Cuidado con el exceso de Sal

Cuidado con el exceso de Sal

¿Nos votas?

Hay pocos ingredientes tan presentes en la gastronomía de muchos países como es el caso de la sal. Su uso; potencia los sabores de los platos, su abuso; perjudica nuestra salud. Actualmente, y debido a la ingente cantidad de comida procesada, el exceso de sal en la dieta se está convirtiendo en un grave problema, puesto que está ocasionando el aumento de numerosas dolencias. Si en un artículo anterior os contábamos como la cantidad de sal de un mismo alimento varía de un país a otro, en el artículo de hoy, ponemos nuestro punto de mira en los efectos que el consumo desmesurado de sal puede ocasionar en el organismo.

La sal está compuesta de cloruro y sodio, dos minerales que desempeñan un papel clave en el correcto desarrollo de ciertas funciones de nuestro organismo. El sodio se encuentra de manera natural en diversos alimentos; carnes, leche y en algunos vegetales. El sodio también está presente en numerosos alimentos procesados, como es el caso de cereales, conservas enlatadas, embutidos, panes, productos congelados… Por tanto, a la ingesta de sodio que realizamos con los productos naturales que lo contienen, se suma la ingesta de gran cantidad de alimentos que compramos ya preparados. Eso hace que los niveles de sodio puedan dispararse fácilmente.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no tomar más de 2400 mg de sodio al día. Sin embargo, los consumos actuales con muy superiores. En países como EEUU los niveles se sitúan en torno a 4000 mg de sodio diario.

Entre los alimentos con más contenido en sodio tenemos el embutido y el jamón serrano. Una ración de 100 gramos de alguno de estos productos puede aportar una media de 2,5 gramos de sodio, valor que ya supera, por sí solo, al total de sodio recomendado por la OMS para todo el día.

Con valores de sodio, también elevados, tenemos a las margarinas, los quesos, las salsas y la manteca, con niveles que se sitúan entre los 200 y los 700 mg por 100 gramos de producto.

Efectos del exceso de sodio en el organismo

El exceso de sodio en la dieta está relacionado con numerosas dolencias. Entre las más generalizadas tenemos; hipertensión, problemas cardiacos, retención de líquidos, irritabilidad y alteración de la función renal.

En el caso de individuos sanos, los riñones son capaces de regular la concentración de la orina para hacer frente a una concentración de sodio excesiva. Sin embargo, cuando estas concentraciones elevadas se mantienen durante largo tiempo, los riñones, el hígado y el corazón se resienten al estar trabajando por encima de sus posibilidades.

El consumo elevado de sodio provoca retención de líquidos, lo que a su vez puede ocasionar una subida de la presión arterial, ya que estos líquidos hacen que se eleve el volumen de sangre provocando un aumento de la presión de la misma.

Uno de los problemas del exceso de sodio, es que sus efectos no se dejan notar hasta que el organismo está afectado, por ello, la recomendación de los profesionales de la nutrición es que tomemos precauciones para evitar excedernos en la dosis diaria recomendada. Prevenir siempre es mejor que curar.

Algunas recomendaciones para evitar el consumo excesivo de sodio

  • Dar prioridad al consumo de frutas y vegetales.
  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en sodio, como es el caso, además de los ya mencionados, de snacks, aceitunas y patatas fritas.
  • Leer la información nutricional de los alimentos, decantándonos por el consumo de aquellos en cuya etiqueta pueda leerse “bajo en sal”o “bajo en sodio”.
  • Reducir el consumo de alimentos procesados y enlatados.
  • Eliminar, poco a poco, la sal en las comidas, para llegar a acostumbrarnos a cocinar sin ella.
  • Potenciar el sabor de los alimentos con hierbas, especias o zumo de limón.
  • Evitar el consumo de pastillas de caldo, sobres de sopa, ketchup y otras salsas de tomate.
  • En general, reducir el consumo de todo tipo de alimentos procesados.
  • Probar los alimentos antes de añadir sal.

Imagen:flic.kr/p/6McAtR Fuentes:nutricionpr,vitonica,puntovital

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook