El arroz: propiedades y tipos

El arroz: propiedades y tipos

Danos tu valoracion

El arroz: propiedades y tipos

¿Sabías que la alimentación de más de la mitad de la humanidad depende del arroz? Además, es símbolo de suerte, fecundidad y larga vida, por eso se suele tirar a los novios en las bodas. El arroz es un alimento básico, tanto que para los asiáticos (sobre todo en China y Japón) se toma en todas las comidas, incluyendo el desayuno. Extendido en el mundo entero, es uno de los alimentos más extendidos en la cocina, tanto en frío como en caliente, y en todo tipo de platos: desde los makis al sushi pasando por las paellas, ensaladas, y hasta postres, como el arroz con leche. Hoy te vamos a hablar sobre el arroz: propiedades y tipos, y si buscas recetas con arroz no te pierdas todo lo que tenemos que ofrecerte.

Propiedades del arroz

Aunque en la sociedad occidental el arroz (así como la pasta) esta demonizado y se considera que no hay que tomar demasiado porque engorda, no es así. Es un alimento muy completo y rico en nutrientes como los hidratos de carbono (que aportan energía), y aporta fósforo, potasio, proteínas y solo 360 calorías por cada 100 gramos. Que engorde o no dependerá de cómo y con qué lo cocinemos.

Junto con el sorgo, el maíz y el mijo, el arroz es uno de los cuatro únicos cereales que no contienen gluten, por lo que tanto los celíacos como los intolerantes al gluten pueden tomarlo con total seguridad. Además, es de fácil digestión, por lo que es perfecto para niños, personas mayores y enfermos.

El arroz integral es muy rico en vitaminas B1 y B2.

Tipos de arroz

Existen muchos tipos de arroz, según el grano, podemos dividirlos en:

  • Grano medio: tarda más en cocer que el redondo, pero queda más suelto. Es perfecto para hacer arroz blanco, paellas y arroces al horno.
  • Grano redondo: contiene gran cantidad de almidón, por lo que es ideal para los platos cremosos, como risottos o arroz con leche.
  • Grano largo: es el que antes cuece, y no se pasa, siempre queda entero y suelto. Se utiliza sobre todo para ensaladas y guarniciones.
  • Vaporizado: tiene un bonito tono dorado, y aporta el mismo valor nutritivo que el integral. Su principal característica es que no se pasa ni se pega, y que no absorbe los sabores. Se puede utilizar en cualquier tipo de receta.
  • Integral: es de color oscuro (debido al salvado de la cáscara), muy rico en nutrientes, pero más pesado de cocinar, ya que requiere una cocción de mínimo 45 minutos. Se puede utilizar para cualquier uso.
  • Salvaje: realmente no es un arroz, sino una hierba que se conoce como avena de agua. Su tono es muy oscuro, casi negro, y se suele servir mezclado con arroz de grano medio, principalmente para decorar.
  • Thai o tailandés: su principal característica es su delicado aroma a jazmín, y es el más recomendado para los platos orientales.
  • Basmati: es el único que necesita lavarlo antes de cocerlo, para que pierda su tono lechoso. Es ideal para platos orientales y exóticos, acompañado de frutos secos y con salsas sabrosas.
  • Venere: es un tipo de arroz integral que viene de China, de color negro y brillante, muy rico en fibra, antioxidantes, vitamina E y minerales. En su origen, solo podía tomarlo la familia imperial China. Créditos-Shutterstock

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook