta moda y ahora que tienes toda la información, eres tú el que decide si la incorpora a su vida o no. Nuestra recomendación es que apuestes por alimentos naturales para depurar tu organismo como este Batido Detox de Piña y Jengibre riquísimo o las numerosas Ensaladas que puedes consultar en nuestra web y que son muy fáciles de elaborar. ¡Lo natural es siempre lo preferible!

Recuerda también suscribirte a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningun contenido sobre Recetas, Consejos y Nutrición, que te ayudarán a cambiar de hábitos poco a poco. ¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook