Diferencias entre pan blanco y pan integral

Diferencias entre pan blanco y pan integral

Danos tu valoracion

En Cocina Casera apostamos por contribuir a informar de aquellos alimentos de los que no se debe abusar, y de aquellos otros que no deben faltar en nuestra dieta. En esta ocasión, queremos hablaos del pan, y de las principales diferencias que se presentan entre el blanco, elaborado a partir de harinas refinadas, y el integral, en cuya elaboración se usa el grano de cereal entero, con todas sus propiedades.

En nuestra página puedes encontrar numerosas recetas de pan casero, para que puedes hacer, en el horno de casa, tu propio pan de una forma sencilla. Te invitamos a que visites nuestra sección de pan casero, y que te aventures a preparar alguna de las recetas que puedes encontrar en dicha sección.

A continuación, exponemos algunas de las principales diferencias entre el pan integral y el blanco:

  • Mayor presencia de germen y salvado en panes integrales. El trigo está constituido por tres partes; el germen, que es la parte más interna y la que daría lugar al embrión del grano. En esta parte se encuentran las vitaminas y ácidos grasos esenciales. En salvado, formado por la capa externa, rica en fibra y minerales.  Y, finalmente, encontramos el almidón, que es rico en hidratos de carbono. En la elaboración del pan blanco solo se usa el almidón, mientras que en los panes integrales se usa el grano entero, con las tres partes descritas.
  • Mayor presencia de fibra vegetal en panes integrales. La fibra que se encuentra en los panes integrales es muy importante en la prevención de problemas cardiovasculares, ya que actúa impidiendo que se absorba una parte del colesterol que tomamos a través de la dieta.  Los panes blancos carecen de fibra, al ser elaborados con harinas refinadas a las que se les quita toda la parte externa de la semilla, que es donde se localiza la fibra. Además, la fibra actúa mejorando el tránsito intestinal, manteniendo en buena salud nuestro sistema digestivo.
  • Más vitaminas y minerales en panes integrales. La comparativa entre tablas nutricionales de ambos tipos de pan arroja más datos que refuerzan los argumentos a favor de un mayor consumo de panes integrales. Entre estos datos, cabe destacar que el pan integral tiene, a nivel mineral, el triple de zinc y magnesio, el doble de potasio, y más del doble de fósforo. Además, contiene cerca de un 70% más de hierro que el pan blanco. A nivel vitamínico, el pan integral presenta el doble de vitamina K y vitamina B1.  Ambos tipos de pan tienen una concentración parecida de selenio, que tiene un papel antioxidante.
  • Ambos panes pueden hacernos engordar.  Tanto el blanco como el integral aportan calorías, por lo que si los comemos en exceso pueden contribuir a un aumento de peso. Sin embargo, la principal diferencia en este sentido, es que el integral aporta también nutrientes, mientras que el blanco solo hidratos de carbono.
  • Falso pan integral. Lo integral está de moda, por eso hay que llevar cuidado con algunos de los panes que se nos presentan como integrales, porque, en realidad, son panes elaborados con harinas refinadas a las que se les añade un poco de salvado para que presenten esa tonalidad marrón propia del pan integral. Lo mejor es llevar a cabo la compra de nuestro pan en un sitio de confianza, o, mejor aún, que hagamos nuestro propio pan.

Uno de los principales motivos que ha llevado a la industria panadera a centrar su producción hacia panes, y otros productos, elaborados con harinas refinadas, es que estas harinas presentan una mejor conservación. Esto se debe a la ausencia de germen en las mismas, que es la parte del grano donde se almacenan las grasas, dichas grasas puede provocar el enranciamiento de la harina, de ahí que se opte por eliminar esta valiosa parte. Por desgracia, todas estas practicas solo van encaminadas a aumentar los beneficios de la industria, dejando de lado la salud de los consumidores y obviando los posibles problemas que el consumo de estos productos, vacíos de nutrientes, puede acarrear para nuestro organismo. Imagen:flic.kr/p/bQP2ez Fuentes:Sabormediterráneo,Sabrosía

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook