Clotxa o clocha. Receta de Tarragona

Clotxa o clocha. Receta de Tarragona

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 312
Fácil
2 personas

Tarragona cada vez amplia más su círculo de influencia. Esto se debe a la crecida en el número de sus habitantes fijos y en que se está convirtiendo en un sitio predilecto para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que desean disfrutar de la paz y la tranquilidad de la que goza esta provincia. Estos turistas, atraídos por una creciente vida social y cultural, y por las múltiples playas que podemos encontrar en Tarragona, disfrutan, además, de una gastronomía única en el territorio, que mezcla lo nuevo con lo antiguo, consiguiendo un recetario único en toda la región. Si queremos destacar la importancia de la comida en un localización, debemos también poner de relieve la importancia que tienen las ferias gastronómicas, pues son un símbolo de la relevancia de la comida en un territorio.

En Cocina Casera pensamos que es importante conocer la gastronomía y comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, pues ello nos hará comprender mejor cada región con sus características particulares. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico: la clotxa o clocha.

Si esta receta de clotxa despierta tu curiosidad y te hace querer saber más sobre la comida típica de Cataluña, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Tarragona, donde te hablamos de la clotxa y de otros muchos platos tradicionales de esta provincia.

La clotxa es una receta muy antiguo y de gran tradición en Tarragona. Proviene de los payés que trabajaban en el campo, que preparaban estas recetas después de trabajar. El plato consiste en vaciar un pan payés y rellenarlo de una escalivada (o verduras asadas) con pescados como arenques o sardinas. Como te puedes imaginar, es una receta muy fácil de preparar, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Clotxa o clocha. Receta de Tarragona

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar esta receta de clotxa, y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Clotxa o clocha. Receta de Tarragona para 2 personas

Para la clotxa:

  • Mitad de un pan payés de medio kilo (del día anterior)
  • 2 tomates maduros sin piel
  • Dos arenques
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer la receta de Clotxa o clocha. Receta de Tarragona

  1. Lo primero que vamos a hacer es partir el pan por la mitad y quitarle la miga (la cual vamos a reservar). Cuando hayamos hecho esto, reservamos.
  2. Vamos a escalivar las verduras, es decir, vamos a asar los tomates, el ajo y la cebolla. Cuando estén listos, quitamos la piel al ajo y a la cebolla y los picamos.
  3. Cocinamos los arenques. Cuando estén listos, les quitamos la piel y las espinas y los desmigamos con los dedos.
  4. Sacamos el pan y colocamos primero el tomate abajo del todo y echamos aceite de oliva. Después ponemos el ajo, la cebolla y los arenques. Volvemos a echar aceite de oliva.
  5. Para comer la clotxa, nos ayudamos de la miga que reservamos al principio de la receta.
  6. Servimos.

Notas y Consejos

Como puedes ver, es una receta increíblemente sencilla de preparar, pero que conserva un gran sabor, lo que la hace perfecta para ser preparada en cualquier momento.

¿Conocías esta receta de clotxa o clocha? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la comida catalana, te recomendamos que visites nuestro artículo Pastissets, receta de Tarragona, donde te enseñamos a preparar ese típico plato de Tarragona.

Si te ha gustado esta receta de Clotxa o clocha. Receta de Tarragona te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook