Las Propiedades de los Plátanos

Las Propiedades de los Plátanos

Danos tu valoracion

El plátano es una fruta con grandes propiedades que nunca debería faltar en nuestra dieta. Su consumo nos aporta gran número de importantes nutrientes, siendo un alimento fácil de digerir, que suele gustar a todo el mundo. Además, en la cocina puede ser usada para la elaboración de gran número de recetas, tanto dulces como saladas, en nuestra página podéis encontrar numerosos ejemplos, como es el caso, entre otras, de nuestro rico bizcocho de plátano. Si hace unos días os hablábamos de cómo aprovechar la piel de los plátanos, en esta entrada vamos a centrar nuestra atención en las propiedades de este interesante alimento, hoy, en Cocina Casera, os hablamos de las propiedades del plátano, no os perdáis esta interesante información.

Composición nutricional

Los plátanos son ricos en numerosos nutrientes, aportando una buena de los minerales y vitaminas que necesitamos a diario, de hecho, un plátano nos suministra un 15% de vitamina C, un 18% de vitamina B6, un 7% de magnesio, un 10% de potasio, un 13% de manganeso y un 10% de la cantidad de fibra que necesitamos a diario según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, además, contiene un 25% de hidratos de carbono y un 74% de agua.

Minerales

El sodio y el potasio contenidos en el plátano nos ayudan a regular la presión arterial e intervienen también en la expulsión de líquidos. Su consumo está especialmente recomendado en el caso de deportistas, ya que les ayuda a recuperar importantes minerales que han sido perdidos mediante la sudoración como es el caso del potasio y el magnesio, evitando así posibles lesiones musculares y contracturas.

Vitamina B6

El consumo de esta vitamina nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo a la vez que facilita el sueño. Por tanto, el plátano se presenta como una buena opción para combatir la depresión y el insomnio.

Proteínas e hidratos de carbono

Las proteínas e hidratos de carbono contenidos en los plátanos ayudan a los deportistas a recuperar rápidamente sus niveles normales tras intensos desgastes, como suelen sufrir los corredores.

Azúcares

La concentración de azúcar contenida en un plátano va a depender del punto de maduración del mismo. Durante la maduración se libera etileno, un gas que interviene en la degradación del almidón contenido en el plátano, dando lugar a una mayor cantidad de azúcar.

Fibra alimentaria

Gracias a su alto contenido en fibra, los plátanos son fácilmente digeribles. Su consumo nos ayuda a regular el tránsito intestinal, favoreciendo un buen estado de salud de nuestro sistema digestivo. Además, la fibra hace de esta fruta un alimento con un gran poder saciante siendo un alimento ideal en todo tipo de dietas, y una alternativa saludable al consumo de barritas energéticas y otros productos reconstituyentes. Su consumo nos ayuda también a regular los niveles de colesterol y a evitar el desgaste de tendones y huesos así como la oxidación de la piel.

El consumo de plátano nos ayuda a evitar el desgaste de tendones y huesos así como la oxidación de la piel.

Fruto climatérico

Como ya os hablamos en nuestro artículo: ”Frutas que maduran en casa”, el plátano presenta la capacidad de seguir madurando una vez que es cortado de la planta, por ello, podemos comprarlo aún verde y dejarlo en un lugar cálido hasta que adquiera el grado de madurez que sea de nuestro agrado.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook