Diferencias entre cúrcuma y curry

Diferencias entre Cúrcuma y Curry

¿Nos votas?

Cada vez es más la variedad de especias que llegan desde oriente para dar sabor y color a nuestras comidas. Hoy queremos hablarte de dos especias muy parecidas en apariencia pero muy diferentes a la vez, ser trata de la cúrcuma y el curry. Estos dos ingredientes no sólo nos sirven para cocinar recetas con las que podemos disfrutar muchísimo, sino que también nos aportan una serie de beneficios a través de sus propiedades medicinales. Si quieres conocer las diferencias entre cúrcuma y curry y los beneficios de estas dos especias quédate con nosotros y sigue leyendo…

Principales diferencias entre cúrcuma y curry

principales-diferencias-especias

La cúrcuma es un rizoma que pertenece a la misma planta que el jengibre, por lo que podemos decir que son parientes cercanos. Su sabor es ligeramente amargo y su color amarillo aporta a nuestros platos ese tono vibrante tan característico. En cuanto al curry podemos decir que se compone de una serie de especias mezcladas entre sí como es el comino, el chile en polvo, la pimienta, nuez moscada y la cúrcuma entre otras. Su sabor puede variar de leve a picante y su color, aunque no es tan intenso como el de la cúrcuma, aporta a nuestros platos ese tono amarillo mostaza que resulta bastante peculiar. Como podemos ver existen diferencias entre cúrcuma y curry y aunque están relacionados no son lo mismo, además, su contenido en vitaminas y minerales difiere también ligeramente. ¿Quieres conocer los beneficios de estas especias?

Beneficios de la cúrcuma

curcuma

La cúrcuma no sólo cumple su función en la cocina aportando a nuestros platos ese sabor y color que no pasa desapercibido, sino que además es utilizada desde hace miles de años como medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Conocida como la reina de las especias, la cúrcuma incluye también una serie de nutrientes necesarios como son las proteínas, vitaminas, potasio, sodio, calcio, hierro, cobre, magnesio y zinc. Qué pasada ¿verdad? Pues esto no es todo, a continuación te mostramos más beneficios de la cúrcuma:

  • Reduce el colesterol
  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Ayuda a tratar la diabetes
  • Mejora la digestión
  • Alivia los dolores de artritis
  • Previene el Alzheimer
  • Ayuda a desintoxicar el hígado
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a mantener el peso ideal

Como veis, esta especia tiene un gran potencial a la hora de prevenir o tratar diversas enfermedades crónicas como son la diabetes, artritis, alergias etc. Si todavía no has probado la cúrcuma inclúyela en tu dieta y aprovéchate de todos estos beneficios…

Beneficios del curry

curry

El color amarillo del curry se debe en gran parte al elevado porcentaje de cúrcuma que contiene, y por lo tanto las propiedades del curry incluyen la acción beneficiosa de esta especia. Además de esto, purifica la sangre y mejora el riego cerebral, el tratamiento de resfriados y gripes, y aumenta el nivel de plaquetas. Por si esto fuera poco también te dejamos otros beneficios que nos aporta el consumo de curry:

  • Actúa como antiinflamatorio natural
  • Ayuda a tratar enfermedades gastrointestinales
  • Mejora la memoria
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a una buena digestión
  • Previene el cáncer
  • Ayuda contra el sobrepeso

Consumir curry será el doble de gratificante, por un lado podemos disfrutar de una comida apetitosa, y por otro, podemos obtener grandes beneficios para nuestra salud.

Anotaciones

Estas dos especias son uno de los ingredientes principales de la comida hindú, sin embargo, con el paso del tiempo la cúrcuma y el curry son cada vez más utilizados en nuestra gastronomía. Si aún no has probado alguna de estas especias puedes empezar con un arroz con pollo, habas y cúrcuma o con una pasta al curry rojo. Mira estas recetas y disfruta del sabor, color y beneficios de estos dos ingredientes naturales. ¿Te animas?

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook