Las 10 frutas de temporada para comer en noviembre

Las 10 frutas de temporada para comer en noviembre

Danos tu valoracion

¡Hola cocinacas! ¿Vosotros también pensáis que el tiempo pasa muy rápido? Porque ya estamos en noviembre y el otoño avanza imparable. Las horas de sol se reducen pero podemos decir que comenzamos uno de los meses del año con más frutas de temporada. Hoy queremos enseñarte cuáles son las frutas de temporada para comer en noviembre, al natural y en algunas recetas.

Conocer los alimentos que se dan en cada temporada ayuda a comer saludable y a sentirse mejor. El organismo necesita adaptarse a los cambios de estación y por ese motivo, con el paso de los días nos irá pidiendo alimentos cálidos y energéticos. Gracias a las siete verduras más saludables esenciales para este otoño conseguiremos tener buenas defensas y energía, junto con las frutas de temporada que veremos a continuación.

Además, comprar productos de temporada es garantía de calidad, frescura y sabor. Son naturales, mucho más sabrosos y mantienen todas sus valores nutricionales. También se consideran productos ecológicos porque no contienen químicos ni sustancias artificiales para que se conserven durante más tiempo, maduran en el momento que les corresponde. Van prácticamente de la huerta a la mesa, por eso también se dice que son productos kilómetro cero y su transporte y distribución también favorece el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Todo esto hace que también sean productos más económicos que los que se compran fuera de temporada. Fomentan una economía más justa y solidaria, favoreciendo así a la agricultura local.

Cada una de las frutas de temporada para comer en noviembre tienen unas propiedades y te aportarán unos beneficios que merece la pena conocer. ¿Quieres saber cuáles son y aprender a cocinar algunas recetas con ellas? Sigue leyendo e iremos viendo una a una.

Manzanas

manzanas verdes y rojas, frutas de temporada para comer en noviembre

Son un clásico de las frutas de temporada para comer en noviembre. Las vimos dentro de las frutas de temporada de septiembre pero este mes se añaden nuevas variedades. La verdad es que a veces se hace difícil cuáles elegir, entre manzanas verdes o manzanas rojas. ¿O mejor amarillas?

Cualquier manzana es rica en Vitamina C y en la cocina son un alimento muy versátil. Con ella se puedes hacer recetas de ensaladas, postres como la clásica tarta de manzana o utilizarse para preparar salsas, guisos, compotas, mermeladas o un smoothie de manzana. Y no podemos olvidarnos de la sidra, asturiana o vasca.

Peras

Junto a las manzanas, la pera es fruta por escelencia del mes de noviembre y les ocurre lo mismo. La pera Conference, la Comice, la Williams y otras variedades de otoño desplazas a las peras de agua típicas del verano.

Destacan por su gran aporte de vitaminas, sus altas cantidades de potasio, su gran presencia de fibra y la ayuda a nuestra salud cardiovascular.

Con ellas puedes preparar por ejemplo una ensalada de pera y champiñones, un plato de pasta con pera y queso azul o un bizcocho de pera relleno de crema de castañas, tan típicas también en este mes.

Uvas

Los mejores meses para disfrutar de todo el sabor y los beneficios de las uvas son de septiembre a diciembre. Es la fruta elegida para terminar el año y además, las acompañamos de una copa de champán o cava, cuyo principal ingrediente también son las uvas.

Además de destacar porque poseen excelentes propiedades beneficiosas para la salud, podemos incorporarlas a nuestros platos de carne para darles un toque cítrico, por ejemplo si hacemos un pollo asado con uvas. También se pueden consumir en forma de snack saludable e incorporarlas a nuestro desayuno o meriendas.

Granada

La temporada de la granada es corta, de septiembre a noviembre. Es una fruta rica en agua y con muy pocas calorías. Entre sus múltiples propiedades destaca por la gran cantidad de antioxidantes que contiene y sus propiedades antiinflamatorias.

A la de comerla, podemos añadirla en crudo como en esta ensalada de escarola con granada o preparar con ella nutritivos y saludables zumos.

Caqui

Caqui, una de las frutas de temporada para comer en noviembre

Es otra de las frutas con temporada muy corta, de octubre a diciembre, por eso hay que aprovecharla. Además, es curiosa porque tiene varios nombres e, incluso, grafías: caqui, kaki, persimón, mancaqui o palosanto.

Por lo que sí destaca es por sus propiedades, sobre todo por ser una fruta rica en vitamina A y antioxidantes. Por su sabor suave y dulce puede ser un postre estupendo o incluso puede formar parte de un suculento plato como estas gachas de avena con caquis y curúcuma.

Chirimoya

Es una de las frutas más desconocidas en las fruterías y sin embargo, España (en concreto Málaga y Granada) es el primer productor de chirimoya del mundo.

Su carne blanca y dulce es todo un manjar. Para consumirla lo mejor es esperar a que su exterior se ennegrezca porque eso signigicará que ya está madura. Además, tiene un alto contenido de fósforo y vitaminas A y C, entre otras propiedades.

Kiwi

Su consumo durante esta época del año resulta ideal para prevenir los resfriados, ya que su principal nutriente es la vitamina C. Esta es una de las 7 propiedades del kiwi para la salud.

El verde de su interior, su sabor entre ácido y dulce y su textura son tan agradables que esta fruta casa a la perfección en una ensalada, una macedonia, en un bizcocho de naranja y kiwi.

Mango

Las variedades del mango más tempranas comienzan a degustarse en agosto y su temporada culmina en noviembre.

Es la fruta tropical que se puede degustar en todos los formatos: en zumo, smoothie, helado, mousse… Se puede comer como pieza de fruta en una ensalada o simplemente echarle por encima un poco de zumo de limón (otra de las frutas de temporada para comer en noviembre), con una pizca de sal.

Frutas crítricas: mandarinas, kumquats y limones

Kumquats o naranjas chinas
Kumquats o naranjas chinas

Las frutas cítricas irán haciéndose más variadas y dulces a medida que avance la temporada. Las mandarinas serán cada vez menos verdes, y al final del mes es posible que ya veamos las primeras naranjas. de lo que sí se puede disfrutar también es de los kumquats o naranjas chinas (una variedad de naranja muy pequeña que se puede comer con la piel, fina y sabrosa, lo que permite aprovechar mejor su abundante fibra y aprovechar toda su vitamina C) y de buenos limones.

Otras frutas de temporada para comer en noviembre

Los plátanos e incluso el aguacate, aún se encuentran en su mejor momento y también podemos incluir los membrillos.

¿Verdad que es un mes con una gran variedad de frutas de temporada? Ahora que ya sabes cuáles son, apunta las que más te gusten en tu lista de la compra y disfrútalas.

Además, nos encantaría saber cuáles son por lo que puedes escribirnos a través de los comentarios. También si hay alguna receta en especial que te gustaría que publicáramos con alguna de las frutas de temporada para comer en noviembre.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube